Saúco para la gripe, acné y las arrugas
El saúco es un arbusto que se aprovecha con fines medicinales, alimenticios, ornamentales, artesanales y para suplementación animal.
En la alimentación, las flores de saúco se pueden comer cocidas o fritas, mientras que las bayas son preparadas en mermeladas, jarabes y vinos
Las partes de la planta que usualmente se utilizan para usos medicinales, son la flor y la hoja, aunque no debemos dejar de lado sus bayas que también tienen propiedades antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias, y remedios naturales.
Te diremos de qué manera sacar provecho del saúco para tratar gripe, acné y prevenir arrugas.
Resfriados, tos, cólicos menstruales
Para resfriados y tos se usan 2 flores de saúco en infusión o bebida.
En un estudio en Noruega con personas que presentaban síntomas similares a la gripe, tomaron jarabe de saúco cuatro veces al día y aliviaron sus síntomas 4 días antes que las personas que tomaron un placebo. Por lo que el extracto de saúco parece ofrecer un eficiente tratamiento seguro y rentable para la gripe.
Para preparar jarabe con bayas de saúco:
- Quita los tallos
- Cocina las bayas en agua y azúcar
- Machaca
- Reduce hasta que tome una consistencia similar a un jarabe
Descanso de ojos, limpieza y cuidado de la piel
Use en forma de compresa las flores para relajar los ojos y en vaporizaciones o baños para la limpieza de cutis. Se hierven 4 a 5 flores, en un litro de agua.
Lavarse la cara con saúco puede ayudar a combatir el acné debido a sus efectos antisépticos.
Las bayas de saúco contienen altos niveles de vitamina A, por lo que pueden ayudar a aliviar la aparición de manchas de la edad y prevenir o disminuir las arrugas.
Almorranas y quemaduras en la piel
Las flores o cogollos frescos machacados se aplican para aliviar las almorranas, curar quemaduras y escoriaciones de la piel.
¿Qué sustancias contiene el saúco?
La Revista de Investigación Agraria y Ambiental señala que entre las sustancias que contiene el saúco están los aceites volátiles y fito-esteroles, mucílago, taninos, vitaminas A y C, glucósidos, cianógenos, ácido vibúrnico, alcaloides.
Bayas de saúco
Las bayas de saúco son ricas en vitamina C, también contienen proteínas, acido málico y taninos. Estos últimos son antioxidantes, protegen del daño oxidativo a las células y sirven como un mecanismo de defensa natural contra las infecciones microbianas (hongos, levaduras, bacterias y virus).
Una taza de bayas contiene:
- 870 mg de vitamina A
- 406 mg de potasio
- 2 mg de vitamina C
- 9 mg de ácido fólico
- 55 mg de calcio
- 2,32 mg de hierro
Se recomienda el consumo de bayas de saúco luego de un proceso de cocción, no crudas, ya que pueden ser tóxicas.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA