Peligro oculto en la pasta de dientes
¿Podría la pasta dental que utilizamos y recomendamos a los pacientes como la base de la higiene dental diaria contener sustancias peligrosas para la salud?
Un colorante de uso común en los alimentos, los protectores solares, el maquillaje, los productos farmacéuticos y las pastas dentales plantea esta alarmante situación, que afecta tanto a pacientes como a profesionales de la salud oral.
Esta nueva inquietud surge solo meses después de que Colgate-Palmolive retirara de sus pastas dentales el agente antibacteriano triclosán, identificado como causa de la exacerbación del asma, alteraciones de la tiroides y aumento en la resistencia a los antibióticos1,2.
La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos prohibió el uso de triclosán en el jabón de manos en 2016, después de que la organización ecologista Natural Resources Defense Council demandara a la agencia ante los tribunales por retrasar durante 30 años un estudio sobre la seguridad de los jabones con efectos bactericidas3-5.
Un año después, un grupo de 200 prominentes científicos internacionales emitió "La Declaración de Florencia sobre el triclosán y el triclocarbán", documento que pedía su prohibición total basada en "evidencia de peligros para humanos y ecosistemas"6.
Un artículo en "The New York Times" planteaba la siguiente pregunta lógica tras la prohibición parcial de la FDA: "¿Por qué un [producto] químico prohibido en el jabón todavía está en tu pasta de dientes?"7,8.
Colgate-Palmolive retiró a regañadientes el triclosán de su marca de pasta dental Colgate Total tres años después, la cual relanzó sin el químico y con el nuevo nombre de Colgate Total SF en una multimillonaria campaña publicitaria en el Super Bowl de 20199.
La exposición a dióxido de titanio, un aditivo utilizado en la capa que recubre dulces tan populares como los M&Ms, puede estar asociada con problemas para la salud.
Algo similar está ocurriendo una vez más: un compuesto está siendo eliminado de los alimentos por sus posible efectos nocivos para la salud, pero no de las pastas dentales.
En el caso actual, investigaciones recientes indican que la exposición a un compuesto llamado dióxido de titanio, utilizado en la capa que recubre dulces tan populares como los M&Ms, puede estar asociada con graves problemas para la salud.
Si bien la FDA y los principales fabricantes de pastas dentales aseguran que el dióxido de titanio es seguro, el gobierno francés decidió prohibirlo en todos los alimentos10,11, y un creciente número de investigaciones científicas concluye que puede ser peligroso para la salud humana, tanto en forma regular como a escala nanométrica.
El razonamiento del gobierno francés, basado en un informe de su agencia de alimentos y fármacos (ANSES), se puede resumir así: si no hay pruebas suficientes que garanticen su seguridad, el dióxido de titanio debe prohibirse12. Pero la evidencia puede ser engañosa, o al menos no concluyente. Un caso específico: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (equivalente de la FDA norteamericana), piensa lo contrario13.
¿Qué es el dióxido de titanio?
El titanio, llamado así por su fuerza en referencia a los titanes de la mitología griega, es un metal inerte extraído de un mineral natural y el noveno elemento más común del planeta. Conocido por su resistencia a la corrosión y sus propiedades de biocompatibilidad, lo cual le permite fusionarse con el hueso humano, el titanio de grado médico es ampliamente utilizado para el reemplazo de articulaciones de cadera y rodilla, placas óseas e implantes dentales.
Expuesto al aire, el titanio se oxida formando dióxido de titanio (TiO2), un polvo blanco utilizado principalmente para elaborar pigmentos. Se calcula que este aditivo, que se encuentra en más de 900 productos comerciales, se ha utilizado durante décadas para dar un tono blanco a las pinturas, los alimentos y los productos cosméticos, ya que proporciona opacidad, brillo y protección contra los efectos de la luz solar.
La FDA aprobó el dióxido de titanio como aditivo alimentario en 196614, especificando la concentración y la forma de uso15 de esta sustancia, que también se conoce como E171 y CI 77891, los nombres industriales con los que aparece en las etiquetas de alimentos y otros productos
El dióxido de titanio se produce de dos maneras: como pigmento, que proporciona "excelentes propiedades de dispersión de la luz en aplicaciones que requieren opacidad y brillo blanco", y como "un producto nanomaterial cuando se requieren diferentes propiedades, como transparencia y máxima absorción de luz ultravioleta, por ejemplo en los protectores solares”16.
En forma de pigmento, se usa en cosméticos porque ayuda a "ocultar imperfecciones y aclarar la piel". En los productos alimenticios, su "opacidad a la luz visible y ultravioleta protege alimentos, bebidas, suplementos y productos farmacéuticos de una degradación prematura", extendiendo su longevidad.
Si bien la FDA y los principales fabricantes de pasta dentales aseguran que el dióxido de titanio es seguro, el gobierno francés decidió prohibirlo en todos los alimentos.
A escala nanométrica, el dióxido de titanio "se vuelve transparente a la luz visible, actuando como un eficiente absorbente de luz ultravioleta, erigiendo una barrera transparente que protege a la piel de los rayos nocivos del sol"16.
La nanotecnología, definida como la manipulación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular (unidades equivalentes a una millonésima parte de un milímetro), tiene muchas aplicaciones, incluida la nanomedicina, que utiliza nanopartículas y nanorobots para tratar enfermedades.
Resultados de investigaciones
Aunque el dióxido de titanio es un producto con una larga trayectoria de uso en una amplia gama de industrias, una serie de investigaciones recientes señalan que tiene diversos grados de toxicidad.
La ingestión de nanopartículas de dióxido de titanio a través de alimentos, suplementos y pastas dentales es un posible riesgo para la salud "dirigido a efectos en el hígado y tal vez en los órganos reproductivos", concluye un estudio holandés17,18.
Una investigación polaca afirma que "el suministro regular de nanopartículas de dióxido de titanio en pequeñas dosis puede afectar la mucosa intestinal, el cerebro, el corazón y otros órganos internos, lo que puede conducir a un mayor riesgo de desarrollar muchas enfermedades, tumores o al progreso de procesos existentes de cáncer"19.
Un ensayo australiano en animales afirma que la exposición crónica al dióxido de titanio puede alterar las funciones intestinales, allanando el camino para "afecciones como enfermedades inflamatorias intestinales o cáncer colorrectal20.
Un estudio publicado en la revista "Radiology and Oncology" afirma que si bien el TiO2 normal se considera un material inerte y seguro, "las nanopartículas de dióxido de titanio deben usarse con mucho cuidado"21.
"Scientific Reports", revista online de la editorial inglesa "Nature", relacionó esta sustancia con el cáncer en animales22. Varios de los autores del estudio pertenecen al Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia (INRA), que publicó en su página web que "el dióxido de titanio atraviesa la barrera intestinal y pasa al torrente sanguíneo".
“En ausencia de problemas relacionados con la salud, no hay planes para realizar pruebas (sobre el dióxido de titanio) por el momento", dijo la FDA a Dental Tribune.
Aunque el estudio afirma que el 40% de los animales expuestos a dióxido de titanio desarrollaron tumores precancerosos en el intestino grueso y el colon, INRA reconoce que dichos resultados "no pueden extrapolarse a humanos ni a etapas más avanzadas de la enfermedad"23.
Como los riesgos del dióxido de titanio dependen de muchos factores, entre ellos la forma de absorción (inhalación, ingestión, epidérmica) y su estado físico (regular o a escala nanométrica), solicitamos respuestas de la FDA, los fabricantes de pastas dentales, investigadores y una organización ecologista francesa que exige su prohibición total.
Según la FDA, el dióxido de titanio es seguro en forma de pigmento, no hay informes de los fabricantes sobre problemas para la salud a nanoescala y, "en ausencia de problemas relacionados con la salud, no hay planes para realizar pruebas por el momento".
"El dióxido de titanio, usado como aditivo de color sujeto a las especificaciones y limitaciones [de las regulaciones], es seguro", dijo en una declaración escrita Verónica Castro, del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, organización que regula los aditivos alimentarios en Estados Unidos.
Castro agregó que “la FDA considera la seguridad de los nanomateriales en todos los productos que regulamos. Se realiza una determinación de su seguridad basada en el uso propuesto, el nivel de uso en alimentos, cosméticos (incluida la pasta de dientes sin fluoruro) y medicamentos (incluida la pasta de dientes con fluoruro), y en la totalidad de la información científica disponible".
El dióxido de titanio en pastas dentales
Los principales fabricantes de pastas dentales aseguraron que no utilizan la forma nanométrica de dióxido de titanio y que todos los productos que usan son seguros y han sido aprobados por organismos gubernamentales.
César Buitrago, Director de Cuidado Oral Profesional de la División Latinoamericana de Colgate-Palmolive, manifestó a Dental Tribune en un correo electrónico que el dióxido de titanio es un producto seguro que "utilizamos en muchas de nuestras formulaciones".
Buitrago especificó que “los estudios toxicológicos en humanos y animales han demostrado que, incluso cuando se utiliza por vía oral, el TiO2 tiene muy baja toxicidad aguda y no es genotóxico o carcinogénico”. Además, resaltó que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria “continúa apoyando la seguridad del dióxido de titanio en los alimentos”13.
Por su parte Caitlin Kormann, Directora de Comunicación del Departamento de Salud del Consumidor de GlaxoSmithKline, que fabrica marcas como Sensodyne, Aquafresh o paradontax, manifestó que GSK usa dióxido de titanio en bajas concentraciones en varias pastas dentales por sus propiedades opacificantes y estabilizadoras, pero que “la forma nanomaterial del dióxido de titanio no se utiliza en nuestras pastas dentales”.
Velvet Gogol Bennett, Directora Global de Comunicaciones sobre Salud de Procter & Gamble, que fabrica las marcas Crest y Oral-B, dijo por correo electrónico que "el dióxido de titanio se ha utilizado de manera segura en muchos productos de cuidado personal durante años" y que P&G "no utiliza nano dióxido de titanio en nuestra pasta dental".
Los principales fabricantes de pastas dentales aseguran que no utilizan la forma nanométrica del dióxido de titanio y que todos los productos que usan son seguros y han sido aprobados por organismos gubernamentales.
Gogol Bennett agregó que “la reciente preocupación sobre el dióxido de titanio es específica a la forma en polvo y la inhalación del mismo. La exposición del consumidor en esta forma no es una preocupación en la pasta dental, ya que está completamente incorporado”.
Pamela Runnacles, Gerente de Asuntos Corporativos Globales de Unilever, declaró por correo electrónico que “el dióxido de titanio que usamos en nuestras pastas dentales ha demostrado ser seguro por expertos en salud de todo el mundo. Se utiliza en nuestras pastas dentales como un pigmento colorante blanco, en una forma no nano según la definen las regulaciones europeas”. Unilever era dueño de las marcas Aim y Close-Up, pero actualmente fabrica solo la línea Signal, que se distribuye en Asia y América Latina con el nombre de Pepsodent.
Si bien los fabricantes defienden su uso, lo cierto es que las investigaciones independientes sobre dióxido de titanio en las pastas dentales, a escala regular o nanométrica, son muy escasas.
Agnes Oomen, autora de un estudio en la población holandesa17,18, comentó por correo electrónico que "hay muy poca información sobre la ingestión de pasta de dientes. Los niños pequeños ingieren pasta de dientes, por supuesto, y la pasta de dientes destinada a este grupo de edad también contiene TiO2. Los niños mayores y los adultos escupen la pasta de dientes, pero no está claro hasta qué punto se ingieren los restos”.
El punto de vista francés
La agencia francesa de alimentos y fármacos analizó este año 25 estudios y concluyó que era necesario realizar más investigación para determinar la posible toxicidad del dióxido de titanio12. Pero como los estudios no pudieron demostrar tampoco de manera concluyente su seguridad, ANSES recomendó utilizar alternativas al dióxido de titanio.
Sin embargo, para la asociación ecologista francesa "Agir pour l’Environnement" (Acción por el medio ambiente), la cuestión de la seguridad del dióxido de titanio está muy clara.
Magali Ringoot, directora de la campaña contra los nanomateriales de la asociación, manifestó que es "incoherente permitir el dióxido de titanio en la pasta de dientes cuando está prohibido en los alimentos", declaración que recuerda lo que sucedió hace unos años con el triclosán.
En marzo de 2019, la asociación publicó un informe sobre las pastas dentales de venta en Francia que indicaba que dos tercios de las mismas contenían dióxido de titanio. Un análisis de 408 pastas de dientes halló TiO2en 271 pastas de dientes, 78 pastas de dientes orgánicas y 59 pastas de dientes para niños24. También publicó una "Lista negra de las pastas dentales que contienen dióxido de titanio"25 en Francia.
La asociación investigó además la ausencia de la palabra "nano" (abreviatura de nanopartícula) en el etiquetado de marcas como "Signal Kids Gout Fraise", la pasta de dientes para niños con sabor a fresa, que es la más vendida en Francia. Según la asociación, el 47% del dióxido de titanio en dicha pasta de dientes estaba presente en forma de nanopartículas, lo que parece contradecir la declaración de Unilever de que usa este compuesto "en una forma no nano como la definida por la normativa europea".
“Es incoherente permitir el dióxido de titanio en la pasta de dientes cuando está prohibido en los alimentos", afirma la asociación ecologista francesa Agir pour l’Environnement.
Ringoot, de "Agir pour l'Environnement", dijo a Dental Tribune en entrevista telefónica desde Francia que la contradicción se debe a la forma de medir la concentración de las nanopartículas, pero que el peligro que representa este aditivo no justifica su inclusión en productos para el consumo humano.
"En el balance de riesgos-beneficios, el dióxido de titanio es solo un colorante utilizado únicamente por razones estéticas", dijo Ringoot. "La gente no entiende por qué hay que arriesgarse por un colorante", comentó, agregando que otras asociaciones ecológicas de Italia, Bélgica, España o Alemania defienden la decisión francesa de prohibir el dióxido de titanio en los alimentos.
Un dossier completo sobre las investigaciones realizadas por la organización ecologista francesa, que incluye el informe sobre TiO2 en pastas dentales y los análisis de laboratorio, se puede consultar en Stop Nano, la página web dedicada a la campaña para eliminar el consumo de nanopartículas26.
Ringoot comentó que los consumidores y fabricantes franceses están cada vez más conscientes de los riesgos del dióxido de titanio.
“Mars Wrigley Confectionary France, que fabrica M&Ms para 50 países, invertirá 100 millones de dólares para eliminar el dióxido de titanio de su cadena de producción.
De hecho, en Francia el 90% de los fabricantes de dulces no usan ya dióxido de titanio, y su sindicato declaró que eliminarán el compuesto por completo a fines de 201927. Mars Wrigley Confectionary France, que fabrica M&Ms para 50 países, invertirá 100 millones de dólares para eliminar el dióxido de titanio de su cadena de producción28.
Un informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE UU ofrece un precisa descripción de la situación y predice que la prohibición francesa le costará 6 millones de dólares a los exportadores estadounidenses29.
Opiniones divergentes
El uso dióxido de titanio en forma de nanométrica parece aumentar su potencial nocivo. Si bien los efectos de las nanopartículas no se han estudiado a fondo, algunas investigaciones indican que su tamaño microscópico les permite penetrar tejidos y órganos, donde pueden provocar problemas de salud a nivel celular.
El dióxido de titanio a nanoescala en los protectores solares también está siendo reevaluado30,31.
En general, las investigaciones recientes confirman algo que se sospechaba desde hace tiempo: que el dióxido de titanio podría ser cancerígeno y que sus nanopartículas podrían penetrar las paredes celulares y causar genotoxicidad. La pregunta ahora es si estas sospechas se aplican a los humanos en general, y a la pasta de dientes en particular. Algo que, hasta el momento, no se ha probado.
El profesor Franklin García-Godoy, Director del Centro de Investigación de Biociencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos, manifestó que el problema afecta más bien a los productos en forma nanométrica, “no al dióxido de titanio que se ha usado desde hace décadas en la industria dental”.
Aunque el dióxido de titanio utilizado en la pasta dental parece ser seguro, la decisión del gobierno francés de prohibirlo en los alimentos plantea legítimos interrogantes sobre la seguridad general de este compuesto.
El investigador agregó que muchos de estos estudios se han realizado en productos que se ingieren y que, aunque la pasta dental se puede ingerir, “la cantidad es tan diminuta que es posible que no produzca los mismos resultados”. García-Godoy agregó que es necesario realizar “más investigación, ya que los datos obtenidos son de estudios que no están relacionados con la odontología”.
El doctor Jorge Uribe Echevarría, Profesor Emérito de Operatoria Dental de la Universidad de Córdoba, Argentina, cree también que “se necesitan más investigaciones científicas para juzgar sobre el tema”.
En cambio, el experto colombiano en farmacología, Iván Herrera Ustariz, manifestó que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARD) ha clasificado el dióxido de titanio como un carcinógeno del Grupo 2B, “lo cual significa que posiblemente es también un agente cancerígeno para los seres humanos”.
La IARD, que es parte de la Organización Mundial de la Salud, afirma que "es biológicamente plausible que los agentes para los cuales existe suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales experimentales presenten también un riesgo carcinogénico para los humanos"33,34. Sin embargo, esta conclusión se aplica solo al dióxido de titanio inhalado en el sistema respiratorio, no a la forma en que se encuentra en las pastas dentales.
Aunque el dióxido de titanio utilizado en las pastas dentales parece ser seguro, la decisión del gobierno francés de prohibirlo en los alimentos plantea legítimos interrogantes sobre la seguridad general de este compuesto, que amerita urgentes estudios adicionales. Su comportamiento a escala nanométrica agrega una nueva y preocupante característica de peligro a esta polémica.
Mientras se asienta el polvo blanco del dióxido de titanio, los profesionales de la salud, las agencias gubernamentales y las empresas que promueven la prevención en tratamientos y productos, harían bien en aplicar a su comportamiento personal y corporativo ese principio de probada eficacia que afirma que “es mejor prevenir que curar”.
__________________________________________________________________
Javier Martínez de Pisón es Director de la edición Dental Tribune Hispanic and Latin America.
Referencias
- Colgate eliminated triclosan from its toothpaste. Could a ban be on the way? Quartz, February 2, 2019.
- Are Any Toothpaste Ingredients Dangerous to Your Health? Consumer Reports May 02, 2019
3. FDA issues final rule on safety and effectiveness of antibacterial soaps. US Food and Drug Administration. September 2, 2017.
4. 5 Things to Know About Triclosan. US Food and Drug Administration. May 16, 2019.
- Kristi Pullen Fedinick. Just Below the Surface - The Hidden Side of Triclosan. NRDC, June 27, 2014
- Rolf U. Halden, Avery E. Lindeman, Allison E. Aiello et al. The Florence Statement on Triclosan and Triclocarban. Environmental Health Perspectives 2017, Vol. 125, No. 6.
- Why a Chemical Banned From Soap Is Still in Your Toothpaste.Catherine Saint Louis, The New York Times, September 6, 2016.
- Zoë Schlanger. A harmful antibacterial the US has banned in hand soap is still allowed in toothpaste. Quarz, June 20, 2017
- Corinne Purtill. Colgate eliminated triclosan from its toothpaste. Could a ban be on the way? Quarz, February 2, 2019.
- Portant suspension de la mise sur le marché des denrées contenant l'additif E 171 (dioxyde de titane - TiO2). NOR: ECOC1911549A. Le ministre de l'économie et des finances, Bruno Le Maire; Le ministre d'Etat, ministre de la transition écologique et solidaire. Arrêté du 17 avril 2019.
- France to ban titanium dioxide in food from 2020. Reuters, April 17, 2019.
- Scientific opinion on the proposed amendment of the EU specifications for titanium dioxide (E 171) with respect to the inclusion of additional parameters related to its particle size distribution. EFSA Journal,12 July 2019.
14. Summary of Color Additives for Use in the United States in Foods, Drugs, Cosmetics, and Medical Devices. FDA Web Page.
- FDA. Listing of color additives exempt from certification. Subpart A—Foods. Sec. 73.575 Titanium dioxide.
- Titanium Dioxide. ChemicalSafetyFacts.org.
- Cathy Rompelberg, Gerda van Donkersgoed, Agnes Roos, Susanne Westenbrink, Ruud Peters, Greet van Bemmel, Walter Brand & Agnes G. Oomen. Oral intake of added titanium dioxide and its nanofraction from food products, food supplements and toothpaste by the Dutch population. Nanotoxicology 2016;10(10):1404-1414.
- Heringa MB, Geraets L, van Eijkeren JC, Vandebriel RJ, de Jong WH, Oomen AG. Risk assessment of titanium dioxide nanoparticles via oral exposure, including toxicokinetic considerations. Nanotoxicology 2016, Volume 10- Issue 10.
- Baranowska-Wójcik E, Szwajgier D, Oleszczuk P et al. Effects of Titanium Dioxide Nanoparticles Exposure on Human Health—a Review. Biol Trace Elem Res (2019). https://doi.org/10.1007/s12011-019-01706-6.
- Pinget G, Tan J et al. Impact of the Food Additive Titanium Dioxide (E171) on Gut Microbiota-Host Interaction. Front Nutr. 2019 May 14;6:57. doi: 10.3389/fnut.2019.00057. ECollection 2019.
- Skocaj M, Filipic M, Jana Petkovic J et al. Titanium dioxide in our everyday life; is it safe? Radiol Oncol. 2011 Dec; 45(4): 227–247.
- Sarah Bettini et al. Food-grade TiO2 impairs intestinal and systemic immune homeostasis, initiates preneoplastic lesions and promotes aberrant crypt development in the rat colon. Nature, Scientific Reports 2017, vol 7, Article number: 40373.
- Food additive E171: first findings of oral exposure to titanium dioxide nanoparticles.
- Liste noire des dentifrices contenant du dioxyde de titane. Agir pour l’Environnement.
26. Stop Nano. Campagne nanos et dioxyde de titane. Agir pour l’Environnement.
27. French pastry shops promise to ban titanium dioxide by 2019. Vaaju.com, June 20, 2018.
- Dioxyde de titane: Mars investit plus de 70 millions d’euros dans son usine d’Alsace.
- France bans Titanium Dioxide in food products by January 2020. USDA Foreign Agricultural Service, 5/3/2019. GAIN Report Number: FR1917.
- Do Nanoparticles and Sunscreen Mix? David Biello. Scientific American, August 20, 2007.
- Kim Tingley. When You Wear Sunscreen, You’re Taking Part in a Safety Study. New York Times, July 23, 2019.
- Titanium Dioxide (TiO2). Current evaluation. World Health Organization, International Agency for Research on Cancer, 2018. IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans. World Health Organization, International Agency for Research on Cancer, Vol 93. Carbon Black, Titanium Dioxide, and Talc
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA