Beneficios de Respirar por la nariz

Una mujer caminante con los brazos extendidos disfrutando del aire fresco contra el cielo. Foto gratis

Desde el momento de nacer hasta el último suspiro dependemos de la respiración. No es de extrañar que esta esté relacionada con la vida y con la energía y, por supuesto, con la salud. La respiración del bebé por la nariz le permitirá, gracias al olfato, acercarse al pezón de la madre y comenzar a mamar.

LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR POR LA NARIZ

Además de potenciar el olfato y protegernos ante peligros indeseados, estas son otras de las funciones que cumple la respiración nasal:

  • Permite reaccionar al frío o al calor, no solo con los cambios de vasodilatación en las fosas nasales, sino provocando una reacción en todo el sistema termorregulador.
  • Ayuda a controlar el aire y la energía que se necesitan según la actividad física que se realice.
  • Facilita el control del pH acelerando o ralentizando la respiración y evita la acidosis o la alcalosis respiratoria.
  • Contribuye a regular la temperatura y la humedad de senos nasales, cuerdas vocales y pulmones. Cuando se inspira por la boca se pierde la función de la nariz de calentar y humedecer el aire, de controlar las bacterias y los virus, y de olfatear el ambiente para ver si hay olores desagradables que indiquen que algo nos puede perjudicar.
  • Con la respiración nasal se regulan fenómenos endocrinos, metabólicos y relacionados con la reproducción y con la regulación del sueño y la vigilia. También influye en el aprendizaje y en la memoria.

MEDIR EL ESFUERZO CON LA RESPIRACIÓN

Larespiración nasal permite asimismo controlar el esfuerzo. Por eso muchos atletas intentan tomar el aire por la nariz. Así sabemos si podemos aumentar el esfuerzo en nuestra actividad física o si nos estamos excediendo:
  • Cuando se está soportando bien el esfuerzo y se mantiene una buena oxigenación se sigue respirando por la nariz: estamos dentro de nuestra área permitida de fatiga para el entrenamiento.
  • Cuando se tiene que echar mano de respirar por la boca se está en situación de sobreesfuerzo.

AL INSPIRAR Y AL ESPIRAR

Si no se inspira por la nariz, la capacidad de humedecer y calentar el aire inspirado se suple con otros mecanismos de las vías respiratorias.
Pero la capacidad de recuperar energía que el cuerpo pone en marcha al expulsar el aire, y que se llama entalpianasal, no se puede suplir. Por ello también es importante expulsar el aire por la nariz.
Por todo ello, conviene tomar conciencia de la respiración y respirar por la nariz siempre que se pueda y, si existe alguna dificultad, se ha de intentar corregirla para poder respirar bien.

Aprende a respirar siempre por la nariz

Respirar es un acto inconsciente, pero conviene fijarse en cómo se hace, porque a menudo se puede mejorar. Si respiras por la boca, aprender a hacerlo solo por la nariz te procurará muchos beneficios.


Las consecuencias de respirar por la boca son tremendas. Algunos de los riesgos inmediatos son que se desarrollen pólipos, alergias y enfermedad periodontal, así como que se deforme la nariz y la mandíbula.
En cambio, respirar siempre por la nariz reduce el riesgo de contraer resfriados. La nariz filtra los virus y bacterias patógenas y evita que se multipliquen.
Además al inspirar y espirar por la nariz aumenta la resistencia física. Cuando una persona que respira por la boca empieza a hacerlo por la nariz su frecuencia respiratoria puede reducirse a la mitad, lo que disminuye el esfuerzo necesario para realizar, por ejemplo, un ejercicio físico.
También mejora la salud cardiovascular. Al pasar por los senos paranasales, el aire se enriquece con óxido de nitrógeno, que favorece la regulación de la presión arterial. Además interviene en la transmisión nerviosa y la respuesta inmunitaria. En general, el organismo está diseñado para funcionar bien con la respiración nasal.

CÓMO RESPIRAR POR LA NARIZ Y NO POR LA BOCA

Para que la respiración nasal se realice correctamente conviene que las mucosas estén hidratadas. Para ello, bebe agua y mantén la humedad del aire interior por encima del 40%.
Realiza este ejercicio: inhala y exhala una vez por la nariz, sostén la respiración y camina la distancia que puedas sin respirar. Vuelve a respirar por la nariz hasta que te recuperes. Repite seis veces cada día y cada vez te resultará más fácil.

Si acostumbras a respirar por la boca por la noche, vale la pena que lo consultes con un buen otorrinolaringólogo para encontrar la causa. A veces la solución es tan sencilla como ponerse una correa antirronquidos o instalar un purificador en la habitación.
Cuida, además, la postura al dormir, duerme sobre un costado, con la cabeza elevada con almohadas para que las cervicales permanezan alineadas con el resto de la columna. Si te colocas un cojín entre las piernas, tu postura será aún mejor.

PRACTICA LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE DIAFRAGMÁTICA

Además de respirar con la nariz, es importante que respires con el diafragma. Pon una mano en el pecho y otra en el vientre, y respira, inhalando y exhalando por la nariz con regularidad, de manera que sea la mano del vientre la que se mueva.

Realiza este ejercicio durante 5-10 minutos, tres veces al día. Al principio te puede resultar cansado, pero con el paso de los días te resultará absolutamente natural. De esta manera conseguirás reducir la frecuencia respiratoria y necesitarás gastar menos energía para el simple hecho de respirar.



Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas