Jugos para acabar con el Insomnio y dormir profundamente

Dependienta sonriente preparando jugo de papaya Foto Premium

MÁS DE UN 20% DE LA POBLACIÓN SUFRE EPISODIOS DE INSOMNIO

Deberemos tomar estos jugos durante varios días para aprovechar sus efectos contra el insomnio. No se recomienda consumirlos justo antes de acostarnos porque pueden tener efectos diuréticos e interrumpir el sueño

Si sufres insomnio, te despiertas a medianoche o bien te cuesta descansar bien y te levantas sin energía, te recomendamos que pruebes estos jugos caseros.

En este artículo compartimos 5 combinaciones deliciosas con propiedades medicinales que te ayudarán a conciliar el sueño y tener un descanso reparador.

Tratar el insomnio con la dieta
El insomnio es un trastorno que afecta a muchas personas y condiciona en gran medida su calidad de vida. Si no descansamos por la noche no podremos recuperar la energía y nuestro organismo estará más predispuesto a sufrir enfermedades.

Además, quienes padecen insomnio pueden tener una gran angustia al querer dormir y no lograrlo. Por este motivo, suelen recurrir a medicamentos que, no obstante, tienen efectos secundarios para la salud.

Recomendamos probar estos jugos naturales y caseros que, además de ser deliciosos, nos ayudarán a combatir el insomnio de manera natural.

Piña y remolacha

Este refrescante jugo de color rosa nos aportará los nutrientes que necesitamos para dormir mejor:

Piña: La piña es rica en triptófano, que es el precursor de la melatonina y la serotonina. La melotonina nos ayuda a conciliar el sueño, mientras que la serotonina aumenta nuestra sensación de bienestar.


Remolacha: La remolacha destaca por un alto contenido en magnesio, el cual está muy relacionado con algunos tipos de insomnio. Cuando tenemos un déficit de este mineral en nuestro cuerpo, nuestro sueño es superficial y nos despertamos varias veces durante la noche..

Plátano, fresa y espinaca

Este jugo cremoso y equilibrado es la merienda ideal si queremos mejorar el descanso nocturno. Aunque lleva espinacas entre sus ingredientes, el sabor que predomina es el del plátano y la fresa:

Plátano: El plátano es muy beneficioso para tratar el insomnio gracias a su contenido en magnesio, que nos ayudará a relajar la musculatura en caso de tener tensiones.

Espinaca: La espinaca destaca por su contenido en vitamina B6, la cual promueve que nuestro cerebro genere melatonina y serotonina.


Tomate y lechuga

Este jugo vegetal puede ser una alternativa salada similar al gazpacho. Podemos condimentarlo con sal marina, aceite de oliva y ajo:

Tomate: El tomate promueve la producción de melatonina y es rico en magnesio, fósforo y potasio.

Lechuga silvestre: La lechuga silvestre destaca por sus increíbles propiedades sedantes y relajantes. También se le reconocen virtudes analgésicas, por lo cual también nos ayudará a descansar mejor si sufrimos dolores crónico.

Zanahoria y almendra

Este delicado jugo, además de combatir el insomnio, es muy beneficioso para la vista, para la piel y para los huesos:

Zanahoria: Del mismo modo que la espinaca, la zanahoria es rica en vitamina B6


Almendra: Las almendras contienen ácidos grasos esenciales omega 3 y 6. Al tener unos buenos niveles de estos nutrientes conseguimos un sueño más reparador.

Cereza y avena

Este jugo resulta delicioso, con un ligero toque ácido que podemos endulzar con un poco de estevia o miel de abeja:


Cereza: La cereza contiene melatonina y magnesio, entre otros nutrientes beneficiosos. También tiene propiedades antiinflamatorias y alivian los dolores musculares.

Avena: La avena es un cereal muy especial ya que, a pesar de que es muy energético, tiene propiedades relajantes sobre nuestro sistema nervioso. De este modo, nos ayuda a combatir el insomnio, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

¿Cuándo tomamos los jugos?

Podemos beber estos jugos a lo largo del día, fuera de las comidas, si queremos equilibrar nuestro sistema nervioso. Esto puede ser muy beneficioso para personas que sufran ansiedad, estrés o irritabilidad.
Si solamente queremos tratar el insomnio, tomaremos estos jugos a lo largo de la tarde. Evitaremos beber justo antes de acostarnos, ya que algunos son diuréticos y podrían despertarnos durante la noche con la necesidad de orinar.

Debemos tener un poco de paciencia, ya que tal vez no notemos sus efectos desde el primer día.
Recomendamos evitar el consumo de estimulantes, sobre todo por la tarde, como el café, el té, el cacao o la cola.

Bodegón de delicioso smoothie de verano Foto gratis

Licuados para combatir el insomnio naturalmente

Es posible preparar varias bebidas con ingredientes naturales que nos ayuden a relajar el cuerpo y tener un buen descanso nocturno. A continuación te revelamos algunas recetas.

El insomnio es un trastorno del sueño que tiene múltiples causas. Una de ellas puede ser la de llevar un estilo de vida poco saludable con sobrecarga de actividades y situaciones de constante estrés y preocupación. En la actualidad, muchas personas sufren de este problema y, con el paso del tiempo, se vuelve más tangible la disminución paulatina de su calidad de vida. 

Según datos de diversos estudios y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 40 % de la población mundial sufre de algún tipo de trastorno de sueño.

Los expertos aseguran que es muy fácil identificar a estas personas, pues es posible que tengan peor humor y les cueste mucho trabajo mantenerse concentrados en sus actividades diarias.

El problema lo califican de muy preocupante, pues hoy en día se han detectado más de 80 enfermedades relacionadas con las dificultades para dormir.

¿Eres parte de esa población que sufre de insomnio? Si la respuesta es sí, debes acudir a un profesional para detectar la causa y obtener un tratamiento adecuado. Ten en cuenta que, cuanto antes trates este problema, menos afectada se verá tu salud a corto, medio y largo plazo.

A continuación, queremos compartir 5 excelentes licuados que pueden ayudarte a relajar tu cuerpo y conciliar mejor el sueño.

Licuado verde para combatir el insomnio

Ingredientes

2 pepinos.
2 tallos de apio.
1 trozo de jengibre.
El jugo de 1 limón.
1 manzana verde con piel.
Preparación

Lavar, escurrir y cortar el pepino, el limón y la manzana en trozos. No hace falta retirarles la cáscara, solo las semillas.
Agregar en una licuadora las frutas en trozos, el apio y el jengibre.
Colar el agua de los espárragos y verterla sobre los demás ingredientes.
Procesar durante 1 minuto y medio.
Servir y beber al momento.

Licuado de lechuga y pepino

Ingredientes

1 pepino.
½ lechuga.
Manzanilla o valeriana.
Preparación

Preparar una infusión de manzanilla en una taza. Reservar.
Cortar el pepino en trozos (no hace falta quitarle la cáscara).
Limpiar las hojas de lechuga y cortarlas en trozos.
Llevar todos los ingredientes a la licuadora, incluyendo la infusión de manzanilla.
Procesar unos minutos hasta homogeneizar.
Servir y beber al momento.
Nota: también se podría preparar esta bebida sin manzanilla.


Licuado de lechuga y plátano

Ingredientes

1 plátano pequeño.
4 flores de manzanilla.
Opcional: lechuga romana (90 g).
Preparación

Preparar una infusión de manzanilla con las flores y reservar.
Lava bien, escurre y corta las hojas de lechuga (si decides agregárselas). Reserva.
Cuela la infusión y viértela en una licuadora junto con el resto de los ingredientes.
Procesa durante unos minutos.
Sirve y consume bien fresco, al menos una hora antes de ir a dormir.


Licuado de durazno y manzana

Ingredientes

3 duraznos.
1 manzana.
1 manojo pequeño de menta fresca.
Preparación

Lavar las hojas de menta y preparar una infusión con ellas. Una vez lista, reservar.
Aparte, lavar, pelar y picar bien las frutas en trozos pequeños o rodajas.
Agregar todos los ingredientes en una licuadora y procesar hasta homogeneizar.
Servir y beber por lo menos una hora y media antes de ir a dormir.

Licuado de zanahoria y espinacas para el insomnio

Ingredientes

1 zanahoria.
5 hojas de espinacas.
Agua (cantidad necesaria).
Preparación

Mezcla todo los ingredientes en una licuadora y bátelos hasta que todo quede completamente incorporado.
Servir el jugo sin colar y beberlo en las horas recomendadas.



Zumos para dormir mejor

Zumos para dormir mejor, si te cuesta dormir hay tres cosas que puedes hacer que no tienen contraindicaciones ni necesitan receta médica. La primera comenzar a hacer ejercicio moderado, la segunda no cenar mucha cantidad de alimentos, y la tercera tomarte un zumo que favorezca el sueño.  Hoy zumos para dormir mejor.

Consejos saludable contra el insomnio

Las causas más comunes del insomnio son la preocupación, la ansiedad, la depresión, el exceso de trabajo, la menopausia, el jet lag, el dolor, o por efectos de la medicación.

El insomnio o dificultad para conciliar el sueño es un problema común que nos afecta a todos en algún momento de la vida. Si este problema es crónico es importante acudir al médico ya que el insomnio suele ser el síntoma de distintos trastornos que necesitan tratamiento. Es importante identificar si es crónico qu Sin embargo si el insemino es ocasional, por estar viviendo situaciones de estrés, la alimentación y el ejercicio físico puede ser una ayuda eficaz.

A medida que se cumplen años los patrones de sueño cambian, por eso es normal que las personas mayores duerma a ratos por el día y se despierten por la noche. El ejercicio moderado y regular ayuda a dormir siempre que no se haga poco antes de dormir. Evita los alimentos que tienen tiramina una sustancia que estimula el cerebro como el queso, el chocolate, las patatas, los tomates, la berenjena. También las salchichas y el tocino.

Por el contrario son beneficiosos  los hidratos complejos como el arroz, las legumbres, los vegetales ya que favorecen la producción de serotonina, una hormona que favorece el sueño. Otros alimentos que contienen serotonina son el aguacate, los plátanos, la remolacha, el apio, el tomate, las piñas o las ciruelas rojas.

El arroz integral, la miel o las legumbres también contribuyen a la producción de serotonina.  El calcio y el magnesio tienen efectos tranquilizantes y puede ayudar a conciliar el sueño. Alimentos como la leche rica en calcio, las nueces, las semillas y las verduras de hoja verde son beneficiosos para dormir mejor. En especial lechugas, berros o espinacas.

Zumos para dormir mejor

Todos estos zumos tienen ingredientes fáciles de encontrar y baratos. Se recomienda cenar dos horas antes de irse a dormir y que no sean cenas copiosas. Estos zumos mejor tomarlos a temperatura ambiente que muy fríos, una hora al menos antes de dormir. Es mejor hacerlos antes de tomarlos que tenerlos preparados ya que las verduras y frutas van perdiendo nutrientes con el tiempo.

Lechuga y remolacha

Ingredientes

100 g de lechuga
100 g de remolacha pelada
50 ml de agua
Una cucharadita de zumo de limón

Preparación


Lavar y cortar la lechuga y la remolacha, añadirlas en una batidora junto al agua y añadir también la cucharadita de limón. Triturar durante unos segundos.

Manzana verde y berros

Ingredientes

1 manzana verde
un manojo de berros
Unas gotas de limón
50 ml de agua

Preparación

Lavar la manzana pero no quitarle toda la piel ya que tiene gran parte de sus nutrientes. Añadir los berros, el limón y el agua. Tritura durante unos segundos.

Zanahorias y plátano

Ingredientes

2 zanahorias
½ plátano

Unas gotas de limón

Preparación


Lavar las zanahorias, quitarles casi toda la piel y cortarlas en trozos. Cortar también el platano. En la batidora añadimos el agua y el resto de los ingredientes. Triturar unos segundos.


Dependienta preparando jugo en tienda de abarrotes de salud Foto Premium



Nota final

De acuerdo con los expertos de la Sociedad Española del Sueño “el abordaje terapéutico del insomnio crónico debería ser siempre multidisciplinar e incluir métodos no farmacológicos, como higiene de sueño, ejercicio físico y dieta”.

Por esta razón, es recomendable que los pacientes con insomnio sigan las indicaciones de su médico tratante y, a la par de ello, mantengan hábitos de vida saludables, como una buena alimentación.

Las bebidas aquí mencionadas pueden ser un complemento para la dieta, pero por sí solas no son capaces de ayudar a dormir cada noche.

Finalmente, es recomendable tener en cuenta que existen muchas otras bebidas naturales (como la infusión de lavanda) que se pueden consumir para relajar el cuerpo y tener una mejor disposición para el descanso. Sin embargo, estas deberán formar parte de todo un ritual de sueño saludable o no surtirán efecto alguno.


¿Sabías que existe el Día Mundial del Sueño? Esta es una iniciativa que busca crear conciencia acerca de la importancia de dormir bien y los diferentes trastornos del sueño que existen, como el insomnio.



Comentarios

Entradas populares

Libro: Plantas Medicinales Poderosas: Conoce las Propiedades Curativas de mas de 165 Plantas de las mas Conocidas de Nuestros Paises que Poseen Enorme Poder Medicinal (Spanish Edition)

Beneficios que te aporta consumir las semilla de moringa en ayunas

Moderse las uñas es perjudicial

Tratamiento para los hongos en la piel con antimicóticos

Ajo y limón para limpiar las arterias y reducir el colesterol

Té de cebolla con ajo para reforzar tus defensas

Agua de maracuyá, naranja y menta

Qué pasa si te cortas con un hierro oxidado me debo vacunar contra el tetano?

Cabutia (CALABAZA) rellena con vegetales y trigo burgol

Beneficios del jugo de apio y sus contraindicaciones