Guía para cultivar hortalizas en macetas y espacios reducidos
Bien dicen por ahí que el futuro es la sustentabilidad y la autosuficiencia. Tenemos que volver a conectar con la tierra, pues, además de que psicológica y físicamente nos hace muy bien, también es una manera de estar más conectados con nuestro propio consumo.
A MEDIO SOL/MEDIA SOMBRA (DE 3 A 6 HORAS DE SOL): Verduras, frutas y hierbas aromáticas, como tomates cherry, lechugas, rábanos, col rizada, zanahorias, guisantes, espinacas, patatas, cebollino, cilantro, perejil, romero y menta.
La agricultura urbana va en auge y cada vez más personas aseguran que sus alimentos estén libres de químicos y además contribuyen a que crezca la soberanía alimentaria y a que haya cada vez un mayor número de espacios verdes.
Esta cuarentena puede ser un momento perfecto para que aprendas a hacer tus hortalizas. Además, las puedes crecer en espacios tan reducidos como macetas.
A continuación una guía práctica para comenzar.
Elige qué cultivar.
Dependiendo de la temporada, tienes que hacer tu selección. Por ejemplo, en otoño/invierno puedes elegir: betabel, brócoli, repollo, zanahoria, coliflor, cilantro, lechuga, cebolla, rábanos y espinacas. Ahora, en primavera/verano puedes elegir albahaca, zanahoria, pepino, berenjena, pimentones, chiles, papa, rábanos, calabaza y jitomates.
2. ¿Qué tamaño de maceta?
Depende de la hortaliza. Por ejemplo, necesitas macetas profundas para los tomates, las berenjenas, los pimientos y los chiles más grandes; por otro lado, los rábanos, la cebolla, y algunas variedades de zanahorias, chiles, y lechugas se pueden cultivar en macetas más pequeñas.
3. Prepara la tierra
Puedes añadirle materia orgánica de tu cocina. Recuerda dejar al menos la última pulgada de la maceta vacía para evitar que cuando riegues tus plantas no se le salga la tierra por arriba.
Contra la crisis, 10 vegetales y hortalizas que crecen en menos de 60 días
La llegada del Covid-19 nos ha hecho replantear muchas cosas. Una de ellas es nuestras verdaderas necesidades. ¿Cuáles son los bienes de consumo esencial? ¿Verdaderamente necesito todo lo que compro?
Y con estas preguntas y sus respectivas reflexiones ha comenzado a circular información sobre una tendencia que ya de por sí estaba consolidándose: la jardinería y los huertos urbanos.
Hoy te compartimos hortalizas y verduras que puedes crecer en casa, en macetas y que están listas para consumo en menos de 30 días.
Lechugas
Crecen en menos de 30 días, y puedes plantar distintas especias, lo que te será muy útil, ya que tendrás variedad para ensaladas.
Frijol
Súper nutritivo y uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana, es muy fácil cultivar en casa. Si lo vas a crecer en contenedores o macetas, asegúrate que tengan una profundidad mínima de 30cm para que sus raíces se desarrollen mejor.
Calabaza
Hay distintas variedades, algunas tardan 40 días y otras hasta 50 en empezar a producir.
Espinaca
Solo en un mes, puedes empezar a cultivar estas hojas que, además, son super nutritivas.
Pepino
En los lugares cálidos tarda en crecer entre 50 a 55 días. Prefiere los suelos arenosos y ricos en materia orgánica.
Zanahoria
Busca la variedad conocida como baby chicken, también son conocidas como zanahorias pequeñas. Estas crecen en solo 50 días, son muy nutritivas y tienen un sabor delicioso.
Chícharo
Puedes empezar a cosecharlo luego de 60 días
Acelgas
Solo en 50 días podemos empezar a cosechar las hojas del exterior de las plantas. Es una planta que necesita mucho sol, así que si la ponemos en huerto urbano tiene que ser en un lugar bien soleado.
Berros
Buenísimos para ensaladas. Puede utilizarse en caldos, guisos y para comer solo con aceite y sal. En 10 días ya puedes empezar a recoger brotes.
Brócoli
Solo tardan entre 40 y 55 días en madurar si se plantan en primavera; y entre 50 y 75 días en madurar si se plantan en otoño.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA