Tofu de garbanzos
Esta receta lleva el nombre de tofu por la similitud en su textura y posibilidades que ofrece de preparación, no obstante, se hace de manera diferente y es bastante más sencilla de hacer. ¡Te sorprenderá lo rápido y rico que queda!
Esta ha sido una de las recetas más populares en mi instagram ¿cómo no? Es una manera muy muy muy fácil de hacer legumbres de manera diferente y de una versatilidad infinita Resulta tanto con garbanzos como con lentejas de diferentes colores, en teoría debería funcionar con arvejas partidas, pero he tenido la mala suerte de que no me ha dado buenos resultados.
Garbanzos
Puedes usar cualquier tipo de garbanzos, con piel o sin piel, el resultado será prácticametne el mismo. Lo importante es el remojo. Si quieres evitar mucho hollejo al usar garbanzos con piel, puedes pasar por un sedaso o colador luego de procesar.
Remojo
En esta receta será clave remojar las legumbres por al menos 12 horas, idealmente 24 hrs. De esta forma estarán bien hidratados y lograremos procesarlos bien en la máquina que uses: juguera, minipimer o procesadora. Recuerda descartar el agua del remojo (puedes usarla para regar plantas).
Cocción corta
Aunque te sorprenda, la mezcla se muele con las legumbre crudas. Solo se cocinarán una vez que las lleves a la olla, esto tomará poco tiempo, dado que están muy remojadas y al estar molidas se cocinarán en unos pocos minutos. Para corroborarlo, te recomiendo probar un poco de la preparación, si tiene sabor a crudo, puedes cocinar por unos minutos extra añadiendo un poco de agua en caso de ser necesario.
¿Cómo se logra la consistencia de flan?
¡Es la magia de las legumbres!
No necesitas ningún tipo de aglutinante o gelinizante.
Tofu de Garbanzos
Ingredientes
1 taza de garbanzos
2 tazas de agua
¼ taza de aceite de oliva
1 cdta colmada de sal
¼ taza de levadura nutricional la encuentran en tiendas naturistas
1 cdta de curry opcional
¼ de cebolla
2 dientes de ajo
Elaboración paso a paso
Remojar los garbanzos por 12 a 24 horas.
Estilar y llevar a una licuadora con el resto de los ingredientes. Procesar 1 minutos para que quede bien molido.
Opcionalmente se puede pasar por un colador para descartar hollejo y lograr mezcla más suave. Es totalmente opcional.
Llevar a una olla y calentar a fuego medio-bajo hasta espesar, esto tomará unos 7 minutos. Probar y verificar que estén cocidas, si tiene gusto a crudo cocinar unos minutos más, agregar más agua si fuese necesario.
Vaciar la mezcla en un tupper o molde y refrigerar por al menos 1 hora.
Desmoldar y ya se puede consumir inmediatamente.
Se puede comer tal cual, se puede saltear, cortar en láminas, cubos, rallar, etc. ¡La imaginación es el límite!
Mantener listo refrigerado por hasta 4 días o congelado por hasta 3 meses.
Notas de la Receta
Se puede realizar con garbanzos con o sin piel y con lentejas de cualquier color. He intentado con porotos de soya y arvejas partidas, pero no me ha resultado.
Anímate a cambiar los sabores de esta receta, puedes eliminar la cebolla, ajo y levadura cambiándolos por hierbas frescas, tomates secos, especias, condimentos, etc.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA