Qué es el agar-agar (propiedades y recetas con esta gelatina vegetal)



El agar-agar es uno de los grandes ingredientes de la nueva cocina. Seguramente habréis leído en más de una receta este ingrediente que se puede usar para gelatinizar cualquier plato, de hecho podríamos considerarlo la gelatina de las gelatinas… ¿Queréis saber un poco más sobre las propiedades del agar-agar y su uso en la cocina?

Qué es el agar-agar
La palabra agar viene del malayo agar-agar, que significa jalea o gelatina, y es una sustancia presente en algunos vegetales marinos, extraído principalmente de las algas rojas Gelidium. Por su alta capacidad para absorber agua, se hincha al contacto con ésta, y produce un mucílago viscoso que al hervir forma una gelatina muy firme.

El agar-agar es la principal alternativa vegetariana y natural a la gelatina animal o a la cola de pescado. Presenta un poder de gelificación 10 veces mayor que la gelatina de origen animal y 30 veces superior que la cola de pescado, y además el resultado de la gelatina es distinto, ya que la gelatina queda más firme si se usar agar.

Es una alga marina sinsabor que no forma habito. Coloide no irritante que rápidamente absorbe
y retiene la humedad. Esta absorción de humedad en el conducto intestinal proporciona fibra y
lubricación y aumenta la acción peristáltica. Alivia el estreñimiento. No causa retortijones. 

Se utiliza como agente gelatinoso en ensaladas, sopas, y postres en lugar de la gelatina animal o pectina. Se " cuaja fácilmente a temperatura ambiente y basta poca cantidad para obtener gran rendimiento.
Ideal para dietas que requieren poco carbohidrato en proteínicas otras dietas especiales.

Proporciones básicas: 3 % tazas de liquido en 2 cucharadas de hojuelas de agar o 3 % tazas
de liquido en 1 cucharada de agar granulado, Para una gelatina más suave: 2 tazas del líquido y 1
 cucharada de hojuelas de agar. Traiga a ebullición. Enfriese para cuajar. Las proporciones pueden variar algo al agregar frutas.

Otra de las diferencias que tiene con estas otras gelatinas, es que el agar-agar permite ser calentado, conservando su textura y consistencia al contrario que las primeras que pierden sus propiedades a más de 30ºC.

Debido a esta propiedad, se utiliza en cocina para espesar y gelificar alimentos, ya sean dulces o salados, sin añadir ningún tipo de sabor, color u olor a las preparaciones.

Propiedades del agar-agar
Si el agar-agar ya resulta interesante en su uso culinario, no son menos interesantes sus propiedades nutritivas, ya que es un auténtico aliado de la salud, al tener un aporte calórico próximo a cero y un alto contenido de fibra soluble.

Actúa como regulador intestinal y coadyuvante en dietas de adelgazamiento por su efecto saciante.
Además, popularmente se asocia con la longevidad
Se consume ante disfunciones gástricas y dolores articulares.
Es rico en minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro.
Para los vegetarianos es una alternativa a las gelatinas animales, al ser un producto de origen vegetal.
También es muy aconsejable para que los niños ingieran líquido de una forma divertida por ejemplo en forma de gelatinas de frutas.
Cómo consumir agar-agar

El agar-agar se puede comprar en fibras o granulado, sin embargo os recomendamos la presentación de agar-agar en polvo o en copos, que son los que contienen mayor proporción de fibra natural, al estar más concentrado el agar-agar.

Además, son los formatos más fáciles de usar en cocina, porque no necesitan hidratación previa y se pueden pesar y dosificar fácilmente.

Básicamente, la diferencia de uso entre polvo y copos es el tiempo de cocción. El polvo sólo necesita 2 minutos de cocción una vez que haya entrado en ebullición el líquido que estamos utilizando, mientras que los copos necesitarán entre 8 y 10 minutos.

Recetas con agar-agar
Tras hablar del agar-agar y sus propiedades llega la hora de hacer algunas recetas con esta gelatina vegetal, como estas gominolas de frutas naturales, una tarta de gelatina con frutas, este flanes, o esta gelatina de frutas y leche.

Receta de tarta de gelatina con frutas
Ingredientes:
Las frutas de tu elección
4 tazas de agua (o puedes usar zumo, por ejemplo de manzana)
Miel (al gusto)
2 cucharaditas de agar agar en polvo
Cómo hacer tarta de gelatina con frutas
Preparamos la mezcla con gelatina agar-agar
Poned el agua con el polvo de agar agar y la miel a hervir.
Primera capa de la tarta de gelatina
Echad una capa delgada de líquido del paso anterior a un contenedor de vuestra elección antes de acomodar la primera capa de la fruta (en este caso las fresas)
Segunda capa de frutas con gelatina
Una vez que se agrega la primera capa de frutas, echad una capa del líquido agar agar en la parte superior y dejad que repose durante unos 2-3 minutos antes de poner en otra capa la segunda fruta de vuestra elección.
Cómo tomar el pastel de gelatina con frutas
Cuando hayáis acabado con las capas, colocad el recipiente en el frigorífico alrededor de 2 horas. Pasado este tiempo sacar y desmoldar… ¡Ya solo queda disfrutar de esta tarta de gelatina con frutas!

Comentarios

Entradas populares

Beneficios del jugo de apio y sus contraindicaciones

Ajo y limón para limpiar las arterias y reducir el colesterol

Libro: Plantas Medicinales Poderosas: Conoce las Propiedades Curativas de mas de 165 Plantas de las mas Conocidas de Nuestros Paises que Poseen Enorme Poder Medicinal (Spanish Edition)

Quesitos Veganos (Pastel Puertorriqueño de Queso Crema)

Un Básico y Poderoso Alimento Anticancerígeno

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Moderse las uñas es perjudicial

Qué pasa si te cortas con un hierro oxidado me debo vacunar contra el tetano?

¿Para qué sirve tomar té de romero con canela?

Jugos y licuados para las cataratas