Cómo cultivar espinacas en maceta
Para cultivar espinacas en macetas sólo debes aprender a manejar algunos factores clave para tener éxito: cuándo sembrar, riegos, horas de luz, temperatura, etc. son factores importantes pero fáciles de llegar a controlar bien con estos consejos que te doy.
Así que anímate a cultivar espinacas en el huerto urbano porque merece la pena y no es un cultivo complicado incluso si estás empezando en la horticultura ecológica y no tienes mucha experiencia.
Cómo cultivar espinacas en maceta
La espinaca, Spinacea oleracea L., es una planta originaria de Asia que pertenece a la familia botánica Chenopodiaceae. , igual que la quinua o quinoa, la remolacha y las acelgas.
Siembra: para estimular la germinación de las semillas de espinaca, déjalas a remojo en agua 8 horas antes de sembrarlas. Después las escurres bien y las siembras a una profundidad no mayor de 3 cm. Si las siembras más profundo de 3 cm pueden tener dificultades a la hora de germinar. Antes de dos semanas ya habrán germinado y estará creciendo la plántula.
A la hora de sembrar la espinaca deja un espacio de entre 7 y 10 cm² para cada semilla porque cuando la planta vaya desarrollándose lo necesitará. No masifiques los maceteros.
Siembra las semillas de espinacas en cualquier época del año, pero ten en cuenta que para germinar necesitan tener una temperatura aproximada de 20 ºC.
Maceta o mesa de cultivo: tanto si vas a sembrar la espinaca en macetas o en mesa de cultivo, éstas deben tener una profundidad mínima de 30 cm. La espinaca tiene una raíz poco ramificada, por lo que no es necesario proporcionar grandes recipientes para su cultivo. Eso sí, asegúrate de que las macetas tienen agujeros en la base para que pueda salir el agua de riego si regamos de más.
Procura evitar macetas y recipientes de plástico blando. Opta por materiales más naturales y menos contaminantes como el barro sin esmaltar, el geotextil, etc. Lee más sobre tipos de macetas.
- En la primera capa, que iría en la base de la maceta, pon de 4 a 6 piedras para que favorezcan el drenaje del exceso de agua. Que no tapen los agujeros por donde debe salir el agua.
- Después añadimos una capa de unos 4 ó 5 cm de arena.
- Encima coloca otra capa de 15 cm tierra ecológica para el cultivo de plantas hortícolas.
- Añade otra capa de humus de lombriz o de compost de 3 cm.
- Completa el resto del macetero (unos 7 cm) con tierra ecológica.
Tienes más opciones de sustratos para macetas.
Luz: las espinacas son ese tipo de plantas que prefiere crecer en una ubicación donde reciba sol directo. Si la colocas en un espacio que reciba varias horas de sol directo al día va a crecer mucho mejor y más rápido que si está en semisombra.
Temperatura: es una planta relativamente resistente a las temperaturas extremas. Puede aguantar temperaturas de entre 5 a 28 ºC. Su temperatura óptima de desarrollo estaría entre los 15 y los 25 ºC, aunque dependerá del tipo de variedad que vayas a cultivar.
Cuando las espinacas están varios días con una temperatura alta (más de 30 ºC) la planta puede espigar. Esto significa que ya no es tan apta para comer porque está más fibrosa y porque empieza a echar semillas. Por lo tanto, si vas a querer guardar tus propias semillas de espinaca para la próxima temporada o quieres intercambiarlas con otros hortelanos, deja que espigue alguna planta y ya tienes suministro de semillas de tu propio huerto.
Riego: necesita riegos regulares pero procura evitar el exceso de riego. Antes de regar, introduce un dedo en la tierra unos 4 cm y si notas humedad no riegues ese día. Si notas que la tierra está seca riega. En los meses más calurosos del año deberemos regar con mayor frecuencia.
Plagas y enfermedades: caracoles y pulgones son las plagas más comunes en la espinaca. Puedes prevenir y combatir de manera ecológica la plaga de caracoles con estos consejos, y también hay remedios ecológicos para la plaga de pulgón. Prevenir o eliminar mildiu con opciones ecológicas también es posible.
Cosecha: si han tenido unas buenas condiciones de cultivo y dependiendo del tipo de variedad que hayas sembrado, en unas 7 semanas aproximadamente ya puedes empezar a cosechar tus espinacas y disfrutarlas rehogadas, en ensaladas, purés, lasañas, potajes, batidos verdes, etc.
Con una tijera limpia o con cuidado con los dedos ve retirando las hojas que ya están listas.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA