Sharkbanz, un brazalete que te salva de los tiburones






Emite un campo electromagnético en el agua que repele a los tiburones. 


Ante el creciente número de incidentes con tiburones, una compañía de Carolina del Sur (Estados Unidos) puso en el mercado un brazalete que impide que el despreocupado bañista o surfista sea mordido por uno de estos animales.



Un cartel en una playa de Australia advierte sobre la presencia de tiburones.
Un cartel en una playa de Australia advierte sobre la presencia de tiburones.
En los últimos años, los ataques de tiburones a personas se han multiplicado y 2015, con 98 de estos sucesos, seis de ellos mortales, se llevó el título del año con el "mayor número de ataques no provocados de tiburones" desde que se tienen registros, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (ISAF, en inglés).
Hace unos años, una víctima de esos encuentros desafortunados fue un amigo de secundaria de Nathan Garrison, quien junto a su padre, David Garrison, empezaron a idear un aparato que pudiera proteger a los bañistas de posibles ataques.
"El ser humano ni lo siente, pero para el tiburón es muy poco placentero y son repelidos", señala David Garrison, cofundador de Sharkbanz, la compañía que desarrolló, con apoyo de biólogos marinos, unos brazaletes cada vez más comunes en playas de California o Florida y que emiten un campo electromagnético en el agua.



Un surfista ingresa e el agua con el brazalete que repele tiburones EFE/Jonas Jungblut/Sharkbanz
Un surfista ingresa e el agua con el brazalete que repele tiburones EFE/Jonas Jungblut/Sharkbanz
Lanzado al mercado en 2015, en los últimos dos años se vendieron más de 45.000 unidades, principalmente en Estados Unidos y Australia. También se abrieron a los mercados en Brasil, Japón y algunos países de Europa.
Según explica el director de Desarrollo de Producto de la compañía, Davis Mersereau, en última instancia las pulseras son un "aparato de seguridad" que con base en un "fuerte imán permanente" disuade la "curiosidad del tiburón" con unas ondas más fuertes de lo que han oído en su vida.



En la muñeca o  en el tobillo, el brazalete aleja a los tiburones EFE/Jonas Jungblut/Sharkbanz/
En la muñeca o en el tobillo, el brazalete aleja a los tiburones EFE/Jonas Jungblut/Sharkbanz/
"No te va a herir, ni tampoco al tiburón ni a otros animales alrededor", agrega Mersereau, quien destaca que el producto está pensando en personas que pasan mucho tiempo en el agua, como surfistas y buceadores, así como bañistas.
Garrison destaca en especial los beneficios para las familias de vacaciones que suelen acudir, por ejemplo, a las costas de Florida, destino internacional por excelencia para el turismo de playa, y al mismo tiempo la zona del mundo donde más ataques no provocados de tiburones se contabilizan, uno de los cuales se registró el pasado marzo en una playa de New Smyrna.
En 2016, Estados Unidos acumuló 53 casos, incluidos 10 en Hawai y 32 en las costas de Florida, el escenario principal para ese tipo de ataques y que en su mayoría constituyen "mordiscos de curiosidad" de los tiburones, quienes muchas veces creen ver en una extremidad humana algún posible bocado.



En marzo pasado un tiburón atacó a un bañista en las costas de Florida EFE/Jonas Jungblut/Sharkbanz
En marzo pasado un tiburón atacó a un bañista en las costas de Florida EFE/Jonas Jungblut/Sharkbanz
"Aguas más calientes y más gente en la playa", esgrime Garrison, con base en las hipótesis que baraja la comunidad científica, como las muy posibles causas que explican el incremento del número de interacciones entre escualos y seres humanos, y que en el caso de Florida cuentan con el añadido de la preeminencia de aguas turbias y poco profundas.
Precisamente en Florida, este abril continúa aún la época de migraciones de la especie de tiburón Carcharhinus limbatus, o también conocido como de puntas negras, que está llevando a miles de estos animales muy cerca de las costas, con el consecuente riesgo de que se produzca algún ataque de tiburón.
"A medida que la población mundial continúe creciendo y aumentando su interés por la recreación acuática, debemos esperar un incremento en el número de ataques con tiburones y otras lesiones relacionadas con la recreación acuática", advierte ISAF en su informe dedicado al año 2016.



Ante el creciente número de incidentes con tiburones, una compañía de Carolina del Sur (EE.UU.) lanzó al mercado un brazalete que impide las mordidas de los tiburones EFE/Jonas Jungblut/Sharkbanz/
Ante el creciente número de incidentes con tiburones, una compañía de Carolina del Sur (EE.UU.) lanzó al mercado un brazalete que impide las mordidas de los tiburones EFE/Jonas Jungblut/Sharkbanz/
Recreación acuática que irónicamente también incluye el buceo en busca de tiburones, un filón turístico que solo en Florida generó en 2016 más de 221 millones de dólares, de acuerdo a un informe del grupo ambientalista Oceana publicado el mes pasado.
Quizás a causa de ese escenario, así como del cada vez más habitual tránsito de personas por el mundo, Sharkbanz continúa su expansión.

Si les temés a los tiburones, evitá estas playas

El principal depredador de los mares raramente ataca a los humanos, y si lo hace, es por error. Pero su ataque puede ser fatal.


Una playa de arena blanca y aguas de color turquesa es lo que todos llamaríamos el paraíso perfecto. Sin embargo, no sólo los humanos son afines a estos gustos, porque otro tipo de animales también busca la tranquilidad en estos parajes. Se trata de criaturas impresionantes, con mandíbulas poderosas de hasta siete filas de dientes: son tiburones, criaturas que, admitámoslo, asustan a más de uno.
En el mundo hay cientos de especies distintas de tiburones y sólo algunas son peligrosas para el ser humano, como el conocidísimo tiburón blanco, el toro o el tigre.  Los surfistas y submarinistas son los que más ataques sufrieron, ya que también son los que más se juegan en las aguas más profundas o surcando las olas más grandes y peligrosas.



Un cartel en la playa de Manly, Australia, avisa sobre el avistamiento de tiburones (mingis-iStockphoto)
Un cartel en la playa de Manly, Australia, avisa sobre el avistamiento de tiburones (mingis-iStockphoto)
Lo cierto es que los tiburones muy raramente atacan a las personas; cuando hay una agresión, normalmente se produce por error o por una curiosidad del escualo. Pero de todos modos, su les tenés fobia o simplemente preferís estar lejos de ellos, mirá esta lista con algunas de las playas en las que han sucedido más ataques a bañistas y turistas.
Comenzamos la lista más temida en Brasil. Más concretamente, en el estado de Pernambuco, en la costa este. Esta región posee playas espectaculares, pero en ellas se puede ver un cartel que advierte: “Cuidado. Zona de tiburones”.
Archipiélago de Fernando de Noronha, con las dos islas hermanas, en el estado de Pernambuco (Global_Pics-iStockphoto)

El gobierno cerró casi 60 kilómetros de playas cristalinas por los ataques a los bañistas, ya que desde 1992 los tiburones acabaron con las vidas de 18 personas. Cuando finalmente levantaron el veto en 2006, otro surfista terminó entre los dientes de un tiburón. El alto índice de mortalidad en estas aguas parece deberse a la sobrepesca, que redunda en escasez de comida para los tiburones.
2. Second Beach, Sudáfrica
Esta -aparentemente- apacible playa es una de las más peligrosas del mundo. Se encuentra en la llamada “Costa Salvaje” en la última punta de Sudáfrica. En los últimos cinco años han fallecido nueve personas en sus aguas, todas por ataques del tiburón toro, conocidos como los pitbulls del océano por su afición a morder y sacudir los cuerpos para causar heridas mortales.



Una vista de la línea de costa del Puerto de St. Johns, Second Beach, Sudáfrica (dalequedale-iStockphoto)
Una vista de la línea de costa del Puerto de St. Johns, Second Beach, Sudáfrica (dalequedale-iStockphoto)
Una de las fuentes de ingresos del turismo de la zona es, precisamente, el avistamiento de tiburones. El objetivo es ver cuantos más tiburones mejor, así que los encargados del viaje lanzan cebos sangrantes que atrae a los gigantes blancos, por eso es mejor quedarse en la orilla disfrutando del paisaje.
3. New Smyrna, Estados Unidos
El estado más al sur de Estados Unidos, Florida, cuenta con algunas de las mejores playas del país. A tres horas de Miami se encuentra la playa de New Smyrna, un lugar tranquilo y relajado, y una de las más populares y la favorita de los surfistas y bañistas que no se asustan pese a la cifra de 238 ataques de tiburón documentados hasta ahora.



En la playa de New Smyrna, Florida, suele haber muchos tiburones (MEGiordano_Photography / Getty Images/iStockphoto)
En la playa de New Smyrna, Florida, suele haber muchos tiburones (MEGiordano_Photography / Getty Images/iStockphoto)
De hecho, el 15% de ataques de tiburón del mundo se producen sólo en esta playa, por eso también es conocida como ‘la capital mundial de los ataques de tiburón’. Un estremecedor título que todavía no se ha cobrado vidas, pero que sin duda alguna, a ese ritmo, lo hará.
4. Velzyland, Hawaii
La playa de Velzyland está ubicada en la isla de Oahu, en Hawai, isla muy conocida por sus playas idílicas de arena blanca y aguas turquesas, con palmeras y cabañas. que es sinónimo de paraíso terrenal, pero también es el edén de los tiburones.



La isla de Oahu, en Hawaii, es un destino famoso para disfrutar de arena blanca y agua cristalina
La isla de Oahu, en Hawaii, es un destino famoso para disfrutar de arena blanca y agua cristalina
Aquí se encuentra 41 especies distintas de tiburones, entre las que destacan las más mortíferas para el ser humano: el tiburón blanco, el tiburón toro y el tigre. La última víctima mortal en esta playa fue hace 22 años, y no ha habido más muertes desde entonces, pero sí diversos ataques a los surfistas más arriesgados que no quieren perderse la fuerza de las olas.
5. New South Wales, Australia
Australia es el país favorito de los surfistas, aquí se tienen lugar la mayoría de las competiciones mundiales de este deporte gracias a las grandes olas que se pueden ver en sus playas. Pero también es uno de los países con más ataques mortales de tiburones del mundo, y en concreto, la zona de New South Wales.



Caseta del socorrista en la playa de Bondi Beach, New South Wales, Australia (stellalevi / Getty Images)
Caseta del socorrista en la playa de Bondi Beach, New South Wales, Australia (stellalevi / Getty Images)
Han intentado proteger sus playas con redes de protección y drones de vigilancia, pero estas playas cuentan con más de 170 ataques de tiburón y 50 ataques mortales. Esto se debe a que el tiburón blanco frecuenta la zona forma mucho mayor que en cualquier otra parte del mundo, debido a la posición del continente. Por lo que, unas aguas surcadas por bañistas, surfistas buceadores y tiburones blanco no suele ser una buena combinación.
6. Coffin Bay, Australia
Traducido literalmente como “bahía ataúd”, el nombre ya dice bastante. Y es que en esta playa de dunas de arena blanca, lo más probable es que haya uno o varios tiburones blancos cerca de la orilla.



Playa en Coffin Bay, Australia (By Diceman via Wikimedia Commons)
Playa en Coffin Bay, Australia (By Diceman via Wikimedia Commons)
En 2011 un submarinista fue atacado y su cuerpo nunca fue recuperado. Hace sólo dos años, un pescador fue atacado mortalmente por el gigante blanco mientras practicaba la pesca con arpón. Su cuerpo tampoco pudo ser recuperado.
7. Isla Reunion, Francia
La pequeña isla de Reunion, en el océano Índico, es un verdadero paraíso de sol y playa que, lamentablemente, cuenta con la frecuente visita de tiburones en sus costas. Más de diez ataques en un período de dos años (tres fueron fatales) llevaron a las autoridades, en 2013, a cerrar las playas a nadadores y surfistas.



Una bandera avisa del peligro de tiburones en la isla Reunion, perteneciente a Francia (diephosi / Getty Images/iStockphoto)
Una bandera avisa del peligro de tiburones en la isla Reunion, perteneciente a Francia (diephosi / Getty Images/iStockphoto)
Ahora hay redes de seguridad anti-tiburones alrededor de las principales playas, pero no se han impedido algunos ataques.



Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas