Cómo hacer leche de soja
¿Por qué comprar leche de soja cuando puedes aprender a prepararla tú mismo? Si eres vegano o no consumes lácteos, ¡no querrás perderte esta receta súper fácil!
Ingredientes
8 oz / 226 g (1 1/4 taza) de soja seca
7 tazas de agua , divididas
Una pizca de sal y/o azúcar , o al gusto (Opcional)
Instrucciones
Escoja los frijoles y retire los que tengan un aspecto triste, ya sea arrugados o ennegrecidos.
Enjuague bien los frijoles y luego cúbralos con 5 cm (2 pulgadas) de agua fría del grifo por encima de las semillas de soja. Déjalos en remojo durante la noche, hasta 24 horas. Si tu habitación hace mucho calor en verano, remoja los frijoles en el frigorífico.
Una vez que los frijoles estén completamente hidratados, escurre el agua y enjuágalos una vez más.
(Opcional) Puedes quitar la piel de los frijoles frotándolos entre tus dedos. Vuelve a llenar el recipiente con agua, la piel debe flotar en su mayor parte sobre los frijoles y puedes verterlos. Esto tomará 3 o 4 rondas. Algunas personas prefieren los frijoles sin piel porque sienten que hacen que la leche de soja tenga un sabor amargo o a frijol. Probé ambos y no creo que haya mucha diferencia de sabor, así que no creo que este paso sea necesario.
Antes de comenzar a cocinar, coloque un colador forrado con capas de gasa, muselina o un filtro de café (si usa un filtro de café, es posible que deba cambiarlo una o dos veces durante el proceso de colado) y colóquelo sobre un recipiente resistente al calor.
Agrega la soja a una licuadora con 4 tazas de agua. Licue a fuego alto hasta que quede suave. Dependiendo del tamaño de tu licuadora, es posible que necesites licuar en dos tandas. En este caso, asegúrate de usar 2 tazas de agua para licuar cada mitad de los frijoles, así usarás 4 tazas en total.
Vierte la mezcla en la olla más alta disponible. Agrega 3 tazas más de agua a la olla y pon a fuego medio-alto.
Revuelve constantemente con una espátula de madera, raspando el fondo mientras lo haces para evitar que se queme. Una vez que la leche de soja comience a hervir, ponemos a fuego medio-bajo y dejamos hervir durante 20 minutos. A medida que cocinas la leche de soja, la espuma irá subiendo. Vigila de cerca la olla. Si parece que está a punto de desbordarse, baje el fuego o apáguelo y revuelva hasta que la espuma desaparezca. Una vez que la espuma haya retrocedido, volvemos a encender el fuego y continuamos cocinando, revolviendo constantemente, hasta que pasen los 20 minutos.
Apague el fuego y revuelva durante un minuto más para asegurarse de que el fondo no se queme, luego vierta la leche de soja sobre el colador forrado para filtrar la okara. Asegúrate de revolver y presionar la pulpa de soja con una espátula para asegurar que pase toda la leche de soja. Cuando la mayor parte del líquido haya salido de la pulpa de soja en el colador, colóquelo en un recipiente aparte y vierta más leche de soja cocida en el colador. Una vez que se haya colado todo el líquido, vuelva a colocar toda la pulpa recolectada en el colador y exprima la mayor cantidad de leche de soja posible (si usa filtros de café, tenga cuidado de no romper el filtro).
Añade una pizca de sal y/o azúcar al gusto. Estos ingredientes simplemente equilibrarán y realzarán el sabor de la soja. Puedes endulzar la leche de soja añadiendo más azúcar, si es necesario.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA