Cómo identificar la tos por Coronavirus
Una forma clara de comprender si estamos frente a un caso de Covid-19.
Ante el temor que despierta para muchos la pandemia por el coronavirus, es importante identificar los síntomas de la enfermedad para no caer en el pánico. La tos, en general, puede ser seca o productiva. Lo importante es que solo la seca, típica de las infecciones virales, se cita como síntoma común del Covid-19.
Saber diferenciar este tipo de tos, y por supuesto el resto de los síntomas, no debería considerarse suficiente para hacer un diagnóstico a no ser que uno sea un profesional sanitario, pero la información puede tranquilizar a quien experimente algún episodio al respecto. También es de suma importancia mantener la calma también es necesario en el contexto de cuarentena actual.
La característica que más claramente se aprecia en la tos seca, la que está relacionada con el nuevo coronavirus, es que no produce expectoración. Es decir, no llega acompañada de moco.
Es irritativa y a menudo provoca dolor en la garganta o en el pecho, además de la molesta irritación, según un artículo publicado en la revista de farmacia Offarm que describe las peculiaridades de este síntoma.
Por otro lado, la tos seca puede estar causada por la infección de un virus o de una bacteria, lo que implica que tenerla tampoco es un síntoma inequívoco de infección por coronavirus, y también por agentes externos como el humo de los cigarrillos.
En cambio, la característica más clara de la tos productiva, que es típica de infecciones como la que provoca el resfriado, es que sí arroja moco. La flema suele formarse debido al aumento de las secreciones bronquiales, cuya acumulación desencadena el reflejo necesario para expulsarlo.
Sus características suelen variar en función de la causa, así como de la evolución de la enfermedad. Cuando la tos aparece de manera repentina por un resfriado o una gripe, por lo general desaparece después de tres semanas.
¿Cualquier tos es síntoma de coronavirus?
Entre los síntomas del coronavirus está la tos, sería una primera señal. Sin embargo, la pregunta es si cualquier tos es síntoma de coronavirus..
En estos días y a causa del coronavirus, la saturación de las emergencias médicas es el gran problema que vive el mundo. España es uno de los países en donde esto ocurre. Las personas están muy atemorizadas y ante cualquier síntoma consultan al médico.
Esta afluencia a los servicios de urgencias no estaría mal en tiempos normales, pero estos no lo son. Como en todas las situaciones que vive el hombre, el conocimiento es la base de la organización y de la armonía. Tener por lo menos una idea de cómo se manifiesta el coronavirus, qué tipo de tos y de reacciones nasales provoca, contribuye a bajar ansiedades. Y en consecuencia, descongestiona los servicios médicos.
Relación entre tos y coronavirus
stornudo y la tos son los medios de mayor propagación del Covid 19. Tanto al estornudar como al toser, las personas expulsan gotitas en las que se traslada el virus. En cuanto el virus toca una mucosa de boca, nariz u ojos, el daño ya está hecho. Se multiplica a pasos agigantados y aparecen los síntomas.
La tos es uno de esos síntomas, incluso es el que provoca más pánico. Basta escuchar que alguna persona que está cerca tose para desesperar. Sin embargo, no cualquier tos es provocada por el coronavirus. No es la única infección que circula por el mundo que se manifiesta con tos, junto a ella siguen existiendo los resfriados, las alergias, las gripes comunes. De cualquier modo, cuando la tos aparece, hay que ponerse en alerta.
¿Cómo es la tos que aparece con el coronavirus?
Siempre es bueno conocer las características de este síntoma para no dejarse estar y para decidir si se requiere ir a la consulta médica. La típica tos del coronavirus es una tos seca, propia de todas las infecciones virales. ¿Qué quiere decir ‘tos seca’? Es la tos que no produce expectoración. Por lo tanto, es una tos que no está acompañada de mocos ni flemas.
¿Qué siente la persona infectada de coronavirus cuando tose?
La garganta estará también irritada por el virus, por lo que al toser se siente dolor en la garganta o en el pecho. Esta tos seca seguramente causará molestias durante la noche, por lo que la persona no podrá tener un descanso reparador. La fiebre, el dolor de cabeza y del cuerpo en general, son otros síntomas que acompañan a la tos seca.
Es bueno conocer todo lo posible las características de la tos del coronavirus, pero ante la menor duda es necesario que consultes al médico. Si tienes el virus, la atención temprana te ayudará, y evitarás contagiar a otras personas.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA