Conoce los repelentes más efectivos contra el zika

Spray insect

De 15 repelentes probados, solo cinco mostraron ser eficaz contra el Aedes Aegypti.
Tras la rápida propagación del virus del Zika, que se ha relacionado con defectos congénitos graves y el síndrome Guillain Barré, que transmite principalmente el mosquito de tipo Aedes Aegypti, la Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia de salud pública internacional.
Asimismo, en respuesta a esta amenaza, Consumer Reports hizo públicos los resultados de una prueba exclusiva a la que fueron sometidos un grupo de repelentes de mosquitos.
En la lista de 15 repelentes se muestran las puntuaciones de aquellos que protegen efectivamente contra garrapatas Ixodes scapularis (vector de importantes enfermedades en humanos y animales), el mosquito Culex (vector del virus del nilo occidental, filariasis, encefalitis virales y malaria aviar), así como los que trabajan mejor para ahuyentar los mosquitos de tipo Aedes, que transmiten el virus.
Según el informe, de los 15 repelentes puestos a prueba, solo cinco fueron recomendados por haber alcanzado entre 7.0 y 8.0 puntos de efectividad para los mosquitos Aedes y Culex. Entre estos están:
• Sawyer Fisherman’s con formula a base de picaridín con puntaje de efectividad para cada uno de estos mosquitos de 8.0 y un puntaje general de 96.
• El Repel Lemon con eucalipto, obtuvo 7.0 puntos de efectividad para combatir el Aedes y 8.0 para Culex, con clasificación general de 87.
• Repel Scented Family, cuyo ingrediente activo es un 15 por ciento (%) de ‘Deet’, resultó con eficacia de 5.0 para Aedes, 8.0 para Culex y una puntuación general de 82.
• Natrapel 8 horas, también a base de picaridín mostró efectividad de 7.8 para Aedes, 8.0 para Culex y acumuló 81 puntos en términos generales.
• Off Deep Woods VIII, uno de los más populares en el mercado local, posee un 25% de ‘Deet’ como ingrediente activo y reveló ser seguro tanto para Aedes como para Culex con 8.0 para cada uno, con una valoración general de 74.
Cabe destacar que actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad o medicamento para tratarla. Por lo que el único modo de evitar el contagio con zika, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), es eliminar los lugares donde se reproduce el mosquito; evitar las picaduras mediante el uso de pantalones y camisas de manga larga cuando se esté afuera y durante el día, que es cuando este es más activo, así como aplicar un repelente. En base a los resultados del estudio publicado por Consume Reports y habiendo conocido la efectividad de las opciones en el mercado, el proceso de seleccionar un buen repelente debe ser más fácil.