Cómo plantar un arbol de limón
Si te preguntas cómo sembrar un limonero, ten en cuenta que el proceso es mucho más largo porque hay que germinar la semilla y esperar a que crezca lo suficiente como poder plantar el limonero en su lugar definitivo en el suelo o en una maceta más grande. Aquí te explicamos Cómo germinar una semilla de limón, pero como resumen podemos indicar que la forma más sencilla de germinar una semilla de limonero es cogerla de un limón, limpiarla bien a fondo y, con mucho cuidado, abrir su extremo puntiagudo con las uñas para facilitar a la misma la germinación. Ábrelo un poco, sin desgarrarlo y solo en el extremo. Tras esto, envuelve las semillas en papel absorbente humedecido y guárdalas en un lugar oscuro y algo cálido, humedeciéndolas de nuevo cuando se sequen. Una vez hayan germinado, estarán listas para ser plantadas.
A la hora de plantar el limonero, lo mejor es hacerlo siempre desde una semilla ya germinada o desde un pequeño plantón, que puedes adquirir en un vivero.
- Puedes plantar el árbol en el exterior directamente o en una maceta, ya que el limonero es uno de los árboles frutales que pueden crecer en maceta. Si no estás muy seguro de tu clima empieza por plantarlo en maceta, de forma que podrás controlar mejor su crecimiento y condiciones y trasplantarlo más adelante si te interesa. Si aún así, decides plantar en su ubicación definitiva ya, ten en cuenta que la ubicación para plantar un limonero debe ser lo más soleada posible.
- Prepara un recipiente con fibra de coco y humus de lombriz, que formarán un sustrato muy ligero y de gran drenaje además de rico en nutrientes.
- Ubica el plantón con mucho cuidado de no dañar su raíz y pulveriza con agua tras hacerlo.
- Tras esto, ubica la maceta en una ubicación protegida, donde reciba al menos 4 horas de luz al día.
- Mantén la tierra húmeda pero nunca encharcada o empapada, y riega a menudo y en pocas cantidades.
- Cuando la planta sea lo suficientemente grande, puedes trasplantarla a una maceta mayor si estaba en un semillero o en una maceta que le queda pequeña.
- Cuando la planta tenga uno o dos años de edad, deberás moverla a una ubicación lo más soleada posible, ya que esta planta necesita de una gran cantidad de sol para crecer bien y dar flores y frutos.
Cómo plantar un limonero a partir de una rama
Este frutal se puede reproducir muy bien a partir de esquejes hechos con ramas, así que si tienes algún conocido con un árbol sano y que te guste, puedes pedirle hacer un esqueje de limonero para plantarlo.
- Necesitarás una rama semileñosa, del último año, que aún no esté dura como la madera. Un chupón, que hay que quitar igualmente para el correcto desarrollo del árbol, es de hecho tu mejor opción.
- Corta la rama a unos 20 cm de longitud y déjalo solo con dos o tres hojas.
- Puedes ayudar al éxito del esqueje empapando su parte inferior en enraizante, que puedes elaborar de forma ecológica en casa, que además será mucho más barato.
- Plántalo en un sustrato de humus de lombriz y fibra de coco, humedécelo y, si tu clima es muy seco, cubre el esqueje con una bolsa de plástico que le ayude a retener la humedad. Eso sí, es muy importante levantar la bolsa cada 48 horas para que la planta se ventile y no aparezcan problemas de hongos.
Cuánto tiempo tarda en crecer un limonero
Los limoneros son árboles de crecimiento bastante rápido si está en un clima de inviernos suaves. En un año tu árbol limonero podría alcanzar unos 30 cm plantado en exterior, y a partir de ahí su crecimiento vendrá dado por el clima y el espacio disponible.
Estos frutales pueden alcanzar alturas de hasta 6 o 7 metros, siendo las dos primeras décadas de vida las de mayor crecimiento. Ten en cuenta que, plantado en maceta, el limonero tendrá un desarrollo más lento y limitado.
Cuánto tarda un limonero en dar limones
Cuando se quiere un limonero para que dé frutos rápido, lo más común es recurrir a los injertos, con los que podemos tener limones en solo unos 2 años. Sin embargo, al plantar desde semilla este proceso lleva bastante más tiempo y es común que tardemos 4 años o más en empezar a ver frutos en cierta cantidad. Además, los climas de inviernos fríos harán que el árbol crezca más lentamente, lo mismo que ocurrirá con su cultivo en maceta.
Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades
Cómo plantar un limonero en maceta paso a paso
Antes de aprender cómo plantar un limonero en maceta grande o pequeña, según el tamaño del árbol, con esta guía, te indicamos que necesitas reunir algún material y conocer algunos datos. Lo primero que necesitas es, evidentemente, una maceta de suficiente tamaño como para albergar uno de estos árboles. Se aconseja utilizar una con al menos 80 cm de profundidad, aunque en una de unos 50 cm puedes llegar a cultivar limoneros en miniatura. Además, desde EcologíaVerde te recordamos que es importante que la maceta tenga agujeros de drenaje en la base.
- Una vez te hayas hecho con la maceta adecuada, tendrás que elegir la variedad de limonero en concreto que deseas. Dado que vas a plantarlo en una maceta, el limonero Meyer es el más adecuado para interior, aunque el limón rayado de pulpa rosa también puede ser una buena elección.
- Es posible plantar el limonero desde una semilla, pero los árboles muy jóvenes de este tipo pueden encontrar serias dificultades para desarrollarse adecuadamente en interiores. Por este motivo, te aconsejamos hacerte con un limonero de unos 2 o 3 años de edad.
- Cuando hayas tomado las decisiones pertinentes, prepara la maceta con un fondo de drenaje compuesto por piedras menudas o grava y colócala sobre un plato más ancho para que pueda mantener algo de humedad.
- A continuación, llena la maceta con sustrato. Este árbol necesita de una mezcla ligeramente ácida, como las que contienen un buen porcentaje de turba. Si tienes sustrato para cactus o plantas crasas en casa, también puedes usarlo para cítricos.
- Saca el limonero de su maceta original con mucho cuidado y quita la tierra sobrante de las raíces, separándolas con los dedos sin romperlas. Esto ayudará a que las raíces se extiendan mejor por su maceta nueva.
- Colócalo en la maceta, bien erguido, sobre una base de unos 15 o 20 cm de mezcla para luego llenar la maceta hasta arriba. Comprueba que las raíces no queden expuestas, pero tampoco dejes una gran parte del tronco cubierto de tierra.
- Tras plantarlo, riega el limonero para humedecer la tierra (sin encharcar) y colócalo en una zona soleada en la que reciba al menos 8 horas de luz directa al día.
Cuidados del limonero en maceta
Ahora que ya sabes cómo plantar un limonero, vamos a ver los cuidados que debes tener en cuenta para que tu planta crezca en las mejores condiciones. Esta es una guía básica de los cuidados del limonero en maceta, pero te recomendamos consultar cualquier duda con el profesional de la tienda de jardinería en la que adquieras el árbol y los materiales para sus cuidados.
Cómo regar un limonero
Asegúrate de proporcionar a la planta un riego frecuente pero no excesivo. Se trata de mantener un nivel de humedad adecuado en la tierra, de forma que nunca llegue a secarse demasiado ni a encharcarse. Si tu limonero empieza a perder las hojas, podría significar que lo estás regando demasiado. Para asegurarte de que esto no ocurra, te desvelamos un truco que te ayudará: introduce un palito en la tierra y, a continuación, sácalo con cuidado. Si lo sacas seco y sin tierra pegada, es que ha llegado el momento de regar tu limonero.
Luz solar y temperatura
Como ya hemos dicho, el limonero precisa de muchas horas de luz natural directa. Desde EcologíaVerde te recomendamos que dejes esta planta al sol durante 8 horas como mínimo. No obstante, si resides en un lugar donde el sol tiene extraordinaria intensidad, puedes poner el limonero en semisombra.
En invierno, procura que el árbol no se encuentre en una zona excesivamente cálida. Intenta que se mantenga en alguna estancia por debajo de los 15ºC.
Abono para el limonero
Respecto al abonado y a los nutrientes, el limonero es un árbol muy exigente, así que no tengas miedo de abonarlo siempre que lo creas necesario. Enriquece la mezcla justo después de plantarlo y hazlo de nuevo cada 3 o 4 semanas en los meses cálidos y cada 6 u 8 en los fríos. Como ocurre con muchas otras plantas, el humus de lombriz es una apuesta muy segura.
Poda del limonero
La poda también es muy importante en este árbol, especialmente para controlar su crecimiento. Si quieres tener la maceta de tu árbol en interior, lo mejor será que prestes especial atención a este paso. La poda de formación se lleva a cabo en primavera, tras la cosecha. Si quieres más información sobre este paso, no te pierdas este artículo sobre Podar un limonero: cómo y cuándo hacerlo.
Polinizar el limonero
Por último, te informamos que si quieres que tu limonero dé frutos y lo tienes en interior, es probable que, debido a la falta de insectos, tengas que polinizarlo tú mismo de forma manual con un pincel. Llevar a cabo esta tarea no es tan complicado como parece, pero sí debes conocer las partes básicas de la planta para poder llevar a cabo la polinización de forma manual.
Enfermedades del limonero
En cuanto a las enfermedades del limonero en maceta, debes saber que este tipo de árbol es propenso a las mismas amenazas que los limoneros de exterior.
Las plagas del limonero que son más habituales son:
- La cochinilla.
- El pulgón.
- La araña roja.
Si los localizas en tu limonero, lleva a cabo cuanto antes un tratamiento específico para eliminar plagas en tu árbol. Si quieres aprender Cómo tener un limonero sin plagas, échale un vistazo a este otro artículo de EcologíaVerde. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre los cuidados completos del limonero en maceta.
Si deseas leer más artículos parecidos a Limonero en maceta: cómo plantarlo, cuidados y enfermedades, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA