10 errores que debes evitar al preparar una barbecue de vegetales

Si sabes cómo prepararlos, los vegetales pueden robarse la estrella de una parrillada en tan solo un bocado. La clave está en saber cómo prepararlos, ya que de lo contrario puede ser una guarnición sosa, sin atractivo alguno y por demás, muy aburrida. Conoce cuáles son los 10 errores más comunes que se interponen entre tú y la más deliciosa barbacoa de vegetales.
tumblr_inline_o2oy7gdJBB1tw0mmc_500
Veggie BBQ: un plato en sí mismo o un increíble side dish para deleitar. - Foto: Thinkstock
1. No limpiar la parrilla
Si no tomas la precaución de limpiar cuidadosamente la parrilla antes de asar vegetales, pueden tomar los sabores de otras comidas y así perder los propios. Lo que yo hago es, luego de encenderla, utilizar un bollo de papel de periódico para frotarla y retirar cualquier sabor residual.
2. BBQ Monocromática
Evita servir solo uno o dos tipos de vegetales. Si optas por un buen surtido de sabores y texturas diversas, de seguro conquistarás a tus comensales.
3. Siempre lo mismo ¡no!
No descartes los clásicos jitomates, berenjenas y cebollas, pero atrévete a ser intrépido con los sabores. Incluye coles de Bruselas, alcachofas y hasta coliflor… mi mantra es que todo vegetal puede y debe ser grillado.
4. Pasarse del punto de cocción
Este es el error más común que todos cometemos en algún momento ¿Cómo evitarlo? Es fácil: corto los vegetales de grosores diferentes. Los más delicados como el jitomate o los hongos, los coloco en pedazos más gruesos, mientras que los más duros como el ají o la cebolla, pueden grillarse en rodajas más finas sin temor a arruinarlos.
5. Vueltas y más vueltas
Quienes dan muchas vueltas a sus vegetales mientras los cocinan, lo único que logran es marearlos y que se peguen al grill, y, por ende, se deshagan. Yo solo doy vuelta los vegetales una vez cuando los cocino.
6. Poco calor
Hay un mito extendido que dice que los vegetales no requieren mucho calor para cocinarse en las barbacoas. Ese error tan común lleva a que queden crudos y poco apetitosos. La temperatura tiene que ser media-alta…así, de paso, también logras unas bellas marcas de grill y una cocción a punto.
7. Mucho aceite en la cocción
El aceite es engañoso a la hora de grillar, ya que se quema fácilmente y aporta un sabor rancio a las verduras. Aplícalo unos instantes antes de retirarlos de la barbacoa, para añadir sabor y brillo. Tip: utiliza un aceite de oliva o mantequilla con sabor a ajos, hierbas frescas, ralladura de limón y jengibre.
8. Bad timing con la sal
Si los salas al comienzo de la cocción, nunca lograrás un buen resultado. La sal favorece que las verduras desprendan sus líquidos y que pierdan textura. Mi secreto es no salarlos hasta que no los retiro del fuego.
9. Pensarlos sólo como una guarnición
Los vegetales pueden ser la estrella de la comida. Aprovecha los diferentes tipos de hongos cuyas texturas y sabores intensos hace las veces de “carne” para los vegetarianos y veggie lovers.
10. Falta de condimentos
Si solo los condimentas con sal y pimienta, nunca lograrás los sabores que pruebas en los restaurantes. Asegúrate de que tus vegetales grillados estén bien acompañados para realzar sabores y texturas. Ten a mano: mantequilla especiada, el aceite de hierbas, sour cream y hebras de parmesano, sírvelos con una pomelada con jengibre (jugo de pomelo, estevia y jengibre rallado).
Otórgales a los vegetales el lugar que se merecen en tu barbacoa y cuéntanos cuál fue el resultado,