Que es Zaatar: su receta y propiedades
El zaatar es una mezcla de especias de Oriente Medio, cuya preparación incluye orégano, tomillo y mejorana, así como sésamo, hinojo, comino, zumaque e hisopo. Se puede conservar en sal, en aceite o dejar que se seque al sol. Conozcamos cuál es su receta y sus propiedades.
La historia
Se presume que el zaatar ya era conocido en el antiguo Egipto; rastros de este condimento, de hecho, fueron encontrados en la tumba del faraón Tutankamón. Incluso Plinio el Viejo lo menciona en sus escritos como ingrediente del ungüento real utilizado por el rey de los Partos en el siglo I dC. En la tradición judía la utilización de esta mezcla de especias se utilizaba durante los rituales de purificación.
Las propiedades
Este preciado condimento, omnipresente en la cocina de Oriente Medio, encierra en sí mismo los beneficios de muchas especias ricas en efectos terapéuticos. En el Medio Oriente, se cree que el consumo de zaatar permitie obtener una mayor concentración mental, reforzando simultáneamente el organismo.
Aunque esto parece ser una creencia popular, las especias contenidas en el zaatar son una panacea para la salud de grandes y pequeños.
El tomillo, por ejemplo, tiene significativas propiedades antisépticas, digestivas y tónicoas; el sésamo es una valiosa fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo y vitaminas.
La receta
La mejor manera de preparar este condimento es unir una pequeña cantidad de cada hierba seca (orégano, comino, semillas de hinojo, ajedrea, mejorana) con semillas de sésamo, sal y algunas veces zumaque, para obtener una mezcla que se conserva en un frasco cerrado en la oscuridad. Al momento de servir, se diluye con unos cuantos vasos de aceite de oliva virgen extra, dejando reposar durante una hora aproximadamente. Se puede encontrar ya preparado en tientas de productos del Medio Oriente.
Una gran clásico de la cocina libanesa, que usa este condimento en muchas recetas, son los manakish o maanayesh, especie de pan o tosta al zaatar. Para prepararlos se necesita:
3 tazas de harina 00
1 taza de agua caliente
1 cucharadita de azúcar
½ cucharadita de levadura seca (o ½ pan de levadura fresca)
Zaatar
1 taza de agua caliente
1 cucharadita de azúcar
½ cucharadita de levadura seca (o ½ pan de levadura fresca)
Zaatar
En un vaso de agua tibia, derretir la levadura con el azúcar. A continuación, verter en un recipiente más grande con la harina y revolver rápidamente. Verter 2 cucharadas de aceite de oliva y amasar bien hasta que la masa esté suave y lisa, que no se pegue a las manos. Formar una bola y tapar con película transparente. Dejar crecer durante 1 hora.
Dividir la masa en dos y formar pancitos bajos. Aligerar el zaatar alargada con unas cucharadas de aceite de oliva para hacer una pasta que pueda pincelarse en los panes. Cocinar en horno a 180 grados durante 20 minutos. No deben tomar color.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA