Las ventajas de la dieta vegana
En menos de una década la dieta vegana ha pasado de ser algo extraño a estar de moda. El ex presidente Bill Clinton, Natalie Portman, Ellen DeGeneres y Woody Harrelson han sido algunas personalidades que han ayudado a darle popularidad al veganismo.
La dieta de moda ha estado unida por mucho tiempo al movimiento de los derechos de los animales, eliminando carne, huevos y productos lácteos, y alimentos que contengan dichos ingredientes. Muchos han llevado el veganismo más allá de la comida. Evitando utilizar ropa como cuero, lana o piel así como productos de uso personal o para el hogar que hayan sido experimentados en animales.
“El veganismo puede ser muy extremista”, dijo Sheah Rarback, dietista de la facultad de Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y columnista del Miami Herald. “Se trata de no comer nada que ‘tenga un rostro o tenga madre’. Así describen algunos pacientes esa dieta”.
Los entusiastas del veganismo dicen que es un movimiento de estilo de vida, que ofrece beneficios como mejorar la salud del corazón, la diabetes y reducir la obesidad, eso además de las objeciones éticas y del medioambiente.
En una encuesta realizada en el 2012 por Gallup, 2 por ciento de los estadounidenses –cerca de seis millones de personas– respondieron que era veganas la primera vez que se llevó a cabo la encuesta. Desde entonces, un número cada vez mayor de millenials han adoptado la dieta aunque no se limita a ellos, ya que abarca un número más grande de personas así como también otras generaciones.
“Hace ocho o nueve años hubieras tenido dificultad para encontrar un restaurante vegano en Miami”, dice el Dr. Athanassios Tsoukas, cardiólogo del Miami Cardiac & Vascular Institute del Baptist Health, quien es básicamente vegano. “Actualmente la mayoría de los restaurantes tienen una opción vegana. Se trata de que el público la pida.
“Pero tengo que hacer la aclaración de que no soy un vegano estricto”, dijo Tsoukas. “Como pescado una o dos veces al mes o a veces una vez a la semana. Yo nací en Grecia, de manera que cuando celebramos la historia griega, es imposible no comer cordero”.
Aún así, Tsoukas dijo que desde hace ocho años, cuando cambió su dieta, ha escogido un régimen alimenticio que está basado primariamente en comida de plantas.
“Empecé dejando la carne roja, luego el pollo y luego los huevos y la leche”, comentó. “Fui dejando esas comidas una por una”.
Tsoukas descubrió que las veces que no comía carne era más flexible durante el yoga. El yoga lo ayudó con problemas de la espalda baja que sufrió durante años debido a su trabajo como cirujano vascular. También perdió 30 libras, aunque no estaba tratando de bajar de peso.
“La dieta ayudó a mi bienestar”, dijo Tsoukas.
Según comenzó a explorar el veganismo el cardiólogo quedó impresionado por la conclusiones que leyó en The China Study (El estudio de China) por el Dr. T. Colin Campbell y el Dr. Thomas Campbell. En él detallaban la conexión entre nutrición y enfermedad del corazón, diabetes y cáncer. Su libro, basado en estudios llevados a cabo en la China rural y en el Taiwan urbano, encontró que las personas que tenían una dieta basada en plantas parecían tener menos enfermedades coronarias y menos cáncer.
“Estos resultados fueron muy significativos”, comentó Tsoukas.
Una ventaja de seguir una dieta específica como el veganismo es que “es una manera muy buena de tener presente lo que está comiendo”, dijo la Dra. Nanette Bishopric, cardióloga y directora de la unidad de cuidados intensivos cardíacos de University of Miami Health System. “Creo que todos estamos de acuerdo que tenemos que hacer un mejor trabajo educando a las personas en cómo y qué comer”.
Según el veganismo se vuelve más popular, los cardiólogos y nutricionistas señalan los pro y los contra de la dieta.
“Como con cualquier otro patrón de alimentación se puede ser un vegano muy saludable o puede comer arroz blanco y maíz todos los días, y aunque sigue siendo vegano estaría dejando de ingerir muchos nutrientes”, dijo Rarback. “Debe de haber planificación para aprovechar todos los beneficios”.
Los expertos dicen que entre los beneficios de la dieta vegana están:
▪ Alta en fibra. Una dieta basada en plantas por lo general es alta en fibra lo que reduce el riesgo de diabetes, explicó Rarback. “La fibra contribuye a alimentar las bacterias buenas en el estómago”.
▪ Puede ayudar a reducir la enfermedad crónica del corazón “dependiendo de lo que coma”, explicó Lucette Talamas, dietista del Baptist Health. Una dieta saludable debe estar repleta de antioxidantes, y la reducción de grasas saturadas puede ayudar a controlar los niveles de colesterol en la sangre.
▪ “Si está comiendo muchas frutas y vegetales, está ingiriendo mucho potasio lo que lo ayudará a controlar la presión sanguínea”, dijo Rarback. “Probablemente existan beneficios de comer vegetales que aún no hemos identificado”.
▪ Un estudio publicado en el 2009 por la American Dietetic Association dijo que “una dieta vegetariana planificada correctamente, incluyendo vegetariano total o vegano, es saludable, nutricionalmente adecuada y podría proveer muchos beneficios de salud en la prevención y tratamiento de cierto tipo de enfermedades”.
▪ La dieta vegetariana está relacionada con una disminución en la muertes por enfermedad cardiovascular, según el informe de la asociación de dietistas. El estudio también encontró que las personas que llevan una dieta vegetariana suelen tener niveles más bajos de LDL, menos hipertensión y diabetes Tipo 2 comparado con los no vegetarianos.
Aunque los beneficios de una dieta vegetariana pueden “reducir el riesgo” de problemas del corazón y diabetes, explicó Rarback, es solo una parte de todo el cuadro, ya que la genética, junto con ejercicios, niveles de estrés y patrones de sueño también influyen. “Es el conjunto del estilo de vida de cada cual”.
“Se pueden hacer todas esas cosas sin ser vegetariano”, dijo. “Todo el mundo, ya sea vegano, vegetariano u omnívoro, debe llevar una dieta en la que tres cuartas partes sean alimentos derivados de plantas. Todo el mundo debe comer cinco o más porciones de frutas y vegetales al día, y deben de comer granos enteros”.
Controlar las porciones también es una parte importante de cualquier dieta, explicó Bishopric.
“Un alarmante porcentaje de los adultos en los Estados Unidos están sobrepeso o son obesos”, dijo ella. “Es sorprendente que la obesidad en los niños se haya disparado”.
Un informe de octubre del 2017 del Centro para el control y prevención de las enfermedades (CDC) mostró que entre el 2015 y 2016 casi un 40 por ciento de los adultos estadounidenses y casi un 20 por ciento de los adolescentes están obesos.
Los veganos muchas veces informan que han perdido peso siguiendo esa dieta, pero realmente “se trata de establecer un patrón de comida saludable”, explicó Talamas. “Papas fritas y ‘chips’ son veganos”.
Comprometerse a llevar una dieta más exigente no es fácil, dicen tanto los profesionales de la salud como los veganos.
“Ser vegano conlleva sus muchos retos”, dijo Bishopric.
Y ella lo sabe. Su hija de 26 años, Julia Webster, ha sido vegana desde agosto del 2016.
“Yo recomiendo que traten la dieta por un mes y vean cómo les va”, dijo Webster, graduada de la Universidad de Miami y quien hace investigaciones en California cuando no está viajando alrededor del mundo.
Webster dijo que ella comenzó primero “coqueteando con la dieta vegetariana” antes de cambiar a vegana.
“Iba a empezar tratando la dieta vegana en meses alternos pero después de dos semanas me sentía tan distinta que juré que no iba a volver”, ni a ser vegetariana ni omnívora, comentó.
Sus motivos para adoptar una dieta vegana fueron inicialmente ambientales y debido a una preocupación por los recursos de agua utilizados para la ganadería pero Webster ahora también evita utilizar ropa o productos hechos con animales. “Comienzas a sentirlo en el corazón”, dijo.
“Es más que una dieta, es un estilo de vida”, comentó Webster desde Chile. Actualmente está haciendo un viaje de 15 meses por siete continentes. Viajar significa evitar la carne en lugares con Mongolia.
A pesar de que Bishopric tiene sus reservas sobre ciertos elementos de la dieta vegana, dijo que “nunca la condenaría.
“Es una manera muy abarcadora, valiosa y sensible de vivir que trata de minimizar el impacto de los humanos en el mundo animal y en el medio ambiente”, comentó.
¿Pensando en convertirse en vegano? Aquí encontrará lo que debe saber:
● “Debe asegurarse de obtener suficiente vitamina B-12 ya que esta se encuentra en los productos animales”, dice Rarback. Se recomienda el uso de los suplementos B12 o alimentos fortificados.
● “Las fuentes incorporadas de lácteos y calcio D”, dice Talamas. “Existen leches fortificadas, como almendra y leche de arroz. Recomendamos leer las etiquetas ya que las compañías fortifican con diferentes cantidades”.
● “Dejar la grasa o la grasa animal no garantiza que va a tener un corazón saludable”, dice Bishopric. Los estadounidenses han tenido una guerra contra la grasa, pero eso no ha evitado la obesidad, comenta. “Tiene que controlar la ingesta de azúcar refinada y de carbohidratos. Ellos parecen ser los malos”. Evite el arroz blanco, la harina blanca y otros carbohidratos simples.
● “Usted puede obtener la proteína que el cuerpo necesita en una dieta vegana bien planificada”, dice Talamas. La clave es educarse sobre la cantidad de proteína en los vegetales y los granos.
● Comer alimentos integrales de soya debe ser bueno para la mayoría de las mujeres, dice Rarback. “Comer tofú o edamame no es una gran preocupación, pero lo que sí es una preocupación es si alguien está consumiendo suplementos de soya o suplementos de estrógeno”.
“El veganismo es igual que otras dietas”, dice Rarback. “Lo que sea que escoja debe incluir una buena cantidad de alimentos nutritivos”.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA