Puré de patatas con salsa de frijoles blancos
Ingredientes
- Para las patatas:
- 2,30 kg de patatas russet, peladas y cortadas en trozos de 1 ½ pulgada
- 3/4 tza de anacardos, remojados en agua durante al menos 2 horas (si tiene una licuadora de alta velocidad, no es necesario remojarlos)
- 3/4 tzas de caldo de verduras, a temperatura ambiente
- ⅓ tza de aceite de coco refinado, a temperatura ambiente
- ⅓ tza de aceite de oliva
- 1 ¼ cdtas de sal
- Pimienta cayena
- Cebollino en rodajas finas para decorar, si lo desea
- Para la salsa:
- 2 cdas de aceite de oliva
- 1 cebolla amarilla mediana, picada en trozos grandes
- 4 dientes de ajo picados
- 2 cdtas de tomillo seco
- 2 cdtas de salvia seca frotada
- Varios guiones de pimienta negra fresca
- 3 tzas de caldo de verduras
- ⅔ tza de harina para todo uso
- 3 tzas de frijoles blancos cocidos (2 latas de 400 gr, enjuagadas y escurridas)
- ⅓ tza de tamari o salsa de soja
- Sal al gusto
Preparación
Para el puré.
Coloque las patatas en una olla y sumérjalas en agua fría aproximadamente una pulgada. Espolvorea alrededor de una cucharadita de sal en el agua. Cubra y hierva.
Mientras tanto, escurra los anacardos y colóquelos en una licuadora con caldo de verduras y mezcle hasta que estén completamente lisos, raspando los lados con una espátula de vez en cuando para asegurarse de obtener todo. Si tiene una licuadora de alta velocidad, esto tomará aproximadamente un minuto. En una licuadora regular tomará alrededor de 5, así que dale un descanso a tu licuadora de vez en cuando.
Vuelva a las patatas, una vez que hierva, baje el fuego a fuego lento, destape y cocine por unos 12 minutos, hasta que el tenedor esté tierno. Escurra las patatas, luego vuelva a colocarlas en la olla. Haga un puré preliminar con un machacador de papas, solo para romperlos. Agregue la mitad de la mezcla de anacardos, el aceite de coco y de oliva, sal y pimienta y triture con un machacador de papas hasta que esté relativamente suave y no queden trozos grandes.
Ahora viene la parte más cremosa. Agregue la mezcla restante de anacardo, mézclela, luego use una licuadora de mano a alta velocidad . Deben volverse muy suaves, esponjosos y cremosos. ¡Pruebe la sal y la pimienta en el camino, transfiéralas a un tazón para servir, adorne con cebollino y sirva!
Para la salsa:
Precaliente una cacerola a fuego medio-alto. Saltea la cebolla y el ajo en el aceite durante unos 5 minutos. Agregue el tomillo, la salvia y la pimienta (me gusta mucho la pimienta negra en esto) y cocine por unos 3 minutos más. Mientras se cocina, revuelva la harina en el caldo hasta que se disuelva.
Si tiene una licuadora de inmersión, agregue los frijoles, la mezcla de caldo y el tamari a la cacerola. Licúa de inmediato y baja el fuego a medio. Revuelva la salsa a menudo durante unos 10 minutos mientras se espesa.
Si está usando una licuadora normal, agregue los frijoles, la mezcla de caldo y el tamari a la licuadora y mezcle hasta que quede suave. Transfiera la cebolla y las otras cosas de la sartén a la licuadora. Haga puré de nuevo hasta que no queden trozos grandes de cebolla. Agregue nuevamente a la olla y revuelva con frecuencia a fuego medio para espesar.
Una vez que la salsa se espese, reduzca el fuego a bajo. Ahora puede decidir exactamente qué tan grueso lo quiere batiendo en caldo extra, desde 1/2 taza hasta 3/4 taza. Cocine durante unos 10 minutos más para que los sabores se profundicen, revolviendo ocasionalmente, agregando caldo según sea necesario. Mantenga la salsa cubierta y tibia hasta que esté lista para servir.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA