Lo que esconden los labios resecos y agrietados

De repente, notas un cambio en la apariencia de tu boca. Tus labios resecos, enrojecidos y agrietados te empiezan a molestar y quieres remediarlos. ¿Qué debes hacer? ¿Por qué se ven así? Resolvemos tus dudas, a continuación.

image

Los labios resecos pueden ser la causa de una excesiva exposición al sol. - Foto: Thinkstock
“Los síntomas más comunes de los labios agrietados son sequedad, enrojecimiento, picor, dolor y formación de fisuras o grietas, e incluso, sangrado en la parte roja de los labios, en la piel circundante o en ambos sectores”, señaló a Yahoo Marie C. Leger, dermatóloga y profesora asistente en el Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman, en NYU Langone Medical Center.
¿Por qué tenemos los labios agrietados?
El Dr. Bruce Katz, director de JUVA Skin & Laser, nos explicó las causas:
·       La manera en que respiramos. “Una gran cantidad de personas que sufren de labios agrietados tienen inconvenientes para respirar por la nariz y deben hacerlo por la boca, sobre todo en invierno. Por eso podrían originarse estas fisuras”, señaló el experto.
·       El exceso de sol también puede secarlos. “Por eso, recomiendo el uso de protección solar en los labios, con al menos SPF 30, todos los días, independientemente de si llevan o no el lápiz labial”, indicó Katz.
Por su lado, Paola Rodríguez, dermatóloga en Kaiser Permanente South Bay Medical Center en Harbor City, California, enumeró otras posibles causas:
·       Lamérselos. Esto causa que se resequen y partan.
·       Deshidratación. Así como la piel del cuerpo requiere de una buena hidratación para mantenerse saludable, ¡la de los labios también!
·       Fumar. Este hábito te haría más propenso a padecer de labios agrietados.
·       Algunos medicamentos. Los retinoides, por ejemplo, podrían producir dichas grietas en los labios.
¿Qué síntomas esconden?
A veces, detrás de los labios agrietados se esconden otras condiciones médicas o de comportamiento, de acuerdo con Leger. A continuación, la experta enumera algunas:
·       Una infección superficial, bacteriana o fúngica. Conocida como queilitis angular, a veces puede deberse a una pobre dentadura postiza.
·       Déficit vitamínico
·       Una dermatitis de contacto alérgica o irritante: comúnmente a ingredientes que se encuentran en el maquillaje o, incluso, en la cera de abejas, conservantes, o lanolina (un ingrediente presente en muchos bálsamos labiales).
·       Eczema
·       Algunos tipos de cáncer de piel pueden presentarse como escamas, hemorragias o zonas que no cicatrizan en el labio.
¿Cuáles son los riesgos?
La piel de los labios, así como la del resto del cuerpo, normalmente contiene bacterias. “En el caso de los labios, cuando se agrietan, hay una ruptura en la piel y las bacterias pueden ingresar, multiplicarse allí y causar inflamación e infección”, señala Rodríguez, y aclara que esto puede resultar en impétigo (infección cutánea contagiosa) o en brotes frecuentes de herpes bucal.
¿Cuándo es momento de ver al médico?
Deberías consultar con un profesional de la salud ni bien tus labios se tornen dolorosos, sensibles o hinchados. “Un remedio sería inyectarlos con ácido hialurónico, ya que absorbe el líquido y rehidrata los labios”, explica Katz.
Sin embargo, si las causas de los labios agrietados son el clima frío, la calefacción de interior, los fuertes vientos o una leve deshidratación, pueden ser aliviados bebiendo más agua y usando un simple bálsamo de vaselina, indica Leger. Sí aun así no mejoran, deberías ver a un dermatólogo certificado, quien evaluará el caso y te brindará un plan de tratamiento.
Y tú, ¿cómo actúas cuando tienes los labios agrietados?

Entrada destacada

Ensalada de papa dominicana vegana

Descubre la deliciosa ensalada de papa dominicana con remolachas y zanahorias. Una explosión de sabores y colores vibrantes en cada bocado. ...