Deficiencia De Vitamina D sus sintomas (ver video)
¿Te han hecho un análisis de sangre y tienes la vitamina D baja? No te asustes, no eres el único: en nuestro país se estima que un 60% de los adultos y cerca de un 80% de los ancianos tiene déficit de esta vitamina.
La vitamina D se sintetiza a través de la piel y solo una pequeña parte proviene de la dieta. En España, a pesar de ser un país con un gran número de horas de sol al año, en los últimos años se ha detectado un déficit creciente de esta vitamina debido, principalmente, a la escasa exposición solar.
Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir este déficit de vitamina D son las que padecen enfermedades que provocan su mala absorción, como las personas celíacas; las que toman ciertos medicamentos como corticoides; las que tienen sobrepeso; las que sufren insuficiencia renal o las embarazadas, entre otras. Los ancianos y los niños pequeños también son población de riesgo porque la gente mayor sale menos de casa y, por tanto, tiene una exposición más reducida al sol y, en el caso de los menores, estos suelen ir más protegidos de los rayos solares.
La vitamina D tiene un papel fundamental en el buen funcionamiento del organismo ya que interviene en muchos procesos fisiológicos como, por ejemplo, en la absorción y el mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos. Por ello, un déficit mantenido de vitamina D puede aumentar el riesgo de ostoeporosis y fracturas óseas.
¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA EL DÉFICIT DE VITAMINA D?
Si te falta vitamina D, lo más probable es que no tengas ningún síntoma. Sin embargo, en algunas ocasiones la falta de este tipo de vitamina puede producir cansancio, dolor o debilidad muscular, sobre todo en la parte inferior de la espalda y en las caderas. Estos síntomas solo aparecen cuando los niveles se mantienen muy bajos durante mucho tiempo. Así que, si estás cansado o te duele la espalda, es recomendable que consultes con tu médico si este malestar puede atribuirse o no a un déficit de vitamina D.
TRATAMIENTO
Varios estudios demuestran que el tratamiento con vitamina D en personas ancianas disminuye el riesgo de fracturas y de caídas. Sin embargo, no hay pruebas de que corregir el déficit de vitamina D mejore o prevenga otras alteraciones de la salud, por lo que debe ser el médico quien decida qué tratamiento se debe establecer en cada caso.
CONSEJOS
- Dieta: La vitamina D está presente en algunos alimentos como son los la yema de los huevos si eres vegetariano pero los que somos veganos podemos optenerla de las siguientes fuentes los alimentos fortificados.
- Sol: Tomar el sol ayuda a que el cuerpo sintetice vitamina D. Ten en cuenta que la exposición al sol debe ser controlada y acordada previamente con el médico.
- Suplementos de vitamina D: Existen preparados diarios y también concentrados para tomar semanal, quincenal o mensualmente. Cuando no es suficiente, puede combinarse la suplementación de vitamina D con la ingesta de calcio. Además, cada 3 o 6 meses se suelen realizar análisis de sangre para controlar los niveles de vitamina D hasta que éstos se regulan. En cualquier caso, debe ser un médico quien prescriba estos suplementos.
Aunque es muy poco frecuente, la intoxicación por vitamina D puede ser grave: nunca tomes medicamentos con vitamina D por tu cuenta y consulta siempre con tu médico o farmacéutico.
Es la temporada de gripe más peligrosa de la historia. Pero aquí tienes una vitamina clave para poner todo en orden.
Uno se da cuenta que una vitamina es esencial cuando las empresas comienzan a agregarla a los productos cotidianos.
Si entras a cualquier supermercado en Estados Unidos, verás que a la mayor parte de la leche se le ha agregado un micronutriente clave: vitamina D.
La vitamina D no se encuentra naturalmente en la leche, pero actúa para ayudar a la absorción del calcio en ésta, lo que significa huesos más fuertes, por eso está incluida en cada vaso.
Pero la vitamina D no sólo ayuda con la salud del sistema óseo. Los estudios han demostrado 3 beneficios increíblemente prometedores de su consumo:
Es un refuerzo inmunológico que puede reducir la probabilidad de contraer gripe.
Es un protector cardíaco que puede reducir el riesgo de enfermedad del corazón.
Es un colaborador del sistema nervioso que puede reducir el riesgo de esclerosis múltiple.
Dado que la vitamina D se agrega para enriquecer tantos productos, podríamos pensar que no deberíamos tener ningún problema de niveles bajos de ésta. Desafortunadamente, debemos pensarlo mejor.
Un estudio mostró que casi el 60% de los pacientes ingresados en hospitales tenían niveles bajos de vitamina D. Otro estudio, realizado en Boston, mostró que más de la mitad de los adultos jóvenes sanos (!) tenían deficiencia de vitamina D.
Cuando el cuerpo no obtiene suficiente vitamina D podemos tener problemas, como raquitismo y esqueletos malformados (osteomalacia) en los niños. En los adultos, la deficiencia de vitamina D puede provocar dolores musculares y disminución de la capacidad inmunológica.
Es precisamente esa función inmunológica disminuida lo que preocupa a tantos médicos durante la temporada de gripe, que este año también está ocurriendo en medio de la pandemia de COVID-19.
Nuestros cuerpos producen vitamina D de forma natural cuando estamos al sol, pero muchos de nosotros nos hemos quedado en casa durante estos meses tan alocados. Las horas de luz solar también disminuyen naturalmente durante el invierno, disminuyendo la producción natural de vitamina D durante la temporada de gripe... ¡¡¡Justo cuando más la necesitamos!!! Eso es una gran ironía y un gran problema.
La respuesta es pasar el mayor tiempo posible a la luz del saludable sol. Siempre es una buena elección si lo haces de forma segura. Otra opción es agregar un suplemento de vitamina D, que generalmente es bien tolerada por el cuerpo, incluso en dosis altas.
La vitamina D es tan importante que también la hemos convertido en una parte fundamental de nuestro paquete saludable Protege Tus Huesos y Articulaciones.
Déjate ayudar en esta temporada de gripe con el poder de la vitamina D.
Seamos más saludables, juntos.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA