Harina de almendras: beneficios y cómo se hacerla
La harina de almendras, como su propio nombre indica, está elaborada a base de almendras. Estas se blanquean para quitar la piel y después se molen hasta obtener una textura fina y suave.
Esta harina puede sustituir a cualquier harina blanca en muchas recetas, sobre todo de dulces. Es más saludable y no tiene gluten. Esto la convierte en un ingrediente perfecto para celíacos o diabéticos.
También es interesante su consumo en personas con una dieta baja en carbohidratos o en cualquiera que busque cuidar la salud y alimentación. ¡Exprime al máximo sus beneficios!
Beneficios de la harina de almendras
Contiene mayor cantidad de fibra que la harina de trigo o cualquier otro tipo de harina blanca y, no solo eso, las grasas que contiene son saludables. Algunas de las propiedades saludables más destacadas de las almendras son las siguientes:
Son muy nutritivas.
La mayor parte de la grasa que contienen es monoinsaturada. Esto las convierte en excelentes aliadas del corazón y el colesterol.
Aumentan los niveles de antioxidantes en sangre.
Ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y a reducir la presión arterial.
Están entre los mejores alimentos para combatir el cáncer, entre otras cosas, gracias a su alto contenido en grasas saludables.
Reducen la cantidad de azúcar en sangre e insulina.
Su consumo en una dieta sana y baja en calorías reduce las posibilidades de sufrir alteraciones relacionadas con el metabolismo.
Importante fuente de energía gracias a las grasas saludables, macronutrientes y micronutrientes.
Contienen vitamina B2 que contribuye a aumentar los niveles de energía, a la creación de glóbulos rojos y a mantener la salud de las células. Todo esto confiere a las almendras una función importante en etapas de crecimiento y desarrollo.
Son ricas en magnesio y cobre que ayudan a eliminar los radicales libres para que la energía dure mucho más tiempo.
¿Dónde comprar harina de almendras?
Puede adquirirse en tiendas de dietética, supermercados o a través de Internet. Otra opción, es prepararla nosotros mismos en casa. De esta forma, será aún más saludable y natural.
Harina de almendras casera
Tan sólo necesitamos almendras y agua. A continuación, te explicamos paso a paso cómo realizar esta harina en casa:
Ingredientes:
Almendras naturales peladas
Elaboración:
Incorpora las almendras peladas en una procesadora de alimentos o en un molinillo de café.
Procesa las almendras durante unos segundos hasta conseguir una textura media.
Vuelve a triturar hasta conseguir una textura suave. Procura que la textura no sea ni muy gruesa ni muy fina.
Recetas con harina de almendras
La harina de almendras se comporta diferente que otro tipo de harinas. Esto es por su gran contenido en fibra que absorbe hasta dos veces más líquido y por la ausencia de gluten.
En caso de preparaciones con levadura, tan sólo podemos sustituir el 10-20% de harina de trigo por harina de almendra y aumentar los líquidos en un 5-10%.
En recetas sin levadura, podemos, o bien, emplear un 100% de harina de almendras y aumentar el líquido ya que esta harina adsorbe hasta dos veces más líquido, o reducir a la mitad la cantidad de harina.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA