¿Qué dice el color de la orina de tu salud y por que huele mal?

Para que nuestra orina tenga un color saludable, es necesario mantenernos bien hidratados. A continuación te contamos más al respecto.
El color de la orina ha sido una de las formas más utilizadas para conocer el estado de salud de una persona desde la Antigüedad. Gracias a ella, se pueden estudiar posibles padecimientos de diversa índole, no solo renales o urinarios.
A través de la orina, expulsamos cientos de desechos que nuestro cuerpo no necesita y que provienen de todo lo que comemos y bebemos. Por ello, la alimentación y la hidratación están directamente asociadas al color que tiene.
Los aspectos que se vienen a considerar son el color, la densidad y el olor. Por supuesto, esto vendría a ser a nivel superficial, ya que un análisis de laboratorio es más exhaustivo.
Los colores de la orina
Es muy importante conocer, al menos en líneas generales, qué es lo que quiere decir el color de la orina sobre nuestra salud. De esta manera, podremos detectar las señales que nuestro cuerpo nos envía en caso de malestar y así podremos informar al médico acerca de la irregularidad observada.
1. Traslúcida o muy clara
Cuando la orina no tiene color alguno o es muy clara, es un indicativo de quese está bebiendo mucha más agua de la que se necesita, y que es necesario detenerse para no descompensar las sales del organismo. Si bien es cierto que los riesgos por beber exceso de agua son raros, nadie está exento de padecerlos.
Si el color es demasiado claro y la persona tiene la necesidad de orinar con frecuencia, puede tratarse de la intoxicación por agua o sobrehidratación. Por otro lado, si la tonalidad es clara, se siente deseos de orinar, pero no se ha ingerido mucho líquido, entonces podría indicar diabetes.
2. Clara
Una orina clara que no llegue a tener una tonalidad amarilla indica que el organismo está bien hidratado. Por lo general, este color se toma como señal de buena salud.
2. Amarillo claro
El color amarillo claro también es una señal de una buena hidratación.No obstante, si la tonalidad comienza a oscurecerse, tornándose amarillo intenso, ámbar o marrón, esto será un indicativo de que hay que beber agua.
Ese color característico se debe a un pigmento llamado urobilina. La orina normal transporta esa urobilina, la cual se diluye en agua y crea ese color amarillo casi transparente que indica que tenemos una correcta hidratación.
3. Marrón
El color marrón puede ser producto de haber ingerido alimentos como frijoles, habas, alubias, ruibarbo o ciertos medicamentos. En el caso más extremo, este color puede indicar un problema del hígado o deshidratación severa.

4. Rosa, rojo y afines
Algunos alimentos que son de color rojo pueden causar alteraciones en el color de la orina y hacer que tenga una tonalidad rosa o rojiza. El consumo de arándanos, ruibarbo, remolacha o algún alimento rojizo puede hacer que la orina cambie a este tono.
Sin embargo, este color también puede deberse a ciertos medicamentos, o bien, puede tratarse de sangre. Generalmente no se debe tomar por una señal alarmante, ya que puede significar hematuria (sangre en orina) por alguna infección.
5. Naranja
El consumo de alimentos como mora de los pantanos (mora naranja), remolacha, zanahorias o cualquier alimento naranja puede hacer que la orina se torne de este color momentáneamente.
En algunos casos, puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si se acompaña con heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina presente un color anaranjado.
6. Azul verdoso claro
A veces, la orina de color verde se manifiesta durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas. Fuera de esto, también se puede deber al consumo de algún alimento, sobre todo si tenía un colorante azul o verde. Por ejemplo, los espárragos pueden hacer que la orina tenga un tono ligeramente verde o azul.
Por otro lado, una tonalidad azul o verdosa también podría indicar que estás en un proceso de cambiar vitaminas o medicamentos. Si ninguno de estos dos casos te explica la tonalidad azul verdosa, consulta al médico.

Otros aspectos que se deben tener en cuenta
Espuma
Si la orina es demasiado espumosapuede estar indicando el exceso de proteínas en el organismo o alguna enfermedad renal que debe atenderse pronto.
Aspecto turbio
Un aspecto turbio puede indicar que la orina contiene un alto índice de fosfato, lo cual podría ser producto de piedras en el riñón. Si la orina continúa turbia durante algunos días, es un signo claro de una infección en el tracto urinario, por lo que se recomienda acudir al médico cuanto antes.
El aspecto turbio viene acompañado de un olor desagradable y produce ganas de orinar con frecuencia. En el caso de los hombres, el color de orina turbia o sucia puede deberse al semen que queda en el tracto urinario.
Olor
Cuando la orina tiene un olor intenso y desagradable, esto puede ser producto tanto de lo que se ha consumido (espárragos, café, medicamentos, etc.) como infecciones. Por ello, si el olor es muy intenso, se recomienda acudir al médico para una evaluación.
Tanto el color como otros aspectos de la orina pueden ser muy útiles a la hora de saber qué tal está nuestra salud en términos de dieta e hidratación. Por ello, es importante no pasar por alto las señales y mantener buenos hábitos.
8 motivos por los que tu orina tiene mal olor
Aunque el mal olor de la orina suele deberse a la alimentación o a una falta de hidratación, si es persistente conviene acudir a un especialista para descartar problemas más graves.
¿Has notado que tu orina tiene un olor distinto al de siempre? ¿Quieres saber las razones por las que tu orina tiene mal olor? En ese caso, sigue leyendo para saber los motivos por los que ocurre esto.
La orina presenta un olor característico determinado por la urea. Según la concentración de urea en tu cuerpo, tu orina tendrá un olor más o menos fuerte. Lo normal es que la orina no tenga un aroma demasiado intenso o desagradable.
Sin embargo, como lo destaca una publicación en Harvard Women’s Health Watch, el hecho de que presente un olor más fuerte de lo normal no necesariamente es motivo de preocupación.
De hecho, casi siempre es temporal y desaparece en poco tiempo. Pese a esto, no hay que ignorar que también puede alertar un problema médico subyacente.
Causas por las que tu orina tiene mal olor
A continuación, descubrirás algunas de las causas por las que tu orina tiene mal olor. A pesar de que puedas identificarlas, te recomendamos acudir a tu médico de confianza para determinar, realmente, cuál es el motivo de ese desagradable olor.
1. Deshidratación
Lo primero que deberías hacer al notar que tu orina tiene mal olor es pensar enla cantidad de agua que has consumido en los últimos dos días. Aunque la cantidad de agua puede variar entre un individuo u otro, lo ideal es que tomes alrededor de dos litros al día. Si no es así, la deshidratación puede conducir a este problema.

Si la deshidratación es la causa de la orina con mal olor, notarás que esta es de uncolor amarillo oscuro o naranja y con olor a amoniaco. Por lo general, al beber más agua natural y sin saborizantes, desaparece el problema.
Si este color y olor de la orina viene acompañado de confusión mental, debilidad, cansancio extremo podría tratarse de una deshidratación más grave, en cuyo caso es necesario buscar atención médica inmediatamente.
2. Infecciones urinarias
Otra de las posibles razones por las que tu orina tiene mal olor son las infecciones en las vías urinarias. Según el siguiente un estudio publicado en 2010, las infecciones del tracto urinario son bastante frecuentes. Los síntomas incluyen:
- Ganas urgentes de ir al baño.
- Ardor al orinar.
- Dolor en elvientre.
La bacteria más común encontrada en estas infecciones es laE. Coliy es importante acudir al médico para que te recete el tratamiento correspondiente.
3. Diabetes

¿Tu orina tiene un mal olor que es dulce? Como lo explicaAmy Krambeck, especialista en Urología de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, la orina con un olor fuerte dulce puede ser un indicador de diabetes avanzada. En estos casos, el diagnóstico puede hacerse con un análisis de orina.
Según la experta, cuando la diabetes progresa, el azúcar y las cetonas pueden acumularse en la orina y crear un olor fuerte. No obstante, muchos ignoran esta causa y solo llegan a consultar cuando se presentan otros síntomas de la enfermedad.
4. Problemas hepáticos
Otra razón por la que tu orina tiene mal olor son los problemas en el hígado. Según lo señala información en National Health Service (England), si este es el motivo, puedes encontrarte con otros síntomas como:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Ojos amarillentos (ictericia)
- Debilidad.
- Pérdida de peso.
Ante la aparición de cualquier de ellos, acude rápidamente a tu médico. Él te hará las pruebas pertinentes para determinar si es un problema hepático lo que tienes y ponerle solución.
5. El consumo excesivo de ciertos alimentos
Una de las principales razones por las que tu orina tiene mal olor está relacionado con la alimentación. Por ejemplo, según un estudio de 2016 en el British Medical Journal, el 40 % de las personas manifiesta un olor distinto en su orina después de comer espárragos. No obstante, no es el único alimento que puede causarlo. Otros incluyen:
- Cebollas
- Ajo
- Coles de Bruselas
- Curry
- Salmón
- Alcohol
- Café
¿El problema ya lleva algún tiempo pero no consumes estos alimentos? ¿Qué tanta sal añades a tus recetas? Una dieta rica en sal puede hacer que tu orina se torne más concentrada, dándole un olor más fuerte de lo usual. Prueba a disminuir la cantidad de sal que consumes, esto también será de ayuda para la salud de tu corazón.
6. El uso de duchas vaginales
Hay que reconocer que algunas mujeres tienen problemas para aceptar las características de nuestra zona íntima. Por eso,no es raro que haya quienes utilizan duchas vaginales. Si has comenzado a usarlas y al mismo tiempo notaste que tu orina tiene mal olor, sería recomendable que las dejaras cuanto antes.
Como lo señala una publicación en Women’s Health, las duchas vaginales no solo limpian la vagina, sino que tambiénpueden estropear la flora bacteriana en toda el área genital. El resultado es que empeoran los malos olores, en lugar de mejorarlos.
En caso de que en los últimos meses tu zona íntima tenga mal olor, debes acudir al ginecólogo en lugar de usar estos productos. Él te indicará si tienes algún problema real o si se trata de algo natural y si es necesario o no seguir algún tratamiento.
7. Estás ovulando

Las mismas hormonas que ayudan en el periodo de gestación de los bebés (estrógenoy progesterona) también se encargan de regula el ciclo menstrual.
Estas hormonas ejercen una pequeña acción sobre el olor de la orina por lo quecuando estás ovulando puedes notar que tu orina tiene mal olor, similar al amoniaco.
8. El consumo de ciertos medicamentos, suplementos y vitaminas
La última de las razones por las que tu orina tiene mal olor se relaciona con los saborizantes que se usan en medicamentos, suplementos yvitaminas. Puedes ser que te sepan mejor, pero también pueden afectar el olor y color de tu orina.
Tambiénhay medicamentos que, por su efecto o por el órgano y problema que están tratando, ocasionen este problema. Sería buena idea comentar con tu médico esto para que te indique si es lo normal.
¿Alguna vez has notado que tu orina tiene mal olor? ¿Supiste cuál era la causa por la que esto te sucedía? Siempre que notes algo diferente, acude al médico y no esperes. En algunos casos cuando tu orina tiene mal olor, la espera puede derivar en un agravamiento del problema.
En un cuerpo sano y bien hidratado la orina es de color claro. Si presentas un tono oscuro o variaciones del mismo, no dudes en consultar con tu médico
Lo sabemos. No es un tema agradable, puede que seas de esas personas que va al baño y no se fije demasiado en estos aspectos, pero los médicos nos advierten que es indispensable saber de qué color es nuestra orina. No solo es importante el notar si sufrimos dolor o no, la tonalidad de la misma nos demuestra determinados indicadores: mala alimentación, enfermedades…
La orina está compuesta de agua y otras sustancias de desecho. Si algo no funciona bien en nuestro organismo la orina puede cambiar de color. Ya sea debido a nuestra alimentación, a una inflamación o incluso al consumo de algún tipo de medicamento, puede provocar cambios que hemos de tener en cuenta. Veamos pues todos los datos por el bien de nuestra salud.
Nuestra salud y el color de la orina

En primer lugar hemos de saber una cosa: la orina se origina tras un filtrado por los riñones. Después de este proceso llega a la vejiga una mezcla de agua y toxinas que el organismo no necesita, y que debe ser eliminada. Dependiendo de los alimentos consumidos y de mecanismos propios de cada persona, como puede ser la transpiración y la respiración, hace que evacuemos más o menos orina. El color dependerá de los siguientes aspectos:
Color claro
La orina de color claro es un buen síntoma. Significa que estás bien hidratado. Cuando bebemos grandes cantidades de agua los riñones filtran con mayor facilidad la orina y esto hace que aparezca de un tono mucho más claro. Es un buen indicador.
Color amarillo intenso

Es un síntoma a tener en cuenta. Significa que no bebemos los suficientes líquidos y que nuestros riñones deben esforzarse más en filtrar la orina. Hay una mayor acumulación de elementos tóxicos y necesitamos hidratrarnos mejor. No es nada malo. Este color también puede deberse a una sudoración excesiva, cuando hemos trabajado mucho o hemos hecho mucho deporte.
Amarillo oscuro
Esta tonalidad ya es más seria. Un indicador claro de que hemos de ir al médico. El amarillo intenso nos dice que hay un problema en el hígado y que podemos estar padeciendo ictericia. Si esto ocurre fíjate en tus ojos. Observa si tienes también un tono amarillento. Sentirás cansancio y un malestar general. Normalmente va asociado a otros síntomas de los que serás rápidamente consciente.
Tono marrón rojizo

Es quizá el más habitual en el caso de que estamos sufriendo un problema en el riñón. Este tono marrón rojizo se debe a que tienes una inflamación y que en tu orina, hay pequeños trazos de sangre. Es posible que tengas una piedra en camino, que las vías urinarias estén sufriendo por este elemento que se está abriendo paso dolorosamente hasta la vejiga. O puede que la tengas aún en el riñón y lo esté dañando. En este caso esta tonalidad en la orina es muy característica. Asímismo, si es un problema de riñón, también sufrirás dolores.
Color naranja
Esta tonalidad ya no es tan normal pero puede darse. ¿A qué se debe el color naranja en la orina? a un exceso de vitamina C en nuestro cuerpo. Existe demasiado y los riñones filtran este exceso, siendo muy característico este color. Si algún día te ocurre, no debes más que disminuir el consumo de todas esas frutas y verduras con vitamina C, al menos durante cinco días. Disminuir, pero nunca eliminar.
Color azul

¿Sorprendida/o? Por muy extraño que te resulte puede ocurrir, y se debe a un exceso de calcio o a un tipo de infección bacteriana. Esto suele darse en los casos de personas que toman suplementos vitamínicos, se produce un exceso o una pequeña contaminación con otras sustancias y nuestro organismo se resiente. Debes tener cuidado con todos los medicamentos y suplementos vitamínicos que tomes, ante cualquier cambio, consúltalo con tu médico.
La orina de color rojo es un indicador de dos cosas. La primera puede ser grave, ya que puede deberse a la presencia de sangre y hay que ponerlo de inmediato en conocimiento de tu médico. Es posible que exista un problema en tu vejiga o en tus riñones, un diagnóstico adecuado te dará siempre la respuesta. La segunda causa de este síntoma, es completamente inocuo. Si durante un día hemos consumido muchas remolachas, bayas, moras o incluso alimentos con mucho colorante, es posible que la orina adquiera esta tonalidad. Lo esencial es que veas si este tono se repite a lo largo de varios días, si es así no dudes en acudir al médico.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA