Propiedades del arándano rojo: un sinfín de beneficios
El arándano rojo, también llamado mirtilo rojo y arándano pequeño, es ampliamente conocido por sus efectos antibacterianos. Las propiedades curativas del arándano rojo son conocidas desde la antiguedad, destacando particularmente los siguientes usos medicinales:
Prevención y tratamiento de infecciones del tracto urinario. El arándano rojo se ha consumido tradicionalmente para combatir los microorganismos que causan infecciones genitourinarias.
Tratamiento de úlceras estomacales. Debido a sus propiedades antibacterianas, el arándano rojo ha demostrado ser útil como parte del tratamiento de las llagas causadas por la presencia de Helicobacter pylori.
Debido a su capacidad para inhibir las bacterias orales, entre los beneficios del arándano rojo también se cuenta la capacidad para prevenir la formación de placa dental.
Adicionalmente, investigaciones preliminares han sugerido nuevas propiedades del arándano rojo, particularmente su capacidad para incrementar de los niveles de colesterol "bueno" e inhibir ciertos virus.
Propiedades del arándano rojo para la salud
El arándano rojo ha sido utilizado como planta medicinal desde que los nativos americanos habitaban la tierra. ¿Pero sabes cuáles son las propiedades del arándano rojo?
El cultivo de este fruto se extiende a muchos lugares del planeta. Sin embargo, es en los Estados Unidos, Canadá y Chile donde se concentra la mayor producción del arándano rojo a nivel mundial. Por este motivo, su variedad más común ha tomado el nombre de arándano rojo americano (vaccinium macrocarpon).
Los componentes más importantes del vaccinium macrocarpon son las proantocianidinas (PAC) de tipo A, que juegan un papel principal en el tratamiento de afecciones en las vías urinarias.
Propiedades del arándano rojo para la salud
El arándano rojo es un fruto que posee propiedades curativas. Entre los usos más populares encontramos los tratamientos para las infecciones urinarias. Su poder desinfectante y antioxidante lo han colocado entre los principios activos en la elaboración de fármacos que tratan este tipo de afecciones. Pero, existen otros muchos beneficios del arándano rojo para nuestro organismo, que son menos conocidos.
A continuación pasamos a señalarte algunas de las propiedades del arándano rojo beneficiosas para tu salud:
Ayuda a bajar de peso
El arándano rojo es un fruto ideal para incorporar en las rutinas alimentarias, ya que contribuye con la bajada de peso. Gracias a su bajo aporte calórico y a su efecto saciante, es el alimento ideal para picar entre horas. Además, contiene un alto porcentaje de fibra, lo que permite que el intestino funcione mejor.
Se trata de un fruto que te permitirá mantener tu peso ideal al tiempo que mantienes una dieta saludable y equilibrada.
Tiene poder antioxidante
El arándano rojo produce antioxidantes. Así permite combatir los radicales libres y retrasar el envejecimiento celular. Contribuye a la reducción de la oxidación celular, lo que ayuda a las personas a lucir mucho más jóvenes tanto por fuera como por dentro.
Por otro lado, gracias al aporte de los llamados polifenoles (un tipo de antioxidante), los arándanos rojos son beneficiosos para mantener una buena salud cardiovascular.
Previene y trata infecciones urinarias
Estos pequeños frutos pueden combatir las infecciones ocasionadas por la bacteria E en las vías urinarias. Los arándanos rojos tienen propiedades antibacterianas y antioxidantes gracias a dos de sus componentes: las proantocianidinas y la vitamina C.
Por un lado, la vitamina C pondrá en marcha los refuerzos de tu sistema inmunitario, lo que implica que el organismo estará preparado y podrá defenderse ante una posible afección.
Por su parte, las proantocianidinas son sustancias naturales con propiedades antibacterianas y antioxidantes que ayudan a combatir las infecciones urinarias.
Previene las caries
La proantocianidina, además de tratar afecciones en las vías urinarias, también tiene la capacidad de inhibir y combatir las capas de bacterias que se forman en los dientes, que son las causantes de la aparición de las caries.
Este fruto presenta un efecto antiinflamatorio tanto para la placa dental, como para las encías.
Es beneficioso para la próstata
El arándano rojo no solo tiene propiedades curativas para las vías urinarias femeninas, sino que también resulta bueno para el tracto rectal masculino. Esta es una de las conclusiones a la que llegan en un estudio realizado por Pubmed, en República Checa, en el que participó una muestra de 42 hombres en torno a los 60 años. Gracias al tratamiento con 1.500 mg de arándano rojo, estos presentaron una mejoría considerable en la evolución de sus síntomas prostáticos.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA