Sal negra del Himalaya Beneficios y propiedades
Es usada con mucha frecuencia en la India y Pakistán
El nombre de la sal negra procede de su distintivo color negro. Su forma se asemeja a trozos de roca o minerales, como el carbón. Sin embargo, su procedencia y su uso en la cocina de algunos países de Asia, como la India y Pakistán son fascinantes.
Por qué es negra
Su color negro, aunque no lo es del todo, pues a veces toma un matiz rosáceo oscuro, se debe su composición química. Esta sal está compuesta por cloruro de sodio, hierro y partículas pequeñas de sulfuro.
El sabor de la sal negra no es tan intenso como el de la sal común; sin embargo, adquiere un sabor especial en ciertos platillos, y debido a esto, está teniendo una mayor relevancia en la gastronomía occidental.
En la cocina india, se usa para preparar una mezcla de dulces y picantes, conocido como Chutneys. También es usada para la preparación de ensaladas, yogures y encurtidos. Para los veganos es un sazonador especial, sobre todo cuando se usa para la preparación en ciertos platillos, debido a que llega a alcanzar el sabor del huevo cocido.
Otros beneficios
La sal negra no solo se usa en la gastronomía. La medicina ayurvédica también hace uso de esta especia para mejorar ciertos aspectos de la salud. De acuerdo con un artículo publicado en la revista Vanidades, es usada para tratar problemas digestivos.
Entre estos se cuentan la acidez, la inflamación del abdomen, la indigestión y el estreñimiento. Pero estos no son los únicos problemas que ayuda a aliviar. De acuerdo con la fuente citada, también ayuda a disminuir la pérdida de visión y la gota.
Su consumo es recomendable para personas que sufran de hipertensión arterial o diabetes. Esto se debe a su bajo nivel de cloruro de sodio, elemento muy presente en la sal blanca. Hay que destacar que sus beneficios provienen de la buena cantidad de minerales que contiene.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que su composición y hasta sabor puede variar dependiendo del lugar donde se prepare. Lo importante es disfrutar de un tipo de sal que le da un sabor diferente a la comida y aporta beneficios para el cuerpo.
Beneficios y propiedades de la sal negra del Himalaya
En anteriores posts hemos hablado sobre los diferentes tipos de sal que existen, sus usos y beneficios, y ahora es el turno de la sal negra del Himalaya. También conocida como Kala Namak, esta variedad especial de sal tiene su origen en la cordillera más alta de nuestro planeta y es utilizada con frecuencia en la cocina hindú.
Pese a su nombre, la sal negra del Himalaya tiene más bien un color grisáceo-rojizo debido a que es de origen volcánico. Pero lo realmente peculiar de este tipo de sal es que, en lugar de saber salado, tiene un olor y sabor bastante característicos que recuerdan al del huevo. El motivo de esta curiosa cualidad es el alto nivel de azufre que contiene en su interior, además de otros minerales como el hierro.
Se trata de una condimento muy sorprendente y podemos encontrarlo en muchas recetas veganas y crudiveganas, ya que aporta un toque exótico y gourmet a los platos. Desde tortillas hasta pastas y ensaladas, la sal negra del Himalaya es la opción perfecta para aquellos que buscan aportar sabor a sus recetas sin caer en utilizar la sal blanca industrial.
Y es que, aunque la sal negra del Himalaya tiene menos poder salador que la sal blanca, contiene una menor cantidad de sodio que le hace ser una alternativa mucho más saludable. Aún así, siempre que busquemos comprar este producto es conveniente leer la etiqueta, ya que existen fórmulas comercializadas a las que se les añade sodio para adecuarla al sabor imperante y tradicional de la sal.
La sal negra del Himalaya: un regalo para la salud
El principal beneficio es la gran cantidad de minerales que contiene esta sal, especialmente de hierro y magnesio, como ya hemos mencionado anteriormente. Es muy útil para tratar los problemas estomacales, por lo que se recomienda su uso para tratar estreñimientos, indigestiones y demás. También se utiliza para tratar problemas de artritis, parálisis o hipertensión, por su bajo nivel de sodio.
Otros beneficios de la sal negra del Himalaya
Anti-ácido
Anti-flatulento
Antioxidante
Vermífugo (ayuda a expulsar los gusanos y parásitos intestinales)
Adaptógeno (proporciona nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo)
Demulcente (ejerce de agente protector local, como las mucosas de nuestro cuerpo)
Carminativo (favorece la expulsión de gases)
Estimulante del sistema digestivo
Hematínico (incrementa los niveles de hemoglobina)
Hematogénico (ayuda a la formación de glóbulos rojos)
Quema-grasa
Este tipo de sal es habitual en los tratamientos de la medicina ayurvédica, cuya traducción literal significa «la ciencia o el conocimiento de la vida» y es el sistema médico tradicional de la India. La ayurveda se basa en la premisa de que la enfermedad es el resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro entorno, entendiendo que los síntomas de la misma son la forma normal del cuerpo para comunicar la falta de dicha armonía. Cada paciente es diferente, por lo que cada enfermedad también lo será y, por tanto, esta medicina busca un tratamiento que cure una persona individual de su presentación única de la enfermedad.
Propiedades de la sal negra del Himalaya
Además de para el bienestar interno, la sal negra del Himalaya también es ideal para cuidar aspectos externos como la piel o el cabello.
Beneficios para la piel. Además de actuar como un desinfectante natural, disuelta en el agua del baño alivia también los problemas de piel seca, eccema o psoriasis, ayudando a que tengamos una piel bonita, suave y libre de irritaciones. Asimismo, funciona casi como por arte de magia en los pies agrietados o inflamados, pié de atleta, verrugas y esguinces.
Beneficios para el cabello. La sal negra del Himalaya es una solución excelente para aquellas personas que sufren de pérdida del pelo. Contiene muchos de los minerales esenciales para que el pelo crezca fuerte, grueso y con brillo por lo que, poco a poco, su consumo puede ayudar al crecimiento natural de nuestro cabello de la forma más saludable. Además es útil para tratar la caspa en el cuero cabelludo y reparar notablemente las puntas abiertas.
La sal es un producto muy común en la vida de casi todas las personas. Nos ayuda a sazonar nuestras comidas, aportándoles un sabor y una textura deliciosas. Sin embargo, este producto suele consumirse en su variedad de sal yodada o sal marina que, de utilizarse en exceso, pueden causar varias complicaciones en la salud, como puede ser una parálisis, problemas de tiroides e hipertensión.
Ahora que ya conoces más sobre la sal negra del Himalaya, puedes añadirla a la lista de sales a utilizar en tu cocina. Recuerda que en la innovación está la clave para conseguir que tus creaciones sean originales a la par que deliciosas, y algo tan sencillo como incorporar un tipo nuevo de sal a tu dieta puede dar lugar a resultados excelentes. ¿Te atreves a probar?
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA