Problemas inmunológicos y otras razones no tan comunes de la pérdida de cabello
Nuestro cabello suele ser un objeto decorativo en nuestra vida, pero podría ser más importante de lo que crees. Su caída podría indicar otros problemas subyacentes de salud. Conoce lo que nos dijeron los expertos en el tema.
El cabello puede caerse por razones que no son la edad. - Foto: LittleBee80 / Getty Images
Adiós, cabello
Aunque todos perdamos normalmente entre 50 y 100 cabellos por día, para algunos, el tema puede ser más complicado, como indica la Academia Americana de Dermatología(AAD por sus siglas en inglés).
Por eso, consultamos con expertos en el tema, quienes enumeraron a Yahoo las posibles razones que provocarían su caída:
La dermatóloga Debra Jaliman y colaboradora de WebMD nos dijo que podría deberse a:
· Síndrome de ovario poliquístico
Si el cabello sufre roturas en grandes cantidades y no responde a la medicación para evitarlo, deberías dirigirte a un endocrinólogo, ya que podría tratarse de un desequilibrio hormonal.
· Anemia
La palidez, fatiga, insuficiencia respiratoria y manos y pies fríos, pueden acompañarse de pérdida de cabello si tienes una deficiencia de hierro.
· Hipotiroidismo
Si tu piel se ve muy seca y además pierdes cabello, deberías pedirle a tu médico que te realice un examen de sangre para descartar este problema.
· Dietas extremas
Si a tu alimentación le faltan proteínas, ¡atenta! Podrías perder cabello. Lo mismo sucedería si sufres de anorexia o bulimia. Para evitarlo, incorpora los nutrientes que te faltan.
· Lupus eritematoso sistémico
Es una enfermedad autoinmune que es crónica y puede diagnosticarse con un simple examen de sangre. Además de la pérdida de cabello, se suele sentir fatiga extrema, articulaciones hinchadas, fiebre, anemia, sensibilidad a la luz solar y úlceras en la nariz o boca.
· Peinados muy ajustados
Los estilos que presionan los folículos capilares, como las colas de cabello apretadas, podrían destruirlos, produciendo la llamada “Alopecia de tracción”. Para evitarlo, cámbiate el peinado.
· Alopecia areata
¿Pierdes cabello y en su lugar quedan parches pequeños y redondos? Puedes estar sufriendo de este desorden autoinmune. Suele tratarse con inyecciones de corticosteroides en el cuero cabelludo.
· Postparto y luego de una cirugía
Luego de tener a tu bebé, puedes sufrir de una caída repentina de cabello, llamada Efluvio Telogénico.
· Infección del cuero cabelludo
Si te sucede, puede venir acompañada de descamación o enrojecimiento del cuero cabelludo. Suele tratarse de hongos.
· Alisadores, secadores de cabello y accesorios que dan calor
Elige buenos artefactos para estilizar tu cabello y que cuenten con regulación de calor. En los secadores, por ejemplo, opta por los que tengan complementos para dirigir el aire caliente o un difusor para distribuirlo. Usa, además, un producto con siliconas para brindarle una capa protectora a tu melena. Y si tienes que elegir con qué hacerte un peinado, siempre será menos nocivo un secador que un alisador.
Por su parte, el profesor de dermatología clínica Charles E. Crutchfield III nos dio otras posibles razones para este problema:
· Estrés
Las situaciones traumáticas y estresantes (como una accidente automovilístico, por ejemplo), podrían producir caída capilar. Por lo general, se puede revertir, pero tomaría de 6 a 24 meses.
· Genética
Los hombres suelen perder cabello en la parte frontal superior de la cabeza y en la corona. Las mujeres, tienden a tener un afinamiento difuso de sus cabellos en toda la cabeza. Esta afección se llama Alopecia androgénica.
· Retorcerse y manipular el cabello constantemente
Se le llama tricotilomanía, y puede deberse a problemas psiquiátricos.
Siempre consulta con tu médico para conocer las razones de la caída de tu cabello.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA