Alimentos buenos para la salud pero en exceso son muy perjudiciales
Las bondades de una dieta dependen de los alimentos que la componen, tanto en cantidad como en calidad. En la moderación está la clave para obtener el máximo beneficio
Miel, frutos secos, algas, aceite de oliva… Sí, todos ellos son alimentos que podrían entrar en cualquier plato saludable por sus enormes propiedades y beneficios para el organismo. Pero ¡cuidado! Pueden convertirse en perjudiciales si te pasas con las cantidades o forma de prepararlos.
A continuación te presentamos diez alimentos estupendos para nuestra dieta pero perjudiciales si no los sabes comer. Porque, como señala la dietista y nutricionista Terica Uriol, “hay ciertos alimentos que se consideran muy beneficiosos y saludables pero que en exceso pueden resultar perjudiciales”.
Miel
Pros: es un gran sustituto del azúcar por el dulzor que aporta en combinación con otros alimentos. Es muy saludable, aporta antioxidantes, vitaminas B, C, D y E, además de minerales como el hierro, calcio, potasio, cobre y fósforo.
Contras: en exceso engorda. “Se recomienda una cucharada al día, ya que al tomar más cantidad favorece el aumento de peso porque es muy calórico:100 g de producto aportan, aproximadamente, 310 kcal”, indica Uriol.
Frutos secos
Pros: son una fuente de proteína vegetal apta para veganos y personas que están a dieta. Además, reducen el colesterol y son muy energéticos por su alto contenido en grasas que aportan muchas calorías.
El consumo máximo diario de frutos secos es de 20 g porque el 50% de su composición es grasa
Contras: su contenido en grasas totales es de aproximadamente el 50%, por lo que son de los alimentos que más engordan consumidos en gran cantidad. “Se recomienda tomar de 15-20 g al día, que en función del tamaño que tenga el fruto seco equivale a 5 unidades o un puñado muy pequeño”, apunta la nutricionista.
Aguacate
Pros: en cualquiera de los tipos de aguacate, encontrarás uno de los frutos más saludables por su alto contenido en vitamina D, que favorece la absorción del calcio, muy beneficioso para nuestros dientes y huesos.
Contras: según la dietista, “al tener un alto contenido en grasas, es muy calórico y no favorece nada los beneficios perseguidos dentro de una dieta de adelgazamiento”. La dosis recomendada para no convertir este alimento saludable en perjudicial es de un aguacate a la semana.
Algas
Pros: es uno de los superalimentos de moda y un favorito entre los millennials. Principalmente porque entre sus propiedades está su riqueza en proteínas vegetales, vitaminas y minerales. Reduce el colesterol total, pero aumenta el HDL (colesterol bueno) y mejora la presión arterial.
Contras: “En cantidades elevadas pasan a ser de nutritivas a perjudiciales por el exceso de yodo, una situación que se relaciona con problemas de tiroides”, alerta Terica Uriol. Se aconseja un consumo muy moderado; por ejemplo, como acompañamiento en comida japonesa y en ensaladas, “pero no como plato principal”.
Verduras
Pros: son ricas en vitaminas y minerales y al ser hipocalóricas contribuyen decisivamente en el control el peso y adelgazar. Tienen un alto contenido en fibra que favorece al tránsito intestinal.
Contras: “No contienen nutrientes esenciales que necesita el organismo en el día a día, por lo que hay que mezclarlas con otros alimentos para tener una dieta equilibrada. El consumo excesivo de la verdura provoca distensión abdominal, gases y calambres musculares”.
Aceite de oliva
Pros: es un alimento saludable al cien por cien y prácticamente todo son beneficios porque es antioxidante, baja el colesterol, mejora la digestión y es muy rico en vitamina E. Un must para un alimento con las grasas más sanas.
Contras: como sugiere Terica Uriol, “tiene el inconveniente de que engorda mucho porque el 98% de su composición son grasas que, aunque sean de buena calidad, si no las quemamos se acumulan”. Se recomienda entre tres y cuatro cucharadas al día para mantener una dieta sana y equilibrada.
Cítricos
Pros: son frutas con alto contenido en ácido cítrico, ricas en vitamina C y fibra. Entre sus beneficios se encuentra que es protector del sistema digestivo, ayuda a regular los niveles de colesterol y ácido úrico, previene la diabetes, activa el sistema inmunológico y ayuda a desintoxicar el organismo.
Contras: el consumo diario en abundancia daña el esmalte de los dientes favoreciendo a la aparición de caries. “Se recomienda entre una o dos unidades al día y procurar lavarse los dientes después de consumirlas”, subraya Uriol
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA