Cómo hacer tofu en casa



 Ingredientes:


Pasos a seguir:
1

Antes de empezar a hacer tofu en casa no te olvides de colocar un trapo de cocina grande, limpio y seco dentro de un colador, que a su vez deberás colocar dentro de una olla. Mientras tanto, en otra olla tendrás que hervir un litro de agua.

2

Para la receta de tofu casero es muy importante dejar la soja en remojo en un litro de agua durante toda la noche anterior. Al día siguiente tendrás que escurrirla bien, antes de colocar la soja en una batidora muy potente, junto con tres cuartos de litro de agua (0,75 litros). Bate muy bien a máxima potencia durante varios minutos hasta que estos ingredientes adquieran una textura cremosa.

3

A continuación tendrás que verter este puré de soja al agua hirviendo que hemos calentado en una olla. Mezcla muy bien todos estos ingredientes con una cuchara de madera y a fuego intenso, pero vigila para que no se queme tu receta de tofu casero.

4

Si la olla empieza a llenarse de espuma, será el momento de retirar la receta del fuego y echarla en el colador con el trapo de cocina. Ayudándote de la cuchara de madera tendrás que apretar bien la mezcla de soja para conseguir extraer todo el líquido. Entonces tendrás que repetir el proceso de nuevo: hervir el puré de soja en 0,5 litro de agua, y escurrir otra vez la mezcla con ayuda del trapo de cocina.

No olvides que para hacer tofu casero debes realizar esta operación de hervir y escurrir el puré de soja dos veces.

5

El siguiente paso de nuestra receta de tofu casero será hervir otra vez la soja durante unos 6 minutos pero esta vez tendrás que añadir el zumo de un limón. Remueve bien para que se integren todos los ingredientes y deja reposar unos minutos lejos del fuego. Entonces tendrás que volver a escurrir el tofu en tu trapo de cocina, siguiendo las explicaciones anteriores. Aunque estos pasos resulten repetitivos son muy importantes para conseguir que el tofu se solidifique.

6

Cuando hayas terminado de realizar todos estos pasos, tendrás que retirar el trapo de cocina y dejar el tofu en remojo en agua muy fría al menos durante unos 10 minutos, o hasta que adquiera cierta consistencia y esté listo para consumir. ¿Qué te ha parecido nuestra receta? ¿Te animas a hacer tofu casero?


Ingredientes para hacer Tofu casero paso a paso:

Cómo hacer Tofu casero paso a paso:
1

El primer paso es lavar muy bien los granos de soja. Déjalos en remojo de un día para otro como si se tratará de cualquier otra legumbre. Pasado este tiempo, escurre y enjuaga bien la soja y elimina la piel que protege los granos frotando todo con un trapo.

2

A continuación, tritura muy bien la soja, puedes usar una picadora de carne o cualquier robot de cocina que cumpla la misma función. Luego, para continuar con la preparación del tpfu casero, pon en una olla con todo el agua hasta que hierva a fuego lento.

Truco: Vigila constanmente la olla, ya que la preparación subirá como la leche una vez rompa el hervor.

3

Deja que se cocine la soja durante unos 10 minutos, luego pasa todo por un colador de tela y reserva la leche. Aplasta bien para retirar hasta la última gota de leche de soja, a este restante sólido se le llama okara.

4

Aparte disuelve el nigari en agua templada. Añade este producto ya disuelto, poco a poco, una una olla con la leche de soja. Ve revolviendo con una cuchara de madera hasta que se corte la leche. Este proceso no debe tardar más de 15 minutos, así que si en este tiempo la leche no se ha cortado puedes añadir un poco más de nigari.

Truco: Si no consigues nigari puedes usar zumo de limón o agua de mar para cortar la soja.

5

Cuando la leche de soja ya se haya cortado, deja que repose una media hora. Pasado este tiempo verás cómo se nota el suero en la parte superior. Pasa todo el conjunto por un colador de tela o de malla fina para quesos.

6

Presiona lo más que puedas la malla para extraer todo el líquido posible. Después, coloca el tofu casero, dentro de la misma malla, en un recipiente en el que se le pueda hacer presión. Puedes utilizar dos platos o colocar algo de mucho peso sobre el tofu, de forma que se compacte. Deja en reposo bajo presión unas dos horas, la textura debe ser la de un queso fresco.

7

El tiempo de este prensado depende de muchos factores, como el tipo de agua, de soja, etc. Por ello es importante ir revisando el tofu casero y bañando en agua el cuajo. Esta agua se debe cambiar cada dos días y el tiempo de conserva es de una semana aproximadamente.

8

Pasado el tiempo de reposo, ya podrás disfrutar de un tofu casero y natural que podrás comer en preparaciones como el batido de tofu, tofu con tomate o tofu ahumado. Como ves, la receta de tofu es mucho más sencilla de lo que parece, ¡así que anímate a prepararlo!

COMPRAR SOYA ORGANICA







Comentarios

Populares

Como limpiar el intestino para mejor salud lo llaman "el segundo cerebro" Por que?

Como hacer una pinda para masajes

Tofu marinado con limón y cayena

Coquito vegano puertorriqueño sin alcohol

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Alimentos veganos y plantas para mantener la salud de los riñones

Beneficios de los frutos secos🥜🌰

Queso Cheddar Vegano

En el trato con los demás - El Ministerio de Curación - Elena G. White

Beneficios de las cherries o cerezas