Trabajar Sentado el Nuevo Cigarrillo como Evitar el Efecto de la Silla


Realizar un trabajo sedentario que implique permanecer sentado muchas horas al día tiene repercusiones negativas para la salud. Estos consejos te ayudarán a evitar el efecto silla y limitar el impacto del sedentarismo laboral.

Pasar mucho tiempo sentado en el trabajo está asociado con diferentes riesgos para la salud y, en último término, con una menor esperanza de vida. Así, un estudio publicado en agosto de 2016 en la revista American Journal of Preventive Medicine, atribuía a este hecho el 4% de las muertes en el mundo, lo que supone que se producen 400.000 fallecimientos al año a causa del conocido como ‘efecto silla’, que en caso de eliminarse, los investigadores estimaban que podría aumentar en 0,2 años la esperanza de vida de los países más afectados por el mismo.

Según los autores de la investigación, en la actualidad más del 60% de la población permanece sentada más de tres horas al día, aunque el tiempo medio en el caso de los adultos alcanza casi las cinco horas. Los riesgos también se hacen evidentes en el corto plazo y, por ejemplo, la aseguradora Fremap concluía en 2013 que alrededor del 15% de las personas que realizan su trabajo sentadas experimenta trastornos musculares y esqueléticos. El sedentarismo asociado a este tipo de trabajos acaba pasando factura a nivel cardiovascular y de sobrepeso, incrementando la incidencia de enfermedades y dolencias cardíacas.

Beneficios de interrumpir el tiempo de trabajo sentado

Los riesgos de trabajar sentado durante muchas horas también se manifiestan en la percepción subjetiva de la energía, los estados de ánimo, y los antojos de determinados alimentos por parte de las personas. Así lo ha demostrado una reciente investigación cuyos resultados han sido publicados por la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity y que muestra los beneficios que las interrupciones en el tiempo que pasamos sentados tienen a todos esos niveles.

El 4% de las muertes en el mundo se atribuyen al conocido como ‘efecto silla’, y se estima que en caso de eliminarse podría aumentar en 0,2 años la esperanza de vida de los países más afectados por el mismo

Los investigadores de la Universidad de Colorado llevaron a cabo un ensayo aleatorizado cruzado con 30 adultos sedentarios, que cumplieron con tres rutinas diarias distintas. Por un lado, se pasaron una jornada laboral entera de seis horas sentados; por otro, hicieron lo mismo, pero con 30 minutos previos de ejercicio de intensidad moderada; por último, llevaron a cabo la jornada laboral con interrupciones de cinco minutos cada hora para hacer pequeñas series de ejercicio moderado, que en total también sumaron media hora.

Tras analizar los datos, los científicos estadounidenses constataron que los miembros de los dos últimos grupos vieron aumentada la percepción subjetiva de energía y vigor. En el caso de los que hicieron interrupciones en su trabajo para hacer series de cinco minutos de ejercicio físico, también observaron cómo mejoraba el estado de ánimo, disminuían los niveles de fatiga, y se reducían los antojos de comida al finalizar la jornada.

Estos resultados han llevado a los investigadores a afirmar que la introducción de sesiones cortas de actividad física durante la jornada laboral de los trabajadores de oficina sedentarios supone “un enfoque prometedor para mejorar el bienestar general en el trabajo sin impactar negativamente en el rendimiento cognitivo”.

Tips para evitar el impacto del sedentarismo laboral

Realizar un trabajo sedentario que implique permanecer sentado muchas horas al día tiene consecuencias tan negativas para la salud como la obesidad, el dolor de espalda, o el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, entre otras, pero estos consejos te ayudarán a prevenir o limitar las repercusiones del sedentarismo laboral y evitar así el llamado 'efecto silla'.

¿Qué padecimientos podemos tener por estar mucho tiempo sentados?

1. Obesidad

La falta de actividad física promueve el aumento de peso. Cuando tienes una vida sedentaria, la cantidad de calorías que ingieres siempre es mayor a la que quemas. Esto provoca la aparición de grasa corporal.

La obesidad también conlleva a otros problemas más graves como las enfermedades cardiovasculares. Estas son la principal causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras indican que en el año 2015 hubo más de 17 millones de víctimas mortales.

2. Desviación de la columna vertebral

Estar mucho tiempo sentados mientras adoptamos una mala postura afecta nuestra columna vertebral. Si no estamos sentados correctamente es común que aparezca la conocida escoliosis o desviación de la columna.

A nivel cervical nuestro cuerpo sufre desde la base de la cabeza. Por ejemplo, esto se debe a que, cuando usamos la computadora, esta no se encuentra al nivel de los ojos sino mucho más abajo. Lo que nos obliga a inclinar la cabeza y poner demasiado esfuerzo en las cervicales.

3. Rigidez muscular

Cuando estás mucho tiempo sentado y este mal hábito se repite a diario, es posible que se atrofie la musculatura. Esto se debe a la falta de movimiento en músculos y articulaciones.

Por ello es importante mantenerte en movimiento durante tu jornada laboral. La musculatura que se pone más rígida con frecuencia cuando estamos mucho tiempo sentados es la del cuello, hombros y espalda.

4. Mala circulación en las piernas

Otra de las complicaciones que derivan de estar mucho tiempo sentados son los problemas circulatorios. Mantener las piernas en una sola posición hace que la sangre circule con dificultad. En casos graves las venas pueden obstruirse, lo que se conoce como trombosis venosa.

La mala circulación en las piernas promueve la aparición de várices. De igual forma provoca la retención de líquido en piernas y tobillos. Por eso es importante mantener las extremidades inferiores en movimiento y cambiarlas con frecuencia de posición.

5. Problemas de constipación

El tránsito intestinal también se ve afectado por estar mucho tiempo sentados. Mantenernos en movimiento facilita la digestión. Por eso se recomienda que después de comer te mantengas activo, sin que esto signifique agitarte demasiado.

Al tener una digestión deficiente pueden ocurrir cambios en tu metabolismo. Esto provoca estreñimiento o constipación. Si te cuesta ir al baño con regularidad, lo mejor es que no permanezcas mucho tiempo sentado para que tu problema no empeore.

6. Problemas en el páncreas

Así como la función del aparato digestivo se ve afectada en la asimilación de alimentos también lo hace en la producción de hormonas. El principal responsable de esta tarea es el páncreas. La función pancreática falla, sobre todo en la producción de insulina.

Los niveles de esta hormona aumentan cuando tenemos una vida sedentaria y un metabolismo lento. A largo plazo esto puede provocar el padecimiento de diabetes. La OMS estima que, en el año 2014, cerca de 422 millones de personas padecían esta enfermedad.

¿Qué hacer para evitar estas consecuencias?

Muchas enfermedades y molestias se pueden prevenir, y eso incluye las provocadas por estar mucho tiempo sentados. Si bien no es necesario que dejes algunas actividades de lado de manera drástica, lo importante es que las alternes con movimiento.

Todo dependerá de tu rutina diaria. Si eres estudiante, trabajas en una oficina, eres taxista o tomas descansos sentado, no olvides poner en práctica estos hábitos:

  • Si trabajas la mayor parte del tiempo sentado, realiza siempre pausas activas. Puedes hacerlo cada media hora o cada hora.
  • Después de comer no te sientes, camina.
  • Realiza estiramientos de músculos y articulaciones con regularidad.
  • Haz ejercicios al menos cuatro veces por semana.
  • Trata de no usar automóvil o algún transporte para recorrer distancias cortas, lo mejor es que camines.
  • Adopta una postura correcta al estar sentado.
  • Si estarás sentado por largos períodos frente a la computadora, procura que ésta siempre esté al nivel de tu vista.
  • Cuando conduzcas tu auto durante largas distancias, detente a estirar cada cierto tiempo.

Siguiendo estas simples recomendaciones te sentirás mejor y evitarás molestias. Toma en cuenta que, aunque te ejercites, siempre es necesario que no estés sentado por mucho tiempo.

Al principio tal vez te costará tomar estas pausas, por eso puedes ayudarte poniendo una alarma en tu teléfono. Lo importante es que tomes conciencia de tu postura y del tiempo que permaneces sentado para evitar consecuencias.

Estar todo el día sentada hace que tus glúteos corran peligro


Tus glúteos corren peligro mientras pasas horas en el sofá viendo un maratón de series.

Es verdad que algunos trabajos requieren de que estés 8 horas sentada en una silla y frente a un monitor, y es cierto que es sumamente cómodo así como trasladarte en carro o alcanzar lugar en el transporte público; pero de lo que no te habías dado cuenta es que, mientras más tiempo pases sentada, en peores condiciones se encontrará tu salud y la de tus glúteos, Sí, tus glúteos corren peligro mientras pasas horas en el sofá, viendo un maratón de series. 

La presión que sufren tus pompis cuando estás sentada estimula el desarrollo de depósitos de grasa en las mismas. Es decir, cuando estás sentada contribuyes a que las células adiposas de tus glúteos actúen en contra tuya para hacer que tu retaguardia aumente de tamaño sin control alguno. 

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv publicado en la revista Biophysical Journal, en el que los expertos explican que así como tu músculo y tu hueso se debilitan cuando te mueves poco, tus depósitos de grasa se expanden de una manera sumamente peligrosa cuando los pones bajo presión. Actualmente es más fácil que la gente se la pase sentada por un largo tiempo por ser una época de automóvil, computadora y sofá, en la que, de este modo, aumentan el riesgo de padecer problemas musculares y óseos, y claro, riesgos de obesidad y problemas cardiovasculares.

Los expertos también dijeron que hay medidas sencillas que pueden ayudarte a reducir esa presión que sólo afecta a tu trasero y como extra, que te van a ayudar a mejorar tu salud en general:

- Si tienes alguna llamada por teléfono, puedes levantarte del sofá o de la silla para atenderla.

- Si te es posible, intenta tener una mesa de trabajo alta que te permita trabajar de pie de vez en cuando.

- Reúnete con tu equipo de trabajo y propongan juntas en las que tengan que estar de pie o caminando, en vez de reunirse en una sala en la que todos están sentados.

Yo Ingrid Peguero estaba empezando a tener algunas de las consecuencias mencionadas producto de mi trabajo como bloguera que generalmente lo llevo acabo de pie y opte por buscar una solución sencilla uso para trabajar de pies es un escritorio para trabajar de pies lo cual me trae los siguientes beneficios, el siguiente es el escritorio que compre en Amazon y me ha venido excelente al final del articulo tendras un enlace al mismo.

Cinco ventajas de trabajar de pie en un escritorio

Diferentes estudios han resaltado los efectos negativos del sedentarismo para la salud. Por eso, cada vez más empresas les ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar de pie en escritorios elevables, una nueva tendencia que reporta muchísimos beneficios para la salud.

El sedentarismo se ha convertido en uno de los principales enemigos de nuestra salud. Sin embargo, ¿sabías que un trabajador normal puede pasar sentado entre el 65% y el 75% de su jornada laboral? Estas cifras no son muy prometedoras, sobre todo si tenemos en cuenta un estudio realizado por investigadores estadounidenses, australianos e ingleses en el que se apreció que las personas que pasan más tiempo sentadas tienen el doble de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y diabetes. También tienen entre un 13% y un 17% más de probabilidades de morir a causa de un cáncer.

La buena noticia es que si tan solo permanecemos dos horas de pie en el trabajo, podemos reducir considerablemente los riesgos asociados al sedentarismo. El simple hecho de dar pequeños paseos en la oficina o permanecer de pie en el escritorio hasta un máximo de cuatro horas puede reportar numerosos beneficios para la salud.

¿Qué beneficios reporta trabajar de pie?

  1. Mantiene bajo control el peso corporal. La clave para perder peso y mantenerte en forma consiste en gastar más calorías de las que consumes. Un estudio realizado en la Universidad de Chester ha desvelado que permanecer de pie puede ayudarte a quemar esas calorías adicionales, que son las principales responsables del aumento de peso. De hecho, los investigadores encontraron que trabajar de pie puede ayudarte a quemar hasta 170 calorías, lo que significa perder alrededor de 1.000 calorías en una semana.
  2. Reduce el índice glucémico. Las personas muy sedentarias tienen un riesgo del 112% de padecer diabetes tipo 2. Sin embargo, se ha demostrado que permanecer de pie en la oficina durante al menos 180 minutos después de la comida puede reducir hasta en un 43% el nivel de azúcar en sangre. De hecho, un estudio australiano ha desvelado que alternar la jornada laboral, permaneciendo 30 minutos de pie y otros 30 minutos sentados, puede reducir el pico glucémico una media de 11,1%.
  3. Minimiza el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pasar todo el día sentado puede incrementar la probabilidad de padecer una enfermedad cardiaca hasta en un 147%, un riesgo tan elevado que los expertos aseguran que una hora de ejercicio intenso podría no ser suficiente para compensar. Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del London Hospital desveló que los trabajadores de autobuses que pasaban prácticamente todo el día de pie, reducían a la mitad las probabilidades de morir a causa de un evento cardiaco, en comparación con los conductores, que debían pasar toda la jornada sentados.
  4. Mejora el rendimiento cognitivo y la productividad. Investigadores de la Universidad de Washington analizaron la forma de trabajar de diferentes personas en grupo y descubrieron que quienes trabajaban de pie no solo se mostraban más entusiasmados sino que eran más flexibles y productivos que quienes trabajaban sentados. Esto se debe a que trabajar de pie activa el metabolismo, lo cual aumenta la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, estimulando las conexiones neurales y las funciones cognitivas.
  5. Previene el dolor de espalda. La mayoría de las personas que pasan todo el día sentadas terminan sufriendo dolor de espalda, un problema que se puede prevenir trabajando de pie. Así lo ha confirmado un estudio australiano en el que se encontró que trabajar de pie en un escritorio puede reducir hasta en un 32% el dolor de espalda baja en tan solo unas semanas. Otra investigación, esta vez realizada en Minnesota, desveló que usar un escritorio elevable que permita permanecer sentado y de pie, reduce en apenas un mes el dolor de espalda y cuello hasta en un 54%.




Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas