Alimentos para retrasar el envejecimiento
Para vivir más años, con salud y vitalidad, cuentas con antioxidantes que pueden luchar contra la aparición de trastornos crónicos y degenerativos.
El desarrollo de muchas enfermedades crónicas y degenerativas se acelera por hábitos poco saludables. El estrés oxidativo es uno de los principales culpables y está causado por un desequilibrio entre la inevitable producción de radicales libres en el organismo y la capacidad de defenderse de ellos.
Los alimentos antioxidantes contrarrestan el estrés oxidativo que soportan los tejidos y que poco a poco va inflamándolos y dañándolos. Nutrientes antioxidantes como las vitaminas C y E, la provitamina A y los minerales zinc y selenio ayudan en la formación de colágeno, la proteína que forma la estructura de la piel, los huesos y los órganos.
Tienen un efecto similar multitud de compuestos que se hallan en las plantas. Además necesitas proteína suficiente para favorecer una correcta renovación de los tejidos. Otros factores que disminuyen el estrés oxidativo son la actividad física adecuada, el descanso, los ejercicios de respiración profunda o tomarse la vida de forma positiva.
Una de las claves para envejecer con salud es la moderación. Nunca comas hasta sentirte harto. Otra es realizar pequeños ayunos regularmente para estimular la regeneración. También toma, de forma regular, los siguientes alimentos para dar más años y salud a tu vida.
Tempeh, probióticos y aminoácidos
El tempeh es otra fuente de probióticos. En este caso, además de las bacterias beneficiosas, obtienes aminoácidos para la formación del colágeno. El tempeh de garbanzos puedes macerarlo con tamari y mostaza.
Incorpora tempeh de garbanzos 2 veces a la semana.
Nueces, ricas en Omega-3 y los frutos secos en general
Las nueces son los frutos secos más ricos en omega-3, la grasa con más acción antiinflamatoria. También son fuente de proteínas y minerales. Pueden ser algo indigestas, pero si las remojas una noche eliminas antinutrientes y multiplicas sus beneficios. El consumo de nueces, almendras, avellanas, pistachos, piñones y otros frutos secos está asociado con una mejor salud cardiovascular. Sin embargo, también son ricos en antioxidantes, ofreciendo beneficios saludables gracias a su rico contenido en ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3, que aportan elasticidad a la piel y refuerzan el sistema inmunológico.
Toma de 5 a 7 cada día.
Papas
Al horno, en puré o hervidas, sin importar la forma que elijas para comer las papas, podrás disfrutar de su gran contenido de antioxidantes. Distintos estudios señalaron que por estas propiedades, incluirlas en la dieta ayudaría a prevenir ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Pero cuidado con la cantidad que consumes, ya que también son ricas en almidón.
Cúrcuma y jengibre, las raíces antiedad
La cúrcuma y el jengibre no pueden faltar en la despensa de cualquiera que desee prevenir el envejecimiento. Ambas tienen capacidad antiinflamatoria, son muy fáciles de usar y dan sabor a las preparaciones.
Consume 2 rodajas de jengibre al día. Tampoco dejes de utilizar a diario la cúrcuma en polvo.
Vegetales de hojas verdes
Todas las verduras de hoja verde tienen propiedades antioxidantes y son una fuente de vitamina C y E, folato, carotenoides, glucosinolatos y sulforafeno. Puedes incluir en tu dieta acelga, espinaca, col rizada, además del ají en todos sus tipos, el tomate, las arvejas, las coles de Bruselas, coliflor y col rizada, zanahorias, calabaza, brócoli, batatas y calabacín.
Maiz Morado
Procedente de los Andes peruanos, el maíz morado se ha utilizado durante miles de años por los incas y civilizaciones de la región con fines gastronómicos y medicinales. Este alimento se destaca por la presencia de compuestos llamados antocianinas, específicamente la cianidina-3-glucósido (CG3), que, según diferentes estudios, sería uno de los antioxidantes más poderosos que existen.
Manzanas
Seguramente has escuchado la frase “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”, pues bien, la cáscara de manzana contiene una gran cantidad de sustancias flavonoides y vitamina C que actúan como antioxidantes y hacen frente a los temibles radicales libres. Por ello, están recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.
Uvas negras con resveratrol
Las uvas son ricas en uno de los antioxidantes más eficaces, el resveratrol. Los antioxidantes se hallan bajo la piel y muchos dejan una sensación astringente.
Un bol grande cada 2-3 días.
Pimiento rojo, aporta antioxidantes esenciales
El pimiento es muy rico en vitamina C y provitamina A, antioxidantes indispensables. Crudo conserva sus propiedades, pero cocido al horno y pelado resulta más digestivo.
Consume medio pimiento rojo al día.
Frutos del bosque, protección frente a los radicales libres
Son muy bajos en azúcares y muy densos en sustancias protectoras frente a los radicales libres. Son ideales para añadir a los batidos o, congelados, para hacer helados saludables. Los silvestres son más nutritivos. Los arándanos, moras, frambuesas, cerezas y fresas es uno de los grupos de alimentos que aporta más antioxidantes al organismo. Sus beneficios se deben a las antocianinas, pigmentos que les confieren su color azulado, rojo o morado. Estos serían capaces de bloquear la acción degenerativa de los radicales libres.
Incorpora a tu dieta 1 puñado diario.
Frijoles
También conocidos como porotos, habichuelas o judías, son la variedad de legumbre que contiene más antioxidantes. Esta es una propiedad que se encuentra especialmente en los que tienen una pigmentación roja o negra. Además de antioxidantes, contienen una gran cantidad de proteínas, fibra, vitaminas, minerales, y son bajos en grasa.
Setas
Distintos estudios encontraron que las setas u hongos podrían contener los niveles más altos de antioxidantes entre los alimentos. Los especialistas destacan la presencia de dos, ergotioneina y glutatión, que ayudarían a combatir el envejecimiento y mejorar la salud.
Semillas de girasol para retrasar el envejecimiento
Contienen una alta proporción de grasas sanas y vitamina E, antioxidante que retarda el envejecimiento. Tómalas remojadas y rehidratadas o ligeramente tostadas.
Come 2 cucharadas cada día.
Bayas de goji, aportan vitamina C
Las pequeñas bayas de goji son ricas en vitamina C y con una elevada capacidad antioxidante, ya que contienen una alta cantidad de minerales y vitaminas.
Toma 1 cucharada diaria.
Aumentar la energía, detener el proceso de envejecimiento y proteger las células de los efectos de los radicales libres, son algunas de las bondades que se le atribuyen a los antioxidantes. Pero, ¿dónde se encuentran? Aquí te compartimos una lista con los alimentos con mayores cantidades, para que los incluyas en tu dieta.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA