El chocolate (el Cacao) podría desaparecer de la Tierra debido al Cambio Climatico
Las plantas de cacao podrían desaparecer para 2050 a causa del cambio climático. Sus árboles solo pueden crecer en una estrecha franja a 20 grados al norte y al sur de la línea del Ecuador; esa tierra boscosa es el único lugar en el planeta en donde la temperatura, la lluvia y la humedad son constantes durante todo el año, de acuerdo con la página gubernamental sobre Clima de Estados Unidos.
El problema es que con el cambio climático este hermoso lugar que le brinda chocolate a todo el mundo podría desaparecer como lo conocemos. Solo los científicos capaces de descifrar el genoma del árbol del caco serán quienes podrán detener esta desgracia.
En África Occidental es donde actualmente se produce el 70 % de la cosecha mundial de cacao. Sin embargo, estos árboles no tienen resistencia a ciertos hongos que forman como esporas y se propagan a través del viento, según la revista científica Scientific American. Esto podría mermar la producción total de chocolate hasta una tercera parte.
La genetista Jennifer Doudna está trabajando junto con la marca de chocolate Mars (de los exquisitos M&Ms) para crear plantas de cacao que resistan al cambio de temperatura y a los hongos.
Al descifrar la secuencia del genoma del árbol del cacao quizá se pueda detener la propagación de dos patógenos que amenazan con desaparecer al chocolate. Criar plantas que sean resistentes a la infección es la solución más viable en este momento.
Los científicos esperan publicar un primer borrador del genoma del cacao para finales de 2018. Mientras tanto, los productores de cacao han establecido estrictas cuarentenas para proteger sus cultivos.
Según los científicos, el mundo se está quedando sin chocolate
Una noticia que me duele mucho dar, ya que me considero casi adicta al chocolate, pero en el mundo se está haciendo cada vez más escaso y en un futuro próximo puede ser que esa barra de delicioso cacao tenga un alto aumento de precio.
Producto del sobreconsumo y los problemas que han afectado los campos de cultivo del cacao, ya estamos en déficit, por lo que para el año 2020, según los expertos, la escasez podría reflejarse en los bolsillos de los consumidores.
Producto del sobreconsumo y los problemas que han afectado los campos de cultivo del cacao, ya estamos en déficit, por lo que para el año 2020, según los expertos, la escasez podría reflejarse en los bolsillos de los consumidores.
Escasez de chocolate
En 2013, el mundo consumió 70 000 toneladas métricas por sobre lo que se produjo y no se espera que estas cifras bajen, sino que por el contrario, seguirán subiendo. Para 2020 se espera que el sobreconsumo llegue al millón de toneladas métricas y una década después sea de dos millones
¿Será que somos más golosos o hay un problema en la producción de chocolate? La escasez de chocolate está causada principalmente por problemas en los cultivos provocados por plagas, sequías, inundaciones y los efectos que el cambio climático tiene sobre la agricultura.
Además, cada vez hay menor cantidad de pequeños productores de cacao ya que, al ser necesario un grandísimo esfuerzo, las nuevas generaciones prefieren dedicarse a otras cosas. En todo caso (y antes que todos entremos en pánico), los científicos ya están trabajando en formas de evitar que el chocolate pase a ser un bien de lujo en futuro próximo.
La ciencia busca protegernos de la falta de chocolate
Los científicos están preocupados por el tema, ya que a ellos también les gusta el chocolate, obviamente, y trabajan en la creación de una nueva generación de semillas de cacao, las que no solo sean más resistentes a problemas climáticos y plagas, sino que también son ultra deliciosas.
En algunos países, como Ecuador y Costa Rica, ya se está cultivando con este nuevo tipo de semillas y los resultados han sido positivos, aunque hay un pequeño problema. Si bien los científicos prometieron un cacao delicioso, existen diferencias en el sabor y no agradan a todos por igual.
La ciencia seguirá trabajando en la semilla de chocolate perfecta, aquella que produzca más, sea resistente y, por sobre todo, nos de el sabor inigualable del chocolate. Mientras tanto, los productores de chocolate están tomando medidas, como disminuir la concentración de cacao en los chocolates que fabrican añadiendo rellenos, nueces o almendras, además de empequeñecer el tamaño de las porciones.
¿Estarías dispuesto a pagar más por tu chocolate favorito? YO NO LO COMO HACEN MAS DE 20 AÑOS ME PRODUCE TAQUICARDIA!
Otros platos favoritos de la gente que también están amenazados de extinción por el cambio climático son
Aún hay personas que niegan el cambio climático y muchos de los que lo aceptan todavía no logran dimensionar sus efectos sobre las personas. Lo ven como algo lejano, pero lo cierto es que el calentamiento global pronto podría darnos donde realmente duele: nuestras comidas preferidas.
¿Te gustan las pizzas con mucho queso, la ensalada de tomates o los chocolates de calidad? A menos que te guste sufrir ve cambiando tus gustos culinarios, ya que todos los alimentos nombrados están en peligro de desaparecer o subir mucho sus precios por culpa del cambio climático.
Los deliciosos alimentos amenazados por el cambio climático
Pizza con mucho queso, salsa de tomates y pepperoni, una exquisitez culinaria pero que pronto podría pasar a ser un recuerdo o un placer solo para los más ricos. La culpa la tiene el calentamiento global según un informe de WWF.
La producción de queso podría bajar fuertemente producto del estrés que las temperaturas extremas, ya sea frío o calor, tienen por sobre las vacas, lo que disminuye la producción de leche. Esto no solo afectaría al queso, sino también a los helados y todo producto lácteo.
El cambio climático también complica los cultivos, ya sea por sequías, inundaciones o la proliferación de plagas. Entre los alimentos más afectados están los tomates, protagonistas no solo de una buena pizza sino que también de ensaladas y la salsa para esas pastas que tanto nos gustan.
Por su parte, la producción de chocolate ya está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Los cultivos de cacao disminuyen fuertemente cada año provocando el alza en los precios del chocolate, especialmente los de mayor calidad, ya que poseen una mayor concentración de cacao.
Por el lado de la comida marina, el cambio climático también deja ver sus efectos sobre especies muy cotizadas en nuestros platos favoritos. Por ejemplo, las anchoas, atún y calamares integran la lista. Ello por culpa del aumento de la temperatura de los océanos, destruyendo sus hábitats y dificultando su supervivencia.
- Ver también: «Las impactantes imágenes de corales cocidos al fondo del mar te harán reflexionar sobre el cambio climático»
Pollo, cebolla, bananas, maíz, harinas, etc. Los ingredientes base de nuestra dieta se ven amenazados por el cambio climático, que incluso podría empujar nuestras comidas preferidas a la extinción si no hacemos nada al respecto.
Científicos trabajan en generar semillas modificadas que resistan las inclemencias del tiempo y el ambiente, así como métodos para criar vacas, pollos y pescado sin que se resientan con este mundo adverso, pero el tiempo corre y ya se nota como los precios de comidas antes no tan costosas van subiendo producto de la escasez.
Se trata de un enfoque interesante y no muy abordado para reflexionar sobre el cambio climático. El simple pensar que podemos no acceder a algunos alimentos básicos y deliciosos en un futuro próximo quizá nos haga tomar conciencia para evitar que nuestro planeta siga sufriendo y de paso nos deje sin esa pizza y chocolates que hacen más felices nuestros días.
JUMMMMM COMO VA ESTO LA MAYORIA DEL PLANETA TENDRAN QUE SER VEGAN SI O SI... SINO CREES EN EL FIN DEL MUNDO TE RECOMIENDO QUE EMPIECES A CREER JA!
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA