SOPA VEGANA CREMOSA DE PAPA CON AJO ASADO Y SETA
Esta sopa de papas con ajo asado combina tres cabezas enteras de ajo caramelizado asado con papas y (opcionalmente) champiñones en un caldo de verduras aromático y luego se mezclan hasta obtener una mezcla suave, aterciopelada y cremosa. ¡El resultado es una sopa acogedora, reconfortante y abundante lista para el invierno!
Ingredientes
- 9.5 oz de ajo 3 cabezas de ajo o más al gusto
- 10.2 oz de papas 3 pequeñas; use papas con almidón o para todo uso como russet, Yukon gold, alevines, etc.
- 2.8 oz de champiñones baby Bella, botón, baby portobello, shiitake, etc – tú eliges
- 5,6 oz de chalotas 3 medianas; o cebolla
- 50 onzas líquidas de caldo de verduras 6,25 tazas; o caldo de pollo
- 1/4 taza de crema doble o espesa opcional; use la opción vegana si lo prefiere
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 0,2 onzas de tomillo
- 1/2 cucharadita de pimienta cayena (opcional)
Instrucciones
Paso 1: asar el ajo
Picar las cabezas de ajo por la mitad, untando los ajos expuestos con un poco de aceite. Cubra con papel de aluminio (o papel pergamino); trate de no tocar la superficie del ajo, ya que podría pegarse. Alternativamente, puedes colocar todo el ajo en una fuente o sartén apta para horno y cubrirlo con papel de aluminio.
Transfiera el ajo a una bandeja para hornear y ase en un horno precalentado a 400°F/200ºC. Ase durante unos 30 minutos (hasta 45, dependiendo del tamaño de las cabezas y de su horno particular). Cuando esté listo, el ajo debe estar tierno, caramelizado y ligeramente dorado.
Si desea que el ajo asado se caramelice más y se oscurezca, retire el papel de aluminio/pergamino al final, reduzca el fuego a 350ºF/175ºC y cocine durante 5 a 10 minutos más hasta obtener los resultados deseados.
Retire el ajo del horno y déjelo enfriar hasta que pueda soportar el calor, luego exprima suavemente los dientes de ajo de la cabeza. Deberían salir fácilmente
Paso 2: prepara las verduras restantes
Enjuagar y pelar las patatas. Luego, córtelo en trozos pequeños (cuanto más pequeños, mejor para un tiempo de cocción más rápido. Recomiendo cubos de 1 pulgada).
Usa una toalla de papel ligeramente húmeda para limpiar los champiñones (si los estás usando) y córtalos en trozos más pequeños.
Pelar y picar finamente las cebolletas.
Paso 3: sofreír los ingredientes
Agrega el aceite a una sartén grande (sartén) a fuego medio. Una vez caliente, agregue las cebolletas y el tomillo durante 4-5 minutos hasta que la cebolla esté transparente. Revuelva con frecuencia para evitar que se dore.
Agrega las patatas y cocina por 15 minutos o hasta que estén tiernas. El tiempo variará según qué tan finamente hayas cortado la papa en cubitos.
Agregue los champiñones y la pimienta negra y saltee durante 6-7 minutos más, revolviendo con frecuencia.
Agrega el caldo de verduras y el ajo asado y continúa cocinando unos minutos más para permitir que todos los sabores se mezclen.
Finalmente, licúa la sopa de ajo asado. Use una licuadora de inmersión o una licuadora normal para procesar hasta obtener la textura deseada. Luego agregue la crema (si la usa). Pruebe la sopa y ajuste la sal/pimienta si es necesario, ¡luego sirva y disfrute!
Opcionalmente, puedes adornar la sopa con algunas hierbas frescas (como perejil), un toque de crema agria, picatostes, cebollas crujientes o incluso un chorrito de aceite de oliva (o aceite de chile).
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA