Ideas para cocinar de manera saludable
Si lo que buscamos es mantenernos saludables y jóvenes el mayor tiempo posible, un punto importante a tomar en cuenta es la manera en cómo preparamos nuestros alimentos. Es decir, tan importantes son los alimentos que consumimos como el modo en que los cocinamos. Hoy veremos algunos métodos de cocción que puedes utilizar para preparar tus recetas favoritas utilizando mucho menos grasa.
Asar al horno
Este es un buen método para preparar carnes rojas, mariscos, aves, pescados, verduras y hortalizas. Para que el asado realmente resulte un platillo saludable, con una brocha barniza bien los alimentos seleccionados con aceite de oliva extra virgen y colócalos sobre una rejilla para que escurra el aceite sobrante. Rocíalos con líquidos sin grasa, como pueden ser jugo de limón o naranja. Si estás cuidando el peso, las verduras y hortalizas al horno son una buena forma de comerlas; ahora, si las preparas con carne, asegúrate de utilizar un corte magro para que no se impregnen de su grasa.
Asar a la plancha
También es una forma muy sana de cocinar los alimentos, ya que estos se colocan directamente sobre una plancha o placa de metal que va directamente al fuego. Esta técnica requiere que se use apenas un poco de grasa, por lo que es muy adecuada en la preparación de platillos bajos en calorías. De hecho, hoy en día se venden planchas con materiales antiadherentes, dando como resultado el consumo cada vez menor de grasas en la elaboración de las comidas. Los diferentes ingredientes se deben colocar cuando la plancha esté bien caliente y cocer, de preferencia, a fuego controlado.
Los alimentos preparados de esta manera toman un sabor delicioso y los puedes condimentar con varias especias; se preparan rápida y fácilmente, además de que esta manera de cocinarlos da a las verduras un sabor especial, por lo que las comes con más facilidad.
Cocinar en el Wok
Originario de China, el Wok es una especie de sartén redonda y profunda, con una rejilla. En fechas recientes, su uso se ha extendido por todo el mundo. Con él, puedes preparar pequeñas o grandes cantidades de comida y de formas muy variadas, desde frita hasta al vapor, por ejemplo. Una de sus ventajas es que utiliza una mínima cantidad de aceite para cocinar los alimentos, de hecho, bastaría con solo untar una fina capa con una brocha. La comida preparada en el Wok mantiene al máximo sus nutrientes, color y sabor; su forma permite que el calor se reparta de un modo uniforme e intenso. Una sartén convencional necesitaría una mayor cantidad de grasa para lograr el punto adecuado de los alimentos. Definitivamente, es un utensilio muy versátil
Por otro lado, te permite también preparar alimentos al vapor gracias a la rejilla que trae; sobre ella se colocan los ingredientes y el agua en el fondo.
Cocinar al vapor
Es uno de los métodos más saludables de preparar los alimentos aprovechando el vapor del agua. En el mercado existen varios utensilios especiales para cocinar de esta manera y pueden ser de acero inoxidable, de bambú, etc., de hecho, ya mencionamos al Wok en el punto anterior.
Ahora, para aplicar este método de cocinar en una de la herramienta más comunes de cualquier cocina, la olla, es importante que sigas estas instrucciones: agrega poca agua a la olla, cuidando de que ésta nunca entre en contacto con los alimentos; posteriormente, coloca una rejilla encima de la olla. Cuando el agua comience a hervir, el vapor resultante será el elemento que cocerá los alimentos. Para lo anterior, la olla debe ir tapada, evitando así que el vapor se escape y ayudando a que la comida esté lista en menor tiempo.
De esta manera puedes cocinar cualquier alimento; si vas a cocinar pescado o carne, te sugiero que antes condimentes estos ingredientes con algunas especias. Otra forma es añadir la especia (romero, eneldo, jengibre, cilantro, etc.) directamente al agua, así el vapor producido previamente aromatizará un poco el agua.
Sin embargo, pueden resultar platillos quizá muy simplones, por lo que acompañarlos con alguna salsita puede ser una muy buena idea. Algo muy importante: todos los alimentos deben ser realmente frescos, ya que la cocción al vapor no disfraza ningún sabor.
Saltear
Es un método muy saludable, pues solo necesita una mínima cantidad de aceite vegetal. Las verduras salteadas se cocinan durante un tiempo corto, logran conservar los nutrientes, la textura, el sabor y el color. Solo recuerda que cuando el aceite se calienta a altas temperaturas se oxida y desprende radicales libres no saludables. Por eso, al saltear, se aconseja añadir un poco de agua a la sartén y luego una pizca de aceite, así como un sazonador, como el jengibre, para finalizar.
Escalfar
Este método consiste en hervir a fuego muy lento los alimentos en agua u otro líquido que les aporte sabor, evitando que éste rompa a hervir a borbotones de una manera arrebatada. Asimismo, es importante asegurarse de que al escalfar se utilice una cantidad pequeña de agua o líquido, para no diluir los nutrientes de la comida que preparamos en el caldo. Es un saludable método de cocción, adecuado para alimentos tiernos como huevos, pollo y pescado EN EL CASO DE LOS NO VEGETARIANOS.
Ahora ya cuentas con varias ideas de cómo preparar tus alimentos de manera saludable y que no te resulten aburridos. Te invito a que pruebes y experimentes con los métodos y las especias, los sabores que podrás conseguir te pueden sorprender.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA