Proteína vegetal, la alternativa de la carne

 Con el crecimiento de las personas que optan por dietas veganas, vegetarianas , mientras el consumo de carne se pone en cuestión, la proteína vegetal se está convirtiendo en una alternativa en nuestras dietas.

Estas proteínas son más fáciles de digerir y tienen menos caloríasno aportan colesterol y, además, proporcionan fibra.

Sin embargo, las proteínas de origen vegetal están formadas por cadenas más cortas de aminóacidos y no cuentan con algunos de ellos como la lisina o la isoleucina, por lo que una dieta únicamente con proteína vegetal debe tener en cuenta los déficits y aportes proteicos de cada alimento, para garantizar una dieta equilibrada.

Alimentos como la sojalegumbres como los garbanzos y las lentejas, la quinoa o los frutos secos son los principales alimentos que contienen proteínas vegetales.

Revolución en la industria cárnica

Actualmente, la industria cárnica se está planteando el mercado de la proteína vegetal como línea de negocio paralela a su actividad, tanto en España como a nivel global.

De hecho, son muchas las industrias cárnicas en nuestro país que se han lanzado a producir alimentos que imitan el sabor, la textura y el olor de la carne, pero elaborados a partir de proteína vegetal.

“En España hay un crecimiento en el número de ‘veggies’ -concepto que agrupa a veganos, vegetarianos y flexitarianos (interesados en reducir el consumo de carne hasta eliminarlo por completo)- del entorno del 30 % respecto a hace dos años”, explica David Lacasa, socio de la consultora Lantern y coautor del estudio “La Revolución Verde”.

En declaraciones a EFE, Lacasa explica que la decisión estratégica de muchas cárnicas de lanzarse al mundo de las alternativas vegetales es “una reacción, pretenden capturar lo que pierden de un lado por el otro”. “La principal motivación que vemos en el consumidor para hacer este cambio es la salud, no tanto la sostenibilidad o el bienestar animal. Hay una percepción de que la carne, sobre todo la roja, no es tan saludable”, detalla.

Empresas como Noel fueron pioneras en la creación de un embutido vegetariano en 2016, y luego otras grandes firmas se sumaron a esta tendencia. Sin embargo, el fenómeno de la proteína vegetal como sustituto de productos de origen animal arrancó en el mundo lácteo con la leche.

No obstante, este experto advierte que la mayoría de los “sustitutos” vegetales actuales son productos ultraprocesados: “Un ‘nugget’, aunque sea para veganos, no deja de ser un ‘nugget’ y está empanado, prefrito, contiene grasas...”, recuerda Lacasa, quien apunta que el desarrollo del sector pasa por mejoras en este campo.



Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas