Beneficios de comer algarroba en lugar de chocolate
La harina de algorraba no es el tipo de harina más común que existe, pero tiene beneficios de salud muy importantes. A continuación hablaremos brevemente de 5 de ellos, así que no pierdas detalle de lo siguiente.
Control de peso
Mejor con Salud señala que la harina de algarroba no tiene casi aporte calórico, por lo que las comidas en las que ella está incluida no representan cargas calóricas fuertes. Todo esto te facilita alcanzar un peso saludable.
¿Qué es la algarroba?.
Se trata del fruto proveniente de un árbol llamado algarrobo (Ceratonia Siliqua) que pertenece a la familia de las leguminosas. Esta especie es originaria del Mediterráneo.
Por ejemplo, durante la Guerra Civil Española fue el alimento base en la población, y hace miles de años ya era utilizada en el Antiguo Egipto (se la conocía como “carob”).
Este sustituto del chocolate también se emplea como pienso para el ganado o como ingrediente de galletas y licores. Se usa en las industrias alimentarias y farmacéuticas.
Las vainas de algarroba son alargadas (de hasta 20 centímetros de largo) y cuando están maduras tienen un color marrón.
- Para usarlas se secan, se tuestan y se pulverizan. El resultado es un producto muy parecido al chocolate en cuanto a consistencia, sabor y color.
- Luego se puede mezclar con leche para obtener una especie de “cacao”. Este no debe hervir porque, de lo contrario, tiene un sabor muy amargo.
- Algunos lo endulzan con miel o con azúcar integral. Tres cucharaditas de algarroba y dos cucharaditas de agua equivalen a casi 30 gramos de chocolate “normal”.
Propiedades de la algarroba
El reemplazo del chocolate (como se lo conoce habitualmente) es uno de los ingredientes estrella de la pastelería saludable. Se usa en galletas, budines, tartas y todo lo que se nos ocurra.
La algarroba tiene un 50% de azúcar natural. Además, es rica en calcio, fósforo, hierro y potasio.
Con un sabor muy característico y propio (que para algunos no se asemeja al chocolate), tiene muchas ventajas. Por ejemplo, no contiene cafeína y es un potente antioxidante que aporta vitaminas A, B y D.
Hay dos tipos de harina de algarroba: una más oscura (las vainas son negras, es más fina y se usa en pastelería) y una blanca (más gruesa y difícil de conseguir).
Ambas se pueden usar en la cocina pero, si queremos reemplazar realmente al chocolate, por supuesto, debemos elegir la primera opción.
La buena noticia es que cualquiera de las dos son solubles en líquidos y puede mezclarse sin cocción.
Los pasteleros la usan para preparar desde una torta horneada (llamada patay y de consistencia similar al turrón) a coberturas de pasteles. También es frecuente en brownies, galletas y budines.
¿Algarroba o chocolate?
La algarroba es dulce de forma natural y no contiene ningún tipo de aditivo o químico. Usada desde la antigüedad como bebida (el popular “arrope” hervido), es alcalina para el organismo, a diferencia del chocolate que es ácido.
Puede ser una excelente opción para los niños pequeños o los ancianos, también para los diabéticos y para aquellos que hacen dieta para bajar de peso.
Al usar algarroba estamos añadiendo menos azúcar al cuerpo.
Ahora bien, ¿por qué consideramos que el chocolate es malo para la salud? En realidad, el cacao en su forma natural tiene muchas propiedades (al igual que la algarroba).
El problema reside en la versión comercial que consumimos a diario.
Cuando compramos chocolate en el mercado estamos añadiendo a nuestra dieta saborizantes artificiales, azúcar refinada, grasas, etc. Es decir, que casi no incorporamos nada de lo “bueno” que tiene el rico chocolate amargo.
Cómo consumir la algarroba
Si estamos buscando un reemplazo para el chocolate, la algarroba es perfecta. Existen muchas recetas fáciles y rápidas para agregar este ingrediente a nuestra vida cotidiana.
Barrita de algarroba y pasas
Una alternativa saludable y casera a las barras energéticas que se consumen tanto hoy en día. Además, es ideal para esos momentos en que deseamos comer algo dulce.
Ingredientes
- 3 cucharadas de harina de algarroba (30 g)
- 5 cucharadas de mantequilla (75 g)
- 1 cucharada de miel (25 g)
- 2 cucharadas de coco rallado (20 g)
- 3 cucharadas de pasas de uva (30 g)
- 8 cucharadas de harina de avena (80 g)
Preparación
- En un cazo coloca la harina de algarroba y la mantequilla derretida.
- Calentar a fuego lento e ir añadiendo los demás ingredientes: la miel, el coco rallado, las pasas y la harina de avena.
- Cocinar 10 minutos y retirar del fuego.
- Colocar papel vegetal en un molde, verter la masa y hornear 30 minutos.
- Dejar enfriar y cortar en pequeñas porciones.
Aporte de hierro
El hierro es un mineral fundamental para tener un sistema inmune competente, para la producción óptima de glóbulos rojos, y para mantener el rendimiento físico y mental.
El hierro contenido en la harina de algorraba puede asimilarse mejor si la combinas con vitamina C, que puedes absorber fácilmente de los cítricos.
Disminución del colesterol
En la harina de algorraba encontramos fibra soluble que capta el colesterol e impide su absorción. El colesterol no pasa al torrente sanguíneo, y es eliminado del cuerpo.
Por otro lado, la algorraba no contiene tiramina, una sustancia que sí contiene el cacao y que se asocia comúnmente con la aparición de dolores de cabeza.
Efecto prebiótico
La harina de algorraba ayuda a mantener la flora intestinal fermentiva, y se puede utilizar tanto como antidiarreico como laxante. Esta legumbre se puede usar también para curar infecciones y enfermedades gastrointestinales.
La fibra alimentaria presente en la algorraba genera geles en el intestino que facilitan la evacuación, y la algorraba tiene también un efecto astringente gracias a su contenido en taninos.
Fuente de antioxidantes
Podemos hallar polifenoles en la harina de algorraba que se encargan de reducir el daño oxidativo y a mantener las células sanas. Estos beneficios generan que esta legumbre demore el proceso de envejecimiento.
A partir del consumo de la harina de algorraba podrás percibir beneficios muy interesantes, y un nutricionista puede indicarte la manera justa de sumarla a tu dieta.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA