Face fitness: conoce sus pros y contras
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El face fitness, o gimnasia facial, se basa en la idea de que los músculos faciales responden igual que cualquier otro músculo del cuerpo, por lo que propone una serie de ejercicios y masajes que, en teoría, ayudarían a tonificar y flexibilizarlos y así mejorar la apariencia de la piel. Se ha llegado a decir que incluso ayudar a reducir las arrugas, sustituyendo las cirugías estéticas.
¿Funciona realmente el face fitness? Foto: Bill Diodato / Getty Images.
En realidad no es nada nuevo, es solo que recientemente cada vez más gente recomienda realizar estos ejercicios faciales. Sin embargo a pesar de la gran cantidad de adeptos y de sitios web que ensalzan sus beneficios, los especialistas no están tan convencidos, y creen que podrían ser incluso contraproducentes.
Antes de sumarte a la tendencia, repasemos cuáles serían las ventajas y desventajas de sumarte alface fitness.
Aumentaría la producción de colágeno
Los defensores de la gimnasia facial aseguran que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo al rostro y por lo tanto estimularía la producción de colágeno, generando así una piel más firme. Sin embargo, esto podría no ser del todo cierto.
La Dra. Jessica Wu, dermatóloga, comentó al sitio web Refinery29 que, a largo plazo, este aumento del flujo sanguíneo llevaría más oxígeno y antioxidantes a la superficie capilar, ayudando a eliminar toxinas y radicales libres, otorgando a la piel una apariencia más sana. Pero eso no significa que reactive la acción de los fibroblastos, las células responsables de la producción de colágeno.
Ayudaría a mejorar la apariencia de la piel
Como comentamos anteriormente, el face fitness ayudarían a bombear más sangre a la superficie de la piel, mejornado su apariencia. Estos ejercicios también podrían ayudar a aliviar la tensión muscular, y por lo tanto relajar la expresión del rostro.
Sin embargo lo especialistas recomiendan precaución, ya que no trabajar bien los músculos, o trabajar los equivocados, podría aumentar la tensión en lugar de disminuirla.
Disminuiría las arrugas
Si bien estos ejercicios ayudan a tonificar y flexibilizar los músculos, no quiere decir que hagan lo mismo con la piel. De hecho varios especialistas como el Dr. Jeffrey Spiegel, jefe de cirugía plástica y reconstructiva en la escuela de medicina de la universidad de Boston, sugieren que podría tener el efecto contrario.
“La verdad es que muchas de nuestras arrugas faciales son resultado del exceso de actividad muscular”, comentó Spiegel al sitio web Healthline. Además asegura que la creencia de que tonificar los músculos faciales prevendría las arrugas es un error, y que en todo caso sería al revés.
¿Hacerlos o no?
En el 2014 la revista Aesthetic Surgery publicó una revisión de 9 estudios sobre los efectos de estos ejercicios. A pesar de que dichos estudios reportaron resultados positivos, los investigadores concluyeron que todos carecieron de ambientes controlados y procesos aleatorios y que, en su mayoría, las evaluaciones de la eficacia se habían hecho de forma subjetiva. Por ello concluyeron quela evidencia científica no es suficiente para decir con certeza si funcionan o no.
Por su lado, Marie Jhin, dermatóloga certificada y miembro de la Academia Americana de Dermatología, aseguró, en una entrevista para CBS Miami, que si bien no hay evidencia científica de que estos ejercicios funcionen, “no creo que haya nada malo en hacerlos, siempre y cuando utilices los músculos correctos. Si, obviamente frunces el ceño como parte de tu ejercicio, crearías arrugas que no quieres”.
Por lo tanto, lo mejor es que antes de que te animes a realizar face fitness acudas con un especialista para que te asesore. Si nunca has hecho estos ejercicios, lo ideal es que alguien te enseñe a trabajar los músculos y la piel de la mejor manera para que obtengas los resultados que quieres.
¿Alguna vez has practicado face fitness?
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA