Beneficios del vegetarianismo para la salud y el medio ambiente UN MUNDO SIN CARNES #VEGAN
Un nuevo documento de la Academia de Nutrición y Dietética destaca los beneficios para la salud de las dietas vegetarianas, alegando que pueden reducir el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y algunas formas de cáncer, en comparación con las dietas no vegetarianas.
Al actualizar su posición de 2009 sobre las dietas basadas en plantas, la Academia dice que una dieta vegetariana o vegana “apropiadamente planeada” es adecuada para “todas las etapas del ciclo de vida”, y la adopción de estas dietas en la niñez puede reducir el riesgo de enfermedad crónica más adelante en la vida.
Además, el artículo dice que las dietas basadas en plantas son más respetuosas con el medio ambiente y sostenibles que las dietas ricas en productos de origen animal, y señalan que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 50%.
“Convertirse en vegetariano puede ser beneficioso para la salud personal y el medio ambiente”, dice Vandana Sheth, un portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.
El nuevo documento fue publicado recientemente en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética.
Dietas vegetarianas: saludables si están bien planificadas
Según una encuesta de 2016 de The Vegetarian Resource Group, alrededor del 3,3% de los adultos en los Estados Unidos son vegetarianos o veganos.
Mientras que una dieta vegetariana es ampliamente percibida como una dieta que simplemente excluye la carne, las aves de corral y el pescado, hay muchas variaciones.
Estos incluyen una dieta lacto-vegetariana (carente de carne, aves y pescado, pero incluye productos lácteos) y una dieta pescatariana (excluye carnes, aves, productos lácteos y huevos, pero permite pescado). Una dieta vegana excluye la carne, pollo, pescado, huevos, productos lácteos y productos derivados de animales. También puede excluir la miel.
Una serie de estudios han elogiado los beneficios para la salud de una dieta basada en plantas, que incluyen un menor riesgo de obesidad y diabetes. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que las dietas vegetarianas pueden hacer más daño que bien.
Un estudio publicado en 2014, por ejemplo, vinculaba una dieta vegetariana con un mayor riesgo de alergias, cáncer y trastornos de la salud mental. Tales problemas de salud se han puesto a la falta de nutrientes esenciales de los productos de origen animal.
La Academia de Nutrición y Dietética, sin embargo, dice que una dieta “bien planificada” basada en plantas, alta en vegetales, frutas, nueces, semillas, legumbres y granos enteros, puede ofrecer una gran cantidad de beneficios para la salud.
Riesgo de diabetes: 62% más bajo con una dieta basada en plantas
Para el nuevo artículo escrito por la nutricionista Susan Levin del Comité de Médicos para la Medicina, en Washington, DC y co-autores, la Academia revisó una variedad de estudios que analizan los efectos de las dietas basadas en plantas en la salud y el medio ambiente.
Desde la evidencia hasta la fecha, los autores dicen que la adopción de una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en un 35%, mientras que el riesgo general de cáncer puede reducirse en un 18% con una dieta a base de plantas.
En términos de la salud del corazón, la Academia dice que una dieta basada en plantas puede reducir el riesgo de ataque al corazón en un 32% y el riesgo de enfermedad cardíaca en un 10-29%.
Además, los autores dicen que el riesgo de diabetes tipo 2 puede reducirse en un 62% con una dieta basada en plantas.
“Las personas que adoptan dietas vegetarianas tienen menores índices de masa corporal [IMC], mejor control de la presión arterial y glucosa en la sangre, menos inflamación y menores niveles de colesterol en comparación con los no vegetarianos”, señala Sheth. “Nutricionistas y dietistas registrados pueden ayudar a las personas que quieren seguir un plan de alimentación vegetariana en cualquier etapa de la vida para tomar decisiones bien informadas para lograr estos beneficios”.
Una receta basada en planta “se convertiría en un medicamento de gran éxito durante la noche”
El documento señala que una dieta basada en plantas en la infancia y la adolescencia puede tener beneficios significativos para la salud actual y posterior.
Los autores señalan que los estudios han demostrado que los niños y adolescentes con una dieta vegetariana son menos propensos a tener sobrepeso u obesidad que sus homólogos alimentarios.
“Los niños y adolescentes con valores de IMC en el rango normal son más propensos a estar dentro del rango normal como adultos, lo que resulta en una reducción significativa del riesgo de enfermedad”, añaden.
“Otros beneficios de una dieta vegetariana en la infancia y la adolescencia incluyen un mayor consumo de frutas y verduras, menos dulces y bocadillos salados, y una menor ingesta de grasa total y saturada. Consumir dietas vegetarianas equilibradas temprano en la vida puede establecer hábitos saludables para toda la vida.”
Los autores también apuntan a los beneficios ambientales de una dieta basada en plantas, señalando que una dieta vegetariana o una dieta vegana pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 29% y 50%, respectivamente.
Dicen que esto se debe a que las dietas vegetarianas utilizan menos agua, recursos de combustibles fósiles, pesticidas y fertilizantes que las dietas basadas en carne.
Como ejemplo, los autores dicen que producir 1 kilogramo de proteína de judias requeriría “18 veces menos tierra, 10 veces menos agua, 9 veces menos combustible, 12 veces menos fertilizante y 10 veces menos pesticida en comparación con producir 1 kilogramo de proteína de la carne”.
Concluyendo su artículo, la Academia Americana de Dietética dice que, en comparación con las dietas omnívoras, las dietas vegetarianas pueden proteger nuestra salud y el medio ambiente.
“Si pudiera obtener una receta basada en la planta, se convertiría en una droga de gran éxito, de la noche a la mañana. Esta manera de comer crea una fuente de energía eficiente no sólo para el planeta, sino para nuestros cuerpos.
¿Qué otro fármaco aumenta el metabolismo, baja la presión arterial, estabiliza el azúcar en la sangre y en lugar de aumentar el riesgo de enfermedades del corazón o diabetes – lo detiene?”, concluyó Susan Levin.
Son conocidas las ventajas de una dieta vegetariana para la salud humana, pero sin embargo el vegetarianismo también es muy beneficioso para el equilibrio ambiental y ecológico del planeta. En consecuencia, adoptando una dieta vegetariana o incorporando más vegetales y frutas en tu alimentación diaria estarás incrementando tu bienestar y, al mismo tiempo, aportarás tu grano de arena para el cuidado del planeta.
Beneficios ambientales del vegetarianismo
Son conocidas las ventajas de una dieta vegetariana para la salud humana, pero sin embargo el vegetarianismo también es muy beneficioso para el equilibrio ambiental y ecológico del planeta. En consecuencia, adoptando una dieta vegetariana o incorporando más vegetales y frutas en tu alimentación diaria estarás incrementando tu bienestar y, al mismo tiempo, aportarás tu grano de arena para el cuidado del planeta.
Las razones para adoptar una dieta vegetariana son múltiples. Muchas personas lo hacen por los beneficios que conlleva para su salud, otras como una manera de proteger a las especies animales utilizadas para consumo humano. Sin embargo, una tercera opción también podría ser la colaboración con el equilibrio ecológico del planeta.
Es que el vegetarianismo puede ser muy beneficioso para el medio ambiente, y teniendo en cuenta el crecimiento de su influencia podemos pensar que se ha incrementado en cierto modo la conciencia ambiental en la población, como así también la búsqueda de una mejor calidad de vida consumiendo productos más sanos.
Si tomamos el ejemplo de Estados Unidos, que es uno de los países con mayor consumo de carne a nivel mundial, podemos comprender que el vegetarianismo sigue creciendo como alternativa. En la actualidad, alrededor de un 5% de la población de ese país sigue una dieta vegetariana, mientras que en 1985 solamente el 0,04% de los estadounidenses adoptaba esta opción.
Principales ventajas del vegetarianismo
Entre los beneficios ambientales del vegetarianismo podemos destacar:
- Disminución en el consumo de agua, teniendo en cuenta que la ganadería requiere más agua que la agricultura. La producción de un kilo de carne insume alrededor de 18.500 litros de agua, mientras que una porción de arroz solamente necesita 100 litros.
- Ahorro en el uso de combustible: tanto el transporte como el mantenimiento de la carne son procesos que necesitan más combustible que la producción vegetal. Por ejemplo, 1 caloría de proteína de origen animal requiere 54 calorías de combustible fósil para su producción, mientras que 1 caloría de origen vegetal (soja) insume solamente 2 calorías de combustible fósil.
- Protección de bosques: alrededor de 6 millones de hectáreas de bosques son talados por año para alimentar y almacenar animales, posteriormente empleados para consumo humano.
- Reducción de gases de efecto invernadero: los procesos de refrigeración de carne generan el 37% de las emisiones de metano producidas por la actividad humana, siendo uno de los gases de efecto invernadero con mayor impacto.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA