El fraude del aceite de aguacate y los beneficios del aceite de aguacate auténtico
Un nuevo informe advierte que la pureza y calidad del aceite de aguacate vendido en los Estados Unidos es cuestionable y que se necesitan normas con urgencia para proteger a los consumidores y productores genuinos
La mayoría de los aceites de aguacate disponibles en el mercado, etiquetados como "extra virgen" y "refinado", son adulterados y de mala calidad; se descubrió que el 82 % se volvió rancio antes de su fecha de caducidad
De 22 aceites analizados, 3 no eran de aguacate, sino probablemente de soya
Es probable que la baja calidad del aceite de aguacate se deba al almacenamiento inadecuado o prolongado, al uso de frutas dañadas o podridas, o al procesamiento extremo y duro
Los beneficios del aceite de aguacate auténtico incluyen efectos antiinflamatorios y desintoxicantes, al igual que promueve una mayor producción de colágeno
Desde hace años se sabe que la mayoría de los aceites de oliva en el mercado están diluidos de manera fraudulenta con aceites menos costosos y más dañinos.
Ahora, un informe de la revista Food Control advierte que la pureza y la calidad del aceite de aguacate vendido en los Estados Unidos es cuestionable y que necesitamos urgentemente normas para proteger a los consumidores y productores genuinos.1,2,3
Es común que exista el aceite de aguacate adulterado
Según el informe4 de Food Control, la mayoría de los aceites de aguacate disponibles en el mercado, etiquetados como "extra virgen" y "refinado", están adulterados y son de mala calidad; de hecho, se descubrió que el 82 % se volvió rancio antes de su fecha de caducidad.5
De 22 aceites analizados, 3 no eran de aguacate, sino de algo muy diferente (tal vez aceite de soya). La coautora del informe, Selina Wang, dijo para el sitio web Olive Oil Times6 que, aunque esperaba "algún porcentaje de adulterantes", se sorprendió al encontrar varios casos de productos adulterados al 100 %.
Como se señala en el informe:
"Este estudio analizó los aceites de aguacate que se encuentran en el mercado de los Estados Unidos. Para evaluar su calidad (por ejemplo, ácidos grasos libres, índice de peróxidos, absorbancias UV, vitamina E) y pureza (por ejemplo, ácidos grasos, esteroles, triacilgliceroles).
Nuestros resultados demostraron que la mayoría de las muestras comerciales se oxidaron antes de alcanzar la fecha de caducidad que figura en la botella. Además, se confirmó en dos muestras de aceite "extra virgen" y en una de "refinado", que se adulteran con aceite de soya a niveles cercanos al 100 %".
Cómo se evalúa la pureza y la calidad
Como se explica en el informe8 de Food Control, un aceite se considera auténtico y puro cuando no contiene aditivos u otros aceites, y cuando el contenido coincide con lo que figura en la etiqueta.
La calidad incluye la consideración de la materia prima (la calidad del aguacate que se utilizó), el proceso de extracción y el almacenamiento, pero está "principalmente relacionado con el nivel de hidrólisis de la fruta y la oxidación del aceite". Con este informe, los autores comenzaron a elaborar una base de datos "para apoyar el desarrollo de normas para esta industria".
En total, se obtuvieron 22 muestras de aceite de aguacate de seis supermercados y dos fuentes en línea, que cubren las principales marcas y tipos de aceites, que incluyen extra virgen o sin refinar y refinado. Los lugares de origen incluyeron California, México, Brasil y España.
La mayoría de las muestras eran de baja calidad... Es posible que este sea el resultado de un almacenamiento inadecuado o prolongado, el uso de frutas dañadas o podridas, o circunstancias de procesamiento extremas y severas.
Aunque los investigadores anteriores han propuesto que un nivel saludable de ácidos grasos libres (FFA) debería estar entre 0.1 % y 0.55 % para los aceites de aguacate refinados, 3 de las 22 muestras tenían valores de FFA cercanos al 2.5 %. Los aceites de aguacate extra virgen tenían un rango de FFA entre 0.03 % y 2.69 %, con un promedio general de 1.31 %.
Según los autores, estos niveles elevados de FFA podrían deberse a la fruta de mala calidad o al mal manejo durante el procesamiento.9
"Los factores que pueden contribuir a un aumento de FFA son las frutas poco saludables dañadas, mallugadas, demasiado maduras o infestadas de insectos, al igual que el tiempo prolongado entre la cosecha, el procesamiento y el sobrecalentamiento durante el procesamiento", señalan los autores.
Para que entienda mejor, estoy seguro de que en algún momento abrió un aguacate muy maduro y vio que el color verde del aguacate se veía muy oscuro, casi negro. ¿Se imagina que ese aguacate negro sea procesado y se convierta en aceite? Bueno, eso es precisamente lo que hace cuando compra aceite de aguacate rancio.
Haga clic aquí para leer más
Los altos niveles de oxidación son comunes
Cuando un aceite se expone al oxígeno, se forman peróxidos y otros productos de oxidación, lo que le proporciona olores y sabores indeseables al aceite. Aunque no es tan visible como los valores de FFA, la tendencia hacia una oxidación avanzada también fue evidente. En otras palabras, muchos de los aceites estaban rancios antes de su fecha de caducidad.
El aceite de aguacate extra virgen tuvo los valores de oxidación más altos, tal y como se esperaba, ya que el proceso de refinación elimina los peróxidos. Aun así, muchos de los aceites refinados también tenían niveles de peróxido más altos de lo esperado. De hecho, todas menos tres muestras estaban por encima del límite del CODEX de México.
No es sorprendente que las tres muestras con los niveles de peróxido más altos se almacenaron en envases transparentes, en lugar de botellas oscuras. Esto tiene sentido, ya que las botellas oscuras protegen contra la fotooxidación.
El tiempo de almacenamiento también contribuye a una mayor oxidación. Cuanto más tiempo permanezca el aceite, más probabilidades tiene de oxidarse, así que es importante que siempre verifique la fecha de caducidad. Por desgracia, un precio más alto no garantiza la calidad, ya que el aceite más caro evaluado en esta revisión también tuvo el mayor valor de peroxidación.
El contenido exagerado de vitamina E sugiere que se trata de un producto adulterado
También se midió el contenido de vitamina E, y los niveles exagerados en algunas de las muestras sugieren que se trata de un producto adulterado con aceite de soya ordinario. Como se explica en el informe de Food Control:10
"Existen ocho compuestos que constituyen el contenido de vitamina E, cuatro tocoferoles (ɑ-tocoferol, β-tocoferol, γ-tocoferol, δ-tocoferol) y cuatro tocotrienoles ...
Este estudio demuestra que múltiples muestras (EV3, EV6, R1, U4, U5, U6) tenían contenidos totales de tocoferol superiores a 400 mg/kg, lo cual es interesante ya que el contenido de tocoferol más alto en la literatura, y según nuestro conocimiento, es de 282 mg/kg.
En particular, existen tres muestras con un contenido de tocoferol total muy alto, EV3, EV6 y U6 a 645,4 mg/kg, 906,2 mg/kg y 692,9 mg/kg.
Estas muestras tenían niveles más altos de tocoferoles gamma y delta, en comparación con las otras muestras en este estudio y a los otros valores observados en la literatura de los aceites de aguacate.
Un estudio que reportó sobre el contenido de tocoferol en frutas y verduras, demostró que el aceite de soya tiene niveles y distribuciones de tocoferol similares a los observados en EV3, EV6 y U6, por lo tanto, es posible que estas muestras contengan soya o que se hayan agregado tocoferoles de soya después del procesamiento para su conservación".
La industria del aceite de aguacate requiere urgentemente de normas
El informe de Food Control es el primero en demostrar que existen problemas serios en la industria del aceite de aguacate. Al igual que el aceite de oliva, gran parte de lo que se vende está adulterado y es de mala calidad. De acuerdo con los autores:11
"La mayoría de las muestras eran de baja calidad, ya que de 7 aceites etiquetados como 'extra virgen', 5 tenían valores altos de FFA y de 9 aceites 'refinados', 6 tenían un alto VP [valor de peroxidación]. Los datos de FFA, VP y extinción específica en los rayos UV, demostraron que estos aceites han sufrido lipólisis y oxidación.
Es posible que este sea el resultado de un almacenamiento inadecuado o prolongado, el uso de frutas dañadas o podridas, o circunstancias de procesamiento extremas y severas. Los aceites extra virgen a menudo son más caros y se distinguen de los grados inferiores, como los aceites vírgenes o crudos que utilizan los parámetros de calidad anteriores.
En dos muestras etiquetadas como aceite de aguacate "extra virgen" (EV3 y EV6) y en una etiquetada como aceite de aguacate "puro" (U6), se encontró que estaban adulteradas con aceite de soya.
Los datos de tocoferol, ácido graso, esteroles y TAG demuestran que adulteraron casi el 100 % de las tres muestras. Esto no solo es un peligro potencial para la salud de los consumidores, sino que crea una competencia desleal en el mercado...
En el caso de las muestras EV3, EV6 y U6, se confirmó la adulteración además del porcentaje de adulteración y el aceite adulterante. Sin embargo, en las muestras R1, U4 y U5, también se demuestra la necesidad de crear normas.
La variación observada en sus perfiles de ácidos grasos, esteroles, TAG y tocoferoles se podría deber a la variación natural de los aguacates, las circunstancias de procesamiento o la adulteración económica y poco natural con aceites de girasol o cártamo de alto contenido oleico".
🥑Beneficios del aceite de aguacate auténtico
beneficios del aguacate
Yo nunca he usado aceite de aguacate, ya que trato de evitar los aceites procesados, con la excepción de nuestro propio Aceite de Oliva Solspring Biodynamic. Creo que es mucho mejor consumir los alimentos enteros. Eso es precisamente lo que hago: incluyo medio aguacate todos los días en cada uno de mis batidos de proteína de colágeno en polvo.
Como se detalla en el artículo titulado: "Comer un aguacate todos los días evita las citas médicas", los aguacates contienen grasas saludables que su cuerpo puede usar para obtener energía. También son ricos en fibra, proteínas, vitaminas y minerales esenciales como las vitaminas B, potasio, folato y vitamina K, al igual que se ha demostrado que contrarrestan el síndrome metabólico.
Si se tiene en cuenta el excelente perfil nutricional de los aguacates, no es de extrañar que el aceite de aguacate haya aumentado su popularidad en los últimos años. Sin embargo, extraer el aceite y ponerlo en una botella brinda muchas oportunidades para cometer un fraude, como lo demuestra el informe de Food Control.
Por desgracia, el informe no especifica las marcas investigadas, por lo que no se puede utilizar como una guía para comprar. El aceite de aguacate auténtico puede ser una adición muy saludable a su alimentación. Los beneficios del aceite de aguacate auténtico son los siguientes:12,13,14
Normaliza la presión arterial, gracias a su alto contenido de potasio y vitamina E que apoya la función saludable de los vasos sanguíneos y combate los radicales libres.15
Tiene efectos antiinflamatorios, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, artritis y otras afecciones inflamatorias.16
Facilita el proceso de desintoxicación, gracias a su alto contenido de clorofila (que también es una fuente natural de magnesio) y glutatión.17
Mejora la producción de colágeno, gracias a las vitaminas A y D. Tiene altos niveles de proteínas y aminoácidos que ayudan a la regeneración de tejidos y la renovación celular.18
Apoya la visión saludable, gracias a los carotenoides luteína y zeaxantina.19
¿Debería cocinar con aceite de aguacate?
Por lo general, se dice que el aceite de aguacate tiene un punto de humeo alto, aunque la diferencia varía según la fuente. En una gráfica, Masterclass.com lo cita entre 375 °F y 400 °F, mientras que en otra grafica lo cita en 480 °F para el aceite sin refinar y en 520 °F para el refinado.20
Mientras tanto, los investigadores australianos citan un punto de humeo de casi 386 °F (196.67 °C).21 De cualquier manera, el punto de humeo más alto del aceite de aguacate depende de la recomendación de usarlo durante la cocción a alta temperatura, para hornear o freír.
Sin embargo, los investigadores australianos presentan evidencia que sugiere que tal vez esto no sea una buena idea. El estudio,22 publicado en 2018, evaluó la correlación entre el punto de humeo de varios aceites y otras características químicas relacionadas con la estabilidad y la seguridad.
Es importante destacar que descubrieron que "el punto de humeo no predice el rendimiento del aceite cuando se calienta". El aceite de aguacate fue uno de los 10 aceites para cocinar investigados.
De manera paradójica, descubrieron que los aceites con puntos de humeo más altos, como el aceite de aguacate, en realidad tienden a producir niveles más altos de compuestos nocivos durante el calentamiento, incluyendo las grasas insaturadas.
Por esta razón, no recomiendo el aceite de aguacate para cocinar. Es probable que sea mejor usarlo en frío. Sin duda, sus mejores alternativas para cocinar a fuego alto, hornear y freír incluyen la manteca, mantequilla de vacas alimentadas con pastura y ghee (mantequilla clarificada) orgánica.
A diferencia del aceite de aguacate, el aceite de coco también podría ser una alternativa más saludable para cocinar, ya que se sabe que es muy estable a altas temperaturas. El estudio australiano también apoya esto.
Por: Dr. Joseph Mercola.
🥕Comparte y sigueme para más de:
Cocina Vegetariana Vegana Salud y Bienestar Físico, Mental y Espiritual
Visita mi Blog donde encontrarás mis Libros, Podcast, Tienda & Redes y más...
En el enlace que esta en mi biografía
#IngridPegueroo
#PegueroIngrid
#Ingridpeguero
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA