Hacerme vegana fue lo único que me ayudó con la psoriasis


Hanna Sillitoe, del blog "My Goodness Recipes", nos cuenta su experiencia con la psoriasis y cómo adoptar una dieta vegana la ayudó a mejorar su afección cutánea.

Tenía 15 años cuando empecé a tener manchas rojas y comezón por todo el cuerpo. No tenía idea de qué lo causó ni sabía qué hacer. Fui a un dermatólogo, quien me diagnosticó psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel en la que se dispara la tasa de producción de células de la piel.

Durante los años siguientes, mi dermatólogo me recetó más cremas, esteroides, emolientes y lociones de las que puedo contar. Los efectos secundarios de los tratamientos me avergonzaban más que la psoriasis: olían fatal, ensuciaban las sábanas y me quemaban la piel.

Aunque algunos mejoraban un poco la psoriasis, por lo general me daba demasiada vergüenza ponerme algo de manga corta o pantalones cortos, aunque fuera en verano. Cada vez que me enfrentaba a ese miedo, mis amigos, aunque lo hicieran con buena fe, me preguntaban: “¿Te han picado los chinches” o “¿Te has quemado?”.

Tenía la confianza por los suelos; no hacía más que esquivar preguntas sobre mi piel y me tapaba todo lo que podía. Pero entonces, hará unos cuatro años, cuando tenía treinta y pocos, aumentó la comezón y el enrojecimiento de la psoriasis y se notaba más que nunca. Me dolía tanto que no podía ir a trabajar. Estaba en medio de una ruptura, tenía problemas con el negocio, comía peor y bebía como nunca.

El dermatólogo me recetó otro tratamiento, pero después de informarme sobre él, me di cuenta de que tenía ingredientes similares a los de los medicamentos de la quimioterapia. [Nota del editor: El metotrexato, que se puede usar como parte del tratamiento contra el cáncer, también está aprobado por la FDA para tratar la psoriasis grave que no responde a otros tratamientos, según la Academia Norteamericana de Dermatología.

¿Había llegado al punto de echarme productos sin cesar varias veces al día solo para ir tirando? Comencé a investigar sobre mi afección y descubrí que, como la psoriasis es una condición inflamatoria, puede verse influenciada por los alimentos que se ingieren (es decir, comer alimentos que causan inflamación en el cuerpo puede desencadenar los brotes).

"Decidí dejar de usar todos los tratamientos tópicos para la psoriasis".

Lo que hice fue cambiar mi dieta. Decidí eliminar cualquier alimento potencialmente inflamatorio: todos los productos de origen animal, así como el azúcar procesado, el alcohol, el gluten y las solanáceas (como los tomates y las patatas). No sería fácil, pero la imagen de una piel sana y cómoda que imaginaba valía la pena.

Reconozco que cuando me decidí a hacerlo, me sonaba muy restrictivo. Antes de eso, mi dieta estaba llena de pan, pasta, bocadillos y, en definitiva, cualquier cosa que pudiera tomar al vuelo en los días de más ajetreo. Además, no estaba muy por la labor de dejar el alcohol. Me encantaba ir a bares con mis amigos y tomar unas copitas de vino para relajarme.

Aun así, sabía que tenía que lanzarme de cabeza si quería seguir con este nuevo plan. Así pues, empecé mi nueva dieta:

Para desayunar, tomaba un zumo verde todos los días. Hacía zumo jugo de espinacas, col rizada y manzanas o peras para darle un toque dulce.
Para almorzar, solía prepararme una gran ensalada con aguacate y las verduras que tuviera a mano.
Para la cena, fui rotando algunas comidas fáciles de preparar (¡algunas hasta me las inventé!). Uno de mis platos más fáciles es el revuelto de verduras con garbanzos y lentejas.
Seguía dándome caprichitos dulces (sin azúcares refinados ni gluten) haciendo postres como el pastel de queso con anacardos y leche de coco.
Publicidad - Sigue leyendo debajo

"Tardé más tiempo del que esperaba en ver cambios en la piel".
Al principio, me decepcionó no ver unos resultados inmediatos, pero muchos de los blogueros a los que seguía y que habían probado a comer mejor decían que tardaron un tiempo para ver cambios en la psoriasis. Seguí con el rumbo fijo.

Y a los trece días después de empezar, me desperté completamente descansada. Puede que no parezca gran cosa, pero me di cuenta de que por primera noche en muchos años, no me había despertado por la comezón. Mi piel empezaba a estar un poco menos roja y un poco más rosada, también. Fue un pequeño cambio, pero me motivó a seguir adelante.

En el transcurso de las siguientes dos semanas, fueron desapareciendo las imperfecciones de la piel. Primero, empecé a notarme y a verme los brazos más suaves; ya no me picaban. Por fin podía ponerme manga corta sin sentirme cohibida.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Poco después, se me fueron las manchas de las piernas y pude empezar a ponerme los pantalones cortos, las faldas y los vestidos con los que nunca me había sentido cómoda. Al cabo de tres meses siguiendo esta dieta, me había librado de la psoriasis. No hacen falta ungüentos, cremas ni tratamientos para la piel. Me sentía una persona nueva, con una confianza renovada y más alta que nunca.

"Han pasado cuatro años y mi piel nunca ha tenido mejor aspecto".

La piel más sana y despejada no fue el único efecto secundario positivo: la presión arterial, que antes estaba por las nubes, ha bajado a un nivel saludable, ahora duermo mejor que nunca y tengo mucha más energía para hacer ejercicio.

He descubierto que eliminar algunos alimentos de la dieta es solo el pequeño precio que hay que pagar para verme y sentirme así. Desde que me hice vegana, he aprendido mucho sobre la industria de los alimentos y ahora estoy comprometida éticamente a mantener la dieta.

Estaba tan emocionada por los resultados del cambio en la comida que empecé a escribir en un blog sobre mis experiencias con la esperanza de inspirar a otras personas con psoriasis a que pensarán más allá de los medicamentos que les recetan. Desde entonces, he escrito un libro, Radiant: Eat Your Way To Healthy Skin, y cada día sé de personas que han seguido mi plan y se han librado de la psoriasis.

Las afecciones cutáneas pueden hacerte sentir impotente, pero mi experiencia me ha demostrado que puedes recuperar el poder y sentirte bien. Ahora, estoy lo bastante orgullosa de mi cuerpo para ponerme lo que quiera, cuando quiera.

Hanna Sillitoe es promotora de salud y autora de Radiant: Eat Your Way To Healthy Skin. Comparte sus experiencias en su blog, My Goodness, y tiene seguidores de todo el mundo que, gracias a su plan, también disfrutan de una piel sana. Vive en el campo en Inglaterra, cerca de Manchester.


Comentarios

Entradas populares

Ajo y limón para limpiar las arterias y reducir el colesterol

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Beneficios del jugo de apio y sus contraindicaciones

Libro: Plantas Medicinales Poderosas: Conoce las Propiedades Curativas de mas de 165 Plantas de las mas Conocidas de Nuestros Paises que Poseen Enorme Poder Medicinal (Spanish Edition)

Qué pasa si te cortas con un hierro oxidado me debo vacunar contra el tetano?

Moderse las uñas es perjudicial

PAVO VEGANO

Distintos tipos de frijol y sus beneficios para la salud

Pasta feta al horno vegana con tomates cherry