Beneficios del Carbon Activado y cómo hacerlo en casa


 Sin duda, el carbón activado ha sido uno de los ingredientes más novedosos de los últimos años en cuanto a cosmética y salud se refiere. Seguramente has oído hablar de él, pero si no sabes exactamente qué es y los beneficios que te puede aportar este suplemento alimenticio, te contamos todo lo que necesitas saber a continuación.

¿Qué es el carbón activado o activo?

El carbón activado, o también conocido como carbón activo, es un compuesto de origen vegetal. Se trata de un polvo negro muy fino que se puede obtener a partir de carbón de origen vegetal. Como por ejemplo, se puede obtener del carbón de las cáscaras del coco, del de los hueso de las aceitunas, del carbón del bambú, etc. Y a la hora de utilizarlo, puedes hacerlo en cápsulas, en polvo y cataplasmas.

La activación del carbón se produce cuando se le somete a temperaturas muy elevadas. Un proceso en el que se logra cambiar su estructura interna, reducir el tamaño de sus poros y aumentar su área de superficie. Por esta razón, el carbón activo es más poroso que el carbón que normalmente conocemos.

Además, este tipo de carbón destaca por su capacidad para absorber gases, toxinas, químicos y metales. Por lo que resulta ser un muy buen desintoxicante. Desde la antigüedad, se le ha considerado al carbón activado uno de los antídotos más eficaces contra todo tipo de veneno. De hecho, actualmente es una sustancia que se emplea en los hospitales para combatir casos graves de intoxicación estomacal.

Por último, también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes. Así que no es extraño su uso para detoxificar o eliminar las toxinas de nuestro organismo .

Beneficios del carbón activado en nuestra salud

  • Ayuda a prevenir la hinchazón del estómago y a evitar la aparición de molestos gases.
  • Tiene un efecto blanqueador en los dientes, ayudando a minimizar la placa que se nos acumula entre los dientes.
  • Su efecto détox es inmediato gracias a su interacción con las toxinas, provocando su eliminación.
  • Mantiene los riñones y el hígado en buena forma para realizar su trabajo de una manera eficaz.
  • Sirve de ayuda para controlar los niveles de colesterol.
  • Rejuvenece nuestro organismo, manteniendo a nuestras células alejadas de las sustancias que las oxidan.
  • Favorece un mejor aspecto de la piel, contribuyendo a reducir la presencia de manchas y cicatrices. Ademas de facilitar la eliminación de impurezas y puntos negros.
  • Previene que los virus y las bacterias que entren al organismo se queden en él. Por lo que ayuda a mantener  un cuerpo sano y fuerte.
  • Alivia el dolor de picaduras de insectos y disminuye el efecto de reacciones alérgicas en la piel.

Cómo hacer carbón activado casero

El carbón activado, también conocido como carbón activo, sirve para purificar el aire o el agua cuando están contaminados. También puede utilizarse para eliminar toxinas y venenos en situaciones de emergencia. ¿Quieres saber cómo hacer carbón activado casero? Sigue leyendo y aprende a hacerlo con eficacia.

Pasos para hacer carbón activado casero:

  1. Lo primero que tienes que hacer es una fogata mediana en un lugar seguro, preferiblemente al aire libre pero puede ser también en una chimenea.
  2. Coge una olla de metal y mete trozos pequeños de madera, si es posible que sea dura. Si no la consigues puedes utilizar un material vegetal fibroso, como la cáscara del coco. Sea cual sea el material, que esté completamente seco. Una vez que la madera esté calentándose, ponle la tapa, que debe tener agujeros para que pueda ventilarse.
  3. Deja que la olla esté al fuego durante 3-5 horas para que se haga el carbón activado casero. La ventilación permitirá que se evaporen los humos y gases y se quede únicamente el carbón.
  4. Cuando deje de salir humo es cuando ya estará listo el carbón. Lávalo con agua después de que se haya enfriado, para lo cual debes utilizar agua fría. Esto te servirá para eliminar cenizas y otros residuos.
  5. Con el carbón ya limpio, colócalo en un recipiente y utiliza un mortero con pilón hasta conseguir un polvo fino. También puedes meterlo en una bolsa plástica y aplastarlo hasta conseguir ese polvillo.
  6. Deja que el carbón se seque al aire por completo y pásalo a un recipiente limpio. Tardará unas 24 horas en secarse.
  7. Ahora ya podrás activar el carbón, para lo cual debes mezclar 3 partes de agua con una de cloruro de calcio. La cantidad debe ser suficiente como para cubrir el carbón por completo. Si no tienes cloruro de calcio puedes utilizar zumo de limón, en la misma cantidad.
  8. Mezcla esa solución con el carbón en polvo, que debe estar en un recipiente de acero inoxidable o vidrio. Debes añadir la solución poco a poco hasta conseguir una consistencia pastosa.
  9. Tapa el recipiente y deja que repose durante 24 horas. Pasado ese tiempo, retira el líquido sobrante, el carbón debe estar húmedo pero no empapado.
  10. Vuelve a poner el carbón en una olla metálica y ponla al fuego durante 3 horas con temperatura alta, como si fueras a hervir agua. Esto será el toque final para que el carbón se active.





Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas