El exceso de sal perjudica las defensas

Tomar mucha sal aumenta el riesgo de obesidad

Una cucharadita de sal de más y nuestra capacidad para luchar contra bacterias patógenas se ve disminuida. ¿Estás seguro de que no consumes demasiado?


Sabemos que un consumo excesivo de sal puede favorecer la hipertensión arterial, pero hay otro motivo para mantenerla a raya: demasiada sal puede debilitar el sistema inmunitario y hacernos más vulnerables a las infecciones. El primer estudio que dio una pista sobre la acción contra la inmunidad de la sal se realizó con animales de laboratorio. Los investigadores del Hospital Universitario de Bonn (Alemania), dirigidos por la doctora Katarzyna Jobin, descubrieron que los ratones alimentados con una dieta alta en sal padecían infecciones bacterianas mucho más graves.

UNA CUCHARADITA DE SAL PUEDE BAJAR TUS DEFENSAS


Los científicos han podido determinar el mecanismo que perjudica la inmunidad. Al consumir un exceso de sal, los riñones deben eliminarla por la orina y en el proceso aumenta la concentración de glucocorticoides, que inhiben la función de los granulocitos, el tipo de célula inmunitaria más abundante en la sangre y que se encarga de destruir bacterias patógenas.

El efecto se ha podido comprobar en seres humanos. Cuando un pequeño grupo de voluntarios consumió 6 g adicionales de sal por día (aproximadamente una cucharadita), mostraron deficiencias en los marcadores de inmunidad.

Se necesitan más estudios para determinar el alcance de este efecto, pero por precaución es una buena idea controlar la cantidad de sodio que se consume.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta máxima de 5 g de sal al día, pero la mayoría de personas ingieren el doble.

EVITA LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS PARA REDUCIR SAL

Ten en cuenta que la mayor parte de la sal se consume a través de productos procesados, sobre todo en embutidos y otros alimentos de charcutería, encurtidos, conservas, patatas fritas y otros snacks, y productos ultraprocesados en general. A modo de ejemplo, dos menús de comida rápida (una hamburguesa y una ración de patatas fritas) aportan 6-7 g de sal.

Para reducir el consumo, conviene cocinar en casa y reducir la sal que añadimos a las preparaciones, sustituyéndola en parte por especias, hierbas frescas o limón .
El estudio ha sido publicado en la revista Science Translational Medicine.

Lo mejor para su salud es una dieta vegana baja en sal y cuya sal sea lo mas natural e intergral posible para ver cual es la mejor sal puede leer el siguiente articulo 

Referencias científicas:

Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas