Dátiles, frutos lleno de beneficios
Qué son los dátiles
Los dátiles son los frutos de Phoenix dactylifera o palmera datilera. Gozan de una enorme popularidad en Oriente, ya que han sido el alimento básico de muchas sociedades indias y musulmanas. A diferencia de otros frutos, no se somete a un proceso de desecación, sino que se secan al sol, en el mismo árbol, y luego se recolectan. Son masticables y de sabor dulce.
Valor nutricional
Se estima que cada dátil contiene entre un 60 y 70% de azúcar y una gran cantidad de fibra, minerales esenciales como calcio, hierro, fósforo, sodio, potasio, magnesio, azufre y zinc, y vitaminas, especialmente A, B y K. Por esta combinación nutritiva y su creciente popularidad a lo largo y ancho del mundo, se comenzó a estudiar su consumo, vinculándolo con diferentes beneficios para la salud:
1. Cardioprotectores
Distintas investigaciones analizaron los compuestos antioxidantes de los dátiles, así como sus niveles de fibra, y hallaron que sería efectivo para reducir la presencia de triglicéridos y colesterol, así como el estrés oxidativo. Todos estos son factores de riesgo de enfermedad cardíaca y aterogénesis, es decir, acumulación de placa grasa en las arterias.
2. Buenos para el cerebro
Si bien la evidencia es preliminar, algunos investigadores creen que los dátiles tienen efectos potenciales para cuidar la salud mental, ya que son una buena fuente de fibra dietética, y antioxidantes, como antocianinas, ácido ferúlico y ácido cafeico. Estos compuestos se han asociado a una disminución de la progresión de ciertos trastornos mentales.
3. Disfunción sexual
Para aumentar la libido y función sexual, desde la medicina tradicional india se recomienda el consumo de dátiles, gracias a sus propiedades afrodisíacas. Incluso existen estudios que hallaron que, gracias a sus niveles de flavonoides y estradiol, los dátiles podrían aumentar el recuento y la motilidad de espermatozoides. Sin embargo, la evidencia sobre este efecto es insuficiente.
4. Energizantes
Para deportistas o amantes del ejercicio, los dátiles pueden ser una buena opción para llenarse de energía. Esto se debe a que son ricos en azúcares, como glucosa, fructosa y sacarosa, por lo que se convierte en un refrigerio rápido para combatir la pereza. Además, su alto contenido en potasio sería de ayuda para mejorar la circulación sanguínea y recuperación muscular.
5. Cuidan los huesos
Los dátiles contienen boro, calcio, fósforo, cobre, magnesio, manganeso, potasio y selenio, minerales que se asocian a una mejor salud ósea, especialmente entre los adultos mayores. Por este motivo, se cree que el consumo de estos frutos desecados sería de ayuda para prevenir enfermedades de los huesos debilitantes y dolorosas como la osteoporosis.
6. Digestivos
Evidencia preliminar muestra que, gracias a su contenido de aminoácidos, fibra soluble e insoluble, los dátiles podrían estimular la digestión, garantizar un paso rápido de los alimentos a través del tracto gastrointestinal y optimizar la absorción de nutrientes. Su consumo también se vincularía a un menor riesgo de reflujo, diverticulitis o hemorroides.
Otros beneficios
Este rico contenido de fibra que poseen los dátiles también permitiría aumentar el volumen de las heces, y ayudar así a aliviar trastornos gastrointestinales como el estreñimiento. Además, por ser rico en potasio podría reponer los electrolitos que suelen perderse cuando se sufre diarrea.
Cómo consumirlos
Por su contenido rico en azúcares, es común que los dátiles se usen como sustitutos del azúcar o edulcorantes naturales en batidos, jugos, barras nutritivas y productos horneados. También puedes conseguir variedades rellenas, desmenuzadas o incluso azúcar de dátil molida.
Pasta
Otra opción para incorporar los dátiles a la dieta es remojándolos en agua durante unas cuantas horas, de ser posible toda la noche. Esto permitirá que se ablande y así sean más fáciles de procesar junto con un poco de agua. Una vez que se obtengas una pasta espesa la puedes combinar como más te guste, mezclándola con yogures o leche, untándola en pan, o combinándola con cereales.
Precauciones
Recuerda, aunque los dátiles tengan un impacto positivo sobre la salud, son relativamente altos en calorías y azúcar. Comerlos en exceso podría contribuir al aumento de peso o a un mayor riesgo otras enfermedades. No olvides que la moderación es un factor clave, tanto en este caso como con otros alimentos, para lograr un dieta saludable y equilibrada.
Fuentes consultadas
American Botanical Council, Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA