Cómo desinfectar las mascarillas para volverlas a utilizarlas

Lavado de mascarillas reutilizables ante la escasez.

Existen varias maneras de desinfectar las mascarillas que usamos de manera segura y volverlas a utilizar 

En la Fase 1 de esta desescalada hacia la ‘Nueva normalidad’ comenzamos a salir más a la calle con el riesgo de contraer el virus que ello conlleva. Como norma general, tanto el gobierno como los sanitarios instan a los ciudadanos a usar mascarilla siempre que nos sea posible. De hecho, si vas a viajar en trasporte público es obligatorio. Pero, dados los altos precios que han alcanzado estos nuevos indispensables para salir a la calle y su escasa oferta, muchos se han visto obligados a optar por mascarillas reutilizables. 
Entre las opciones que podemos encontrar en oficinas de farmacia y supermercados, sirven para contener el virus la FFP1, la FFP2 sin válvula de exhalación, así como las quirúrgicas I, II y IIR y la denominada N.A. que son todas las mascarillas higiénicas desechables
Mascarillas secándose al aire.
PULVERIZAR LA MASCARILLA CON UNA SOLUCIÓN DE AGUA Y ALCOHOL Y DEJAR SECAR AL SOL
Aunque, como su propio nombre indica, la mayoría de las mascarillas que hemos adquirido son desechables, si no dispones de más o la has utilizado durante poco tiempo, te mostramos una serie de ideas para desinfectarla antes devolver a usarla.
Si bien la solución más fácil según explican los farmacéuticos es la de pulverizar con una solución de alcohol (sirve tanto el de 70º como el de 96º) y dejar airear y secar (si es al sol mucho mejor) durante una hora aproximadamente, existen otras formas de desinfectar las mascarillas.
Para su correcta desinfección y limpieza, los profesionales recomiendan, en el caso de las mascarillas de tela, lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60º y 90º (como el ciclo normal de lavadora). Otra de las opciones es sumergir las mascarillas en una solución diluida de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después se lavan  con agua y jabón y se aclaran bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejamos secar.
Debido a las circunstancias especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que han hecho de las mascarillas uno de los bienes más apreciados en todas las casas españolas, el gobierno establece que para proceder a la desinfección, “es posible utilizar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables)”, apuntan. Eso sí, inciden en que su uso debe estar de acuerdo a las indicaciones del fabricante que explicará en la etiqueta si es necesario su uso diluido o no y en qué proporción. En cualquier caso, el proceso es el mismo: lavar y dejar secar al aire libre.

Entrada destacada

Ensalada de papa dominicana vegana

Descubre la deliciosa ensalada de papa dominicana con remolachas y zanahorias. Una explosión de sabores y colores vibrantes en cada bocado. ...