alimentos que creias que engordaban, pero ayudan a bajar peso

En muchas ocasiones, el número de calorías es lo que menos importa para elegir un alimento en una dieta. El porcentaje de fibra y de proteínas también contribuye a reducir el apetito.

Algunas grasas buenas

El gran enemigo de la nutrición en los últimos años ha sido, claramente, el azúcar. Este ingrediente, que en España hemos consumido sin remordimientos, se ha asociado en multitud de estudios con un mayor riesgo de obesidad, pero también de enfermedades cardiovasculares e, incluso, oncológicas. Sin embargo, antes de los azúcares, el nutriente más temido era la grasa.

Ahora sabemos que debemos consumir grasas cardiosaludables —aquellas presentes en el aceite de oliva, el aguacate l— y moderar la ingesta de las saturadas. De todas formas, todavía quedan alimentos saludables sobre los que planea una leyenda negra y que, cada vez que alguien se inicia en una dieta, se borran de la lista de la compra. A continuación, 4 alimentos saludables que pensabas que engordaban, pero, en realidad, ayudan a adelgaza

Los garbanzos

Un error que cometemos con las legumbres es dejarlas fuera de la dieta cuando nos hemos propuesto adelgazar. Si bien es cierto que los cocidos y los guisos que llevan carne procesada como el chorizo o la morcilla, no son recomendables. Pero no por la legumbre, sino por el embutido. Las legumbres son muy calóricas, pero compensan toda esa energía.

Los garbanzos, en concreto, aportan más de 370 kilocalorías por cada 100 gramos, pero son una fuente importante de fibra tanto soluble como insoluble. Es decir, los garbanzos ayudan a combatir el estreñimiento, pero también nos hacen sentir más saciados. Además, la fibra insoluble ayuda a reducir la cantidad de grasas y de azúcares que se encuentran en el sistema digestivo y sirve de alimento a las bacterias beneficiosas del intestino.

Las aceitunas

La hora del aperitivo es una de las primeras costumbres en desaparecer al empezar una dieta; o, por lo menos, se intenta. Sin embargo, hay alimentos para comer entre horas que son saludables y que aportan grandes beneficios. Aunque pensemos que las aceitunas están prohibidas en los regímenes por tener mucha grasa, son perfectamente compatibles.

Las aceitunas tienen una composición idéntica de grasas al aceite de oliva, ya que es la fuente de la cual se extrae. De todas formas, las aceitunas contienen un plus de beneficios debido a que contienen una buena proporción de fibra, pero también de esteroles. 

Los pistachos

De los frutos secos también suele decirse que no son buenos si uno quiere cuidar la línea. Sí, tienen un montón de calorías, pero, al igual que el resto de alimentos de la lista, encierran un gran número de beneficios para la salud. Diferentes estudios científicos han encontrado una relación entre el consumo de este fruto seco y una mejor salud cardiovascular. 

A pesar de que contienen hasta 611 kilocalorías por cada 100 gramos, los pistachos son uno de los frutos secos menos energéticos. Además de sus ácidos grasos cardiosaludables, destacan por tener un buen contenido de proteínas vegetales, de hierro y también de fibra. Esta sustancia, tal y como se explica más arriba, aporta sensación de saciedad y, en consecuencia, evita el sobreconsumo de calorías.

El aguacate

El estudio se llevó acabo con 31 personas con sobrepeso a las que se les propuso dos tipos de comida. La primera tenía un 76% de carbohidratos y un 14% de grasas, con un total de 680 calorías. Y la segunda, con las mismas calorías y grasas, tenía menos carbohidratos. En estas comidas los sujetos debían ingerir medio aguacate y, tras hacerlo, aseguraban que se sentían más saciados. La conclusión final de los participantes fue que las comidas que contenían aguacate eran mucho más satisfactorias y les dejaban con menos hambre. Como consecuencia, también se demostró que al quedar más saciados, la cantidad de comida que consumían era menor.

Las nueces

Estudio publicado en el Journal for the American Heart Association hizo seguir varios tipos de dieta a diferentes grupos de mujeres y llegó a la conclusión de que una dieta con grasas como las de las nueces ayuda a perder el mismo peso que una baja en grasa y rica en hidratos de carbono.

Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas