Bistec Vegano
Hoy enseñaremos a hacer seitán, un exquisito tipo de carne vegetal que tiene un delicioso sabor, es muy contundente y además tiene una apariencia similar a la real. Esta preparación de recetas vegetarianas es fundamental para cocinar muchos platos, desde para hacer tus propios bistecs asados, brochetas, carne vegetal asada, cazuela, guisos y un sin fin de otras preparaciones. La receta está explicada de la mejor manera posible para que te sea muy fácil cocinarla y además almacenarla.
Ingredientes
- 500 gramos de Gluten de Trigo (Harina de Trigo)
- ½ Taza de Pan Rallado
- 1 Taza de habichuelas negras, rojas o blancas cocidas
- 3 Cubos de Concentrado de Verduras
- 1 Taza de Agua Hervida Fría
- ½ Taza de Salsa de Soya
- 1 Trozo o unas cuantas láminas de alga kombu (opcional)*
- 1 Chile dulce verde (pimiento o pimentón verde)
- 1 Chile dulce rojo (pimiento o pimentón rojo)
- 1 Cebolla
- ½ Ajo
- Sal
*La alga kombu es opcional ya que su participación en la receta es solamente para ayudar a la digestión del seitán, si no lo puedes conseguir no hay problema.
Preparación
- Para comenzar con esta preparación esencial de recetas veganas primero colocaremos en una olla ½ taza de agua previamente hervida y fría con dos de los cubos de concentrado vegetal (caldo de verduras) y dejaremos cocinar hasta que hierva. Una vez listo dejar enfriar.
- Por otro lado en un recipiente grande mezclaremos el gluten de trigo con el pan rallado, las habichuelas previamente molidas en un procesador de comida y un poco de sal. Una vez bien mezclado agregaremos el caldo de verduras y la salsa de soya.
- Ahora retiraremos para comenzar a amasar en una superficie limpia. Amasar con mucho cuidado y tranquilidad para que se mezcle todo de manera correcta.
- Una vez bien amasado haremos dos bolas con la masa bien moldeadas y dejaremos reposar un minuto.
- Ahora en una olla grande, colocaremos 1 litro de agua, donde vamos a agregar todos vegetales mencionados en el listado de ingredientes (los chiles o pimentones, el ajo, la cebolla), más el caldo vegetal restante, un chorro de salsa de soya y las algas de kombu si es que las hay. Dejar cocinar hasta que hierva (hasta la ebullición).
- Lo que ahora haremos en esta olla será dejar las bolas que hicimos de seitán, la idea es que las bolitas queden tapadas en el líquido de la olla. Dejar cocinar por media hora.
- Pasando la media hora de cocción secaremos muy bien nuestra bola de seitán y dejaremos enfriar para obtener el resultado deseado.
- El resultado será un seitán grande, de textura esponjosa y de color café leve a alto (según la calidad de la salsa de soya). Si la textura o consistencia está muy dura o no es la esperada agregamos media taza extra con agua y concentrado de verduras.
- Ahora con el seitán listo esperamos a que enfrie completamente para luego poder usar lo que queramos en nuestras preparaciones de recetas vegetarianas y veganas.
- Para conservar y/o guardar el resto del seitán debemos guardar en porciones separadas según su uso, en bolsitas herméticas que luego usaremos para congelar el seitán en el congelador de la casa.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA