Cómo cultivar stevia en 7 pasos

Resultado de imagen para cultivar stevia
SteviaStevia rebaudiana bertoni, es una planta de la cual se utiliza su hoja como endulzante natural, pero además, seguramente ya sabes que es muy popular debido a las propiedades y beneficios de la stevia.
La stevia es una planta que pertenece a la familia botánica Asteraceae o Compuestas.  Esta planta es de tipo herbácea, con unas hojas alargadas y unas flores blancas que crecen agrupadas. Si la cuidas bien, tienes planta para 6 años.
Como la stevia es una planta que no tiene raíces profundas y que crecen cerca de la superficie, es fácil cultivarla en macetas o mesas de cultivo.
.

Cómo cultivar tu planta de stevia en 7 pasos

1º- Preparar los semilleros de stevia, siembra directa y esquejes
Para reproducir o multiplicar la stevia es más rápido y sencillo hacerlo por esquejes por ser una planta de tipo arbustivo.
Si vas a empezar el cultivo de la stevia por semillas, prepara semilleros con una mezcla de 3 partes de tierra y una de humus de lombriz.
O si vas a sembrar las semillas de stevia directamente en el suelo, asegúrate de que éste está bien aireado y suelto e incorpora humus de lombriz en caso de que no tenga suficiente materia orgánica.
Realiza hoyos de 2 centímetros de profundidad y pon dos semillas por hoyo. Cubre ligeramente con la tierra y riega con cuidado. Debes mantener los semilleros a una temperatura que esté alrededor de los 20ºC para favorecer la germinación.
Otro factor importante es la humedad constante que necesitarán las semillas para germinar. Verás que a la semana empiezan a germinar algunas semillas, aunque pueden tardar hasta 4 ó 5 semanas en hacerlo. Mantén la humedad constante hasta que trasplantes la plántula o si has sembrado directamente en la tierra, hasta que llegue a los 15 cm de altura. Después iremos reduciendo progresivamente los riegos.
Mantén los semilleros en una zona oscura y ligeramente aireada y a medida que van germinando las semillas y creciendo las plántulas las vamos exponiendo al sol poco a poco.
.
2º- Preparar el sustrato donde cultivar stevia
Si vas a cultivar stevia en macetas de 30 cm de profundidad, prepara el sustrato así:
Una primera capa, que será la que va al fondo, en la base del tiesto, de 5 cm de arena. Posteriormente añadimos otra capa encima de 15 cm de tierra, y otra tercera capa de humus de lombriz de 5 cm y finalmente otra capa de tierra de 5 cm.
Si por el contrario, vas a sembrar la stevia directamente en el suelo, éste debería tener un pH de 4 a 7.
Tanto si cultivas la stevia en macetas o en el suelo, debe haber buen drenaje del agua.
.
3º- Temperatura ideal para la stevia
La stevia crece mejor a temperaturas que ronden los 25ºC. No obstante, puede adaptarse a zonas con temperaturas de entre los 7 y 40ºC.
Si cultivas la stevia en macetas en una zona fría, siempre podrás meterla dentro de casa y protegerla de las bajas temperaturas en los meses más fríos.
.
4º- Dónde ubicar la stevia: Exposición solar de la stevia
Aunque cuando preparamos los semilleros las mantuvimos a oscuras, sin luz, cuando trasplantamos la stevia ésta necesita estar ubicada en un punto en el que reciba plena luz solar.
Es una planta que necesita mínimo 6 horas diarias de sol directo para crecer de forma óptima.
.
5º- Riegos de la stevia
Es una planta que puede resistir bien la falta de agua.
Cuando preparamos los semilleros, las semillas necesitan de humedad para germinar y por eso debemos regar regularmente, pero una vez que ya hemos trasplantado la plántula, debemos ir reduciendo los riegos porque el exceso de agua no le va nada bien.
Riega solamente cuando, introduciendo el dedo en el sustrato a una profundidad mínima de 5 cm, notes que está seco.
.
6º- Plagas y enfermedades de la stevia
La stevia puede sufrir enfermedades de hongos debido principalmente al exceso de humedad y la falta de aireación. Mira aquí para prevenir y combatir hongos de los semilleros de forma ecológica.
Además puede tener plaga de pulgón, la cual podemos evitar y también combatir de forma ecológica con estos consejos.
.
7º- Cosecha de las hojas de stevia
En poco más de un mes ya puedes empezar cosechar las hojas de la stevia y empezar a utilizarla.
Corta las hojas que desees usar con cuidado de no dañar el tallo.

Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas