Sistema imunológico cómo fortalecerlo


Resultado de imagen para Sistema imunológico


Debemos fortalecerlo para evitar enfermarnos...

Para fortalecer el sistema inmune y subir las defensas del organismo para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al cuerpo a reaccionar a aquellas que ya se han manifestado, es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, disminuir el consumo de fuentes de grasa, azúcar y de alimentos industrializados que posean colorantes y conservantes, pudiendo ser indicado la ingesta de medicamentos o suplementos que ayuden a aumentar la inmunidad.
Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable también es una de las mejores estrategias para mantener el sistema natural de defensa del organismo fuerte y eficiente, por esto se recomienda no fumar, comer alimentos sanos, practicar actividad física de intensidad leve a moderada regularmente, mantener el peso adecuado, dormir de 7 a 8 horas por noche, evitar el estrés y no bebidas alcohólicas. Estos hábitos deben mantenerse de por vida, no sólo en momentos en que la persona se encuentra enferma o que esté más débil pudiendo enfermarse con facilidad.

Alimentos para subir las defensas

Los alimentos ricos en selenio, zinc, vitaminas C y E, probióticos y ricos en omega 3 son los más indicados para aumentar el sistema inmune, porque favorecen la producción de las células de defensa de forma más eficiente. Algunos ejemplos son:  
  • Selenio: nuez de brasil, trigo, arroz, semillas de girasol, 
  • Zinc: germen de trigo, granos integrales, frutos secos; 
  • Vitamina C: naranja, mandarina, piña, limón, fresas; 
  • Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, maní, almendras; 
  • Probióticos: yogur natural y leche fermentada tipo kéfir preferiblemente veganos
  • Omega 3: linaza.
La persona que necesita fortalecer su sistema inmune debe consumir una mayor cantidad de estos alimentos a diario y regularmente, no sólo cuando ya está enfermo, sino también para evitar enfermarse de nuevo.

Remedios naturales para aumentar las defensas

Una buena forma de mejorar la inmunidad del organismo naturalmente es tomar un suplemento alimenticio en forma de cápsulas, que se pueden comprar en las farmacias o tiendas de productos naturales. Algunos ejemplos son semillas de astragalus o astrágalo, aceite de semilla de perilla, y el extracto de propóleo.
A pesar de que pueden ser comprados sin receta médica, es bueno consultar al médico antes de ingerirlos porque tomar estos suplementos en exceso podría ser perjudicial para la salud.

Cómo aumentar el sistema inmune rápidamente

Para aumentar las defensas rápidamente para que el organismo esté más fuerte para combatir agentes agresores se debe:
  • Adoptar buenos hábitos de salud, no mantenerse cerca de personas fumadoras, dormir adecuadamente, evitar el estrés;
  • Exponerse al sol durante la mañana, sin protector solar, para conseguir producir vitamina D;
  • Consumir alimentos saludables como frutas, vegetales y legumbres, de preferencia orgánicos o producidos en casa sin agrotóxicos;
  • Evitar al máximo comida rápida y alimentos industrializados;
  • Tomar un suplemento alimentario para estimular la inmunidad;
  • No tomar medicamentos sin orientación del médico;
  • Mejorar la salud intestinal, combatiendo el estreñimiento;
  • Beber alrededor de 2 litros de agua mineral o filtrada todos los días.
Además de esto, también es importante evitar lugares públicos cerrados, como centros comerciales, teatros y cines, donde hay menos circulación del aire, y mayor probabilidad de desarrollar virus y bacterias que pueden parecer inofensivas para la mayor parte de la población, pero que pueden causar serias complicaciones en quienes tienen el sistema inmune más débil.

Cómo aumentar las defensas en bebés y niños

La mejor forma de fortalecer el sistema inmune del bebé es dando lactancia materna, alimentación saludable y diversificada a partir de los 6 meses de vida, vacunar el bebé en los momentos indicados por el pediatra y teniendo buenos hábitos de salud como no fumar cerca del bebé y del niño, y sólo dar medicamentos antibióticos cuando es indicado por el pediatra. De esta misma forma el organismo del bebé puede encontrar todo lo que necesita para producir más células de defensa que sean capaces de luchar y vencer agentes patógenos como virus y bacterias. 

Recetas que fortalecen el sistema inmune

Consumir jugos de frutas naturales, tés y vitaminas preparadas con frutas y vegetales también es una excelente forma de subir las defensas del organismo. Algunas recetas son:

1. Jugo de remolacha con zanahoria

Cómo subir las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmune
Ingredientes
  • 2 rebanadas de remolacha cruda;
  • 1/2 zanahoria cruda;
  • 1 naranja con bagazo;
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo;
  • 1/2 vaso de agua.
Modo de preparación
Licuar todos los ingredientes en la licuadora y tomar a continuación, preferiblemente sin adicionarle azúcar y sin colarlo. 

2. Batido de banana con nueces 

Cómo subir las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmune
Ingredientes 
  • 1 banana congelada;
  • 1 rebanada de papaya;
  • 1 cucharadita de cacao en polvo;
  • 1 yogur natural vegano; 
  • 1 puñado de nueces;
  • 1/2 cucharadita de miel.
Modo de preparación
Licuar todos los ingredientes en la licuadora y tomar a continuación.

3. Té de Equinácea 

Cómo subir las defensas del organismo y fortalecer el sistema inmune
Ingredientes
  • 1 cucharadita de raíz o de hojas de Equinácea;
  • 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Colocar 1 cucharadita de raíz o de hojas de Equinácea en una taza de agua hirviendo. Deje reposar durante 15 minutos, colar y beber 2 veces por día. 

El menú ideal para tu sistema inmunológico

La alimentación puede ser nuestra mejor aliada para fortalecer nuestras defensas y prevenir que padezcamos una gripe durante este invierno. Por eso, debemos prestar especial atención a lo que comemos durante esta época del año, particularmente propensa a la inmunodepresión.

La mejor dieta es aquella que es equilibrada y que se combina con un estilo de vida saludable. Pero es que además, si introducimos en la misma ciertos alimentos de temporada que conllevan un fortalecimiento de nuestras defensas estaremos ayudando a nuestro sistema inmunológico a defenderse frente a los agentes externos que puedan debilitarlo. Por ello siempre es recomendable que, además de tomar un antigripal en el caso de que estemos ya enfermos, añadamos a nuestra cesta los siguientes alimentos:

Cítricos

Frutas como el limón o la naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, son ricas en Vitamina C. Ésta ayuda a aumentar y fortalecer las defensas, además de a aliviar los síntomas en el caso de que ya hayamos contraído una gripe o resfriado.

Ajo y cebolla

Ambos tienen un componente antiviral y antibacteriano que nos protege de contraer infecciones. Además, no sólo incrementan nuestras defensas sino que también mejoran nuestra respuesta frente a virus y bacterias y favorecen el proceso de curación.

Alimentos antioxidantes

En este grupo podemos incluir frutas y verduras como la remolacha, el brócoli, o la granada. Su poder antioxidante impide el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo, además de ayudar a eliminar las toxinas y fortalecer el sistema inmune.

Alimentos fermentados

Las bacterias vivas que contienen son una fuente de probióticos, que nos ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana, produciendo efectos beneficiosos no sólo en el sistema digestivo, inmunitario y en el resto del organismo. En este grupo se encuentra el yogur es preferible que sea vegano
Alimentos fermentados

Alimentos ricos en vitaminas A, B y E

En los alimentos rojos, en los vegetales verdes y en otros productos, como la zanahora y la calabaza, podemos encontrar la vitamina A, un componente que ayuda a mejorar la inmunidad de nuestra piel. En cambio la B (B1, B2, B5 Y B12), que sirve para aumentar nuestras defensas, está más presente en legumbres y cereales, además de en lácteos o en determinados pescados. Un efecto que también produce la vitamina E, que podemos encontrar por ejemplo en el aceite de oliva o en los frutos secos.

Jengibre

Como complemento, podemos incorporar esta raíz de la cocina asiática, conocida por sus propiedades medicinales. Además de ayudar al sistema digestivo y circulatorio, el jengibre también combate los virus y bacterias dañinos, ya que es rico en nutrientes como el potasio, la niaciana y la vitamina C, además de contar con propiedades expectorantes, antitusivas y antiinflamatorias, lo que nos puede ayudar a combatir varios de los síntomas de la gripe o el resfriado.


Resultado de imagen para Sistema imunológico