Alimentos y vitaminas que protegen de la Covid-19:
Investigaciones han asegurado que los alimentos con vitaminas B, C, D y E, así como los hábitos de vida saludable ayudan a combatir el coronavirus.
"Hábitos de todos conocidos pero que, en muchas ocasiones no ponemos en práctica, como no vivir estresado, hacer ejercicio físico a diario, dormir entre 7-8 horas, así como no consumir tabaco o alcohol, son determinantes en el aumento de nuestras defensas y por tanto nos ayudan a combatir mejor el virus", ha dicho.
De hecho, asegura, está comprobado que son varias las vitaminas y minerales de determinados alimentos, implicados directamente en el aumento de nuestras defensas. "La vitamina D está presente para nosotros en los suplementos los veganos en alimentos enriquecidos como la leche soya , alimentos de vital importancia para obtener unas buenas provisiones de esta vitamina e incrementar las defensas evitando, no sólo el posible contagio por coronavirus, sino también las posibles complicaciones en el supuesto de que nos infectemos con dicho germen. Además, la exposición al sol al menos 30 minutos diarios, nos aporta vitamina D", ha añadido.
También existe evidencia que los alimentos ricos en vitaminas del grupo B, como los cereales integrales y las verduras de hojas verdes ayudan a la maduración de las células defensivas, siempre que mantengamos unos niveles adecuados en nuestro organismo.
Las legumbres y los productos como el tofu alimentos se caracterizan por tener una buena proporción de proteínas, que además de ser vitales para formar células de defensa, ayudan a la recuperación del enfermo que se contagia con el virus, mejorando el cansancio y favoreciendo el restablecimiento del paciente.
La vitamina C, que está presente sobre todo en frutas como el kiwi, cítricos y fresas, al igual que en verduras como el brécol y el pimiento rojo, estimula las defensas evitando las infecciones principalmente a nivel del aparato respiratorio, punto de entrada del virus. Además, mantener niveles adecuados de vitamina E, muy presente en el aceite de oliva, aguacate y frutos secos, favorece que los glóbulos blancos estén en perfecto estado para combatir los virus.
"Los alimentos ricos en fibra: patata, espárrago, manzana, uva y arándanos refuerzan nuestra inmunidad, no sólo a nivel del intestino, región de nuestro cuerpo por donde transita el coronavirus, sino que también mejora nuestro sistema defensivo en el resto del organismo".
Actualmente la mejor fórmula de acabar con el virus es aumentar nuestras defensas y eso pasa por cuidar nuestros hábitos de vida y alimentación.
A los buenos hábitos alimenticios se debe sumar la práctica diaria de ejercicio moderado, que incrementa el sistema defensivo, mientras que el sedentarismo o un esfuerzo extenuante como por ejemplo las carreras de fondo favorecen la posibilidad de que se sea más vulnerable a las infecciones por distintos gérmenes ya sean bacterias o virus.
"Dormir entre 7 y 8 horas diarias permite al organismo elevar la producción de melatonina, que tiene entre sus funciones la maduración de nuestras células defensivas, por el contrario, la escasez de sueño debilita nuestro sistema defensivo favoreciendo el contagio por coronavirus", ha dicho el experto.
Finalmente, ha recordado que las situaciones de estrés hacen que se libere una hormona llamada cortisol, que favorece la disminución de las defensas. Así, por ejemplo, se ha comprobado que, tras una depresión, nuestro sistema defensivo puede tardar entre seis meses y un año en recuperarse; por el contrario, si una persona es feliz libera endorfinas, que ayuda a mejorar el funcionamiento de los glóbulos blancos, células encargadas de combatir a los distintos microbios que pueden infectar.
En este tiempo en que estamos enfrentando una pandemia, el concepto de fortalecer el sistema inmunológico para protegernos del Sars-Cov-2 y otros agentes infecciosos, ha tomado protagonismo. Se habla de consumir vitaminas C y D, de comer muchas frutas y verduras e ingerir suplementos como selenio. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Para que el sistema inmune funcione de forma adecuada, necesita los nutrientes que se obtienen con una alimentación balanceada, ya que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes.
“Al alimentarnos de manera balanceada, el sistema inmunológico estará fortalecido y será capaz tanto de defendernos de virus y bacterias y posiblemente también de disminuir la intensidad de las enfermedades infecciosas que se presenten. Por esto, las personas obesas, que tienen una mala alimentación, son parte del grupo de riesgo del Covid-19 y de otras patologías”, explican los especialista.
A nivel general, la dieta que incluye todo esto es la vegetariana y mas aun la vegana variada, considerada el modelo de dieta sana, ya que aporta grandes cantidades de frutas y verduras, cereales integrales, grasas de buena calidad como el del aceite de oliva y el aguacate.
Uno de los pilares para un buen sistema inmunológico son las vitaminas, esenciales para que el organismo funcione bien, la falta de alguna va a producir una alteración. Para tener una ingesta adecuada de ellas, basta con una dieta balanceada, exceptuando la vitamina D, que se obtiene de la exposición al sol y de la dieta, aunque ambas fuentes muchas veces no son capaces de cubrir los requerimientos. Si no es posible, se recomienda tomar suplementos de esta vitamina.
Las más conocidas por su rol en las defensas son la A y C. Esta última es la que más se consume para evitar enfermedades respiratorias, sin embargo, esto no ha sido comprobado médicamente. Por esto, no es necesario ingerirla como suplementos. Actualmente, se ha visto un rol muy importante de la vitamina D en la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19.
Tampoco deben faltar el hierro, zinc y selenio, minerales que también ayudan a un adecuado funcionamiento del sistema inmune.
La Dra. Reyes dice que algunos alimentos que fortalecen las defensas son:
- Cítricos: kiwis, naranjas, clementinas, limones, por su alto contenido en vitamina C.
- Berries, por tener antioxidantes.
- Verduras: cebolla, ajo, repollo, kale, espinacas, coliflor y brócoli, porque contienen antioxidantes y anticancerígenos. Asimismo, zanahoria y zapallo, las que aportan vitamina A (carotenos).
- Las nueces que son ricas en vitamina E.
- Legumbres, las que aportan proteínas de buena calidad, esenciales para la producción de anticuerpos. También fierro, zinc que ayuda a las defensas. por su alto contenido de proteínas, minerales y fibra.
- Alimentos enriquecidos con vitamina D o media hora de sol dia.
A esto se debe sumar el consumo diario de dos litros de líquidos (en adulto), ya sea agua o infusiones de hierbas como el genjibre, la equinacea la cual favorece la inmunidad, porque estar bien hidratado es beneficioso para el funcionamiento de todo el organismo. Al respecto, asegura que hay que tomar líquidos antes de sentir sed, porque este reflejo significa que ya se está deshidratado y, además, se va perdiendo con los años.
Se recomienda consumir una dieta vegetariana o vegana variana evitar o eliminar alimentos procesados (azúcar, carnes y lacteos, harinas blancas, grasas saturadas) ya que, al consumirlos, se dejan de lado los que son saludables y que sí aportan al sistema inmune. Además, producen inflamación en el organismo, lo que perjudica la respuesta inmunitaria.
No hay que olvidar como ya dijimos antes también que es indispensable dormir bien, disminuir el estrés y evitar o mejor aun eliminar el consumo de alcohol y tabaco.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA