La Guía Completa Para Crear Tu Marca Online

El desarrollo tan rápido de las tecnologías online logró una revolución en el mundo de los pequeños negocios. Productores, emprendedores, vendedores, profesionales creativos y freelancers ahora están experimentando una libertad sin precedentes como dueños de sus propios emprendimientos.
Pueden crear una página web, una presencia online, encontrar su mercado, descubrir nuevas formas para hacer dinero y mucho más.
Pero… ¿Pueden de verdad establecerse como marcas, como las grandes empresas que están en el mercado ya hace años?
Una clave de la revolución de los pequeños negocios en el mundo online, es la democratización de las marcas. Para desarrollar tu negocio, y tu nombre, no necesitas ser uno de los grandes peces. Ahora más que nunca, empresas y organizaciones de todas las industrias ahora pueden lograr muchísimo gracias a sus marcas.
En este detallado artículo te contamos cómo todos aquellos que tengan un pequeño negocio o sean freelancers pueden aumentar su potencial creando su marca y llevándola al mundo online.
La Guía Completa Para Crear Tu Marca Online

1. Tu Identidad de Marca

Para lograr que el nombre de tu marca sea conocido, tiene que conocerla al derecho y al revés. Comienza definiendo sus valores y cualidades y dejar que éstos te guíen a lo largo de todo el camino y de la estrategia de desarrollo.
Ten en cuenta estos elementos a la hora de armar tu identidad de marcas:
¿Cuál es tu Público Objetivo? 
Cada transacción de tu negocio también es un diálogo. Si quieres que la conversación tenga sentido debes escuchar a lo que te dice el otro también, y entenderlo. Si quieres saber más sobre tu público, lo mejor que puedes hacer es hablar con él. Aquí te dejamos algunas preguntas que querrás contestar:
  • Datos demográficos: Edad, género(s), perfil educacional y ubicación.
  • ¿Qué hacen en su tiempo?
  • ¿Qué los motiva?
  • ¿Cuáles son sus marcas o íconos culturales favoritos?
  • ¿En qué plataformas se encuentran activos?
  • ¿Qué puedes ofrecerles?
  • ¿Cómo podría tu marca tener una influencia en ellos?
¿Cuál es la Historia de tu Marca? 
Las marcas famosas no salieron de cualquier lado. Nacen de un desafío, de una visión única y tienen algo que compartir con el mundo. Esta es la historia de tu marca: la motivación que lo inició todo, la espina dorsal de tu negocio. Y cuando la compartes con tu público, lo estás haciendo partícipe.
Los valores que van a representar a tu marca, generalmente nacen de su historia. Enmarcar tu historia te ayudará a entender de una mejor manera quién es tu empresa. También puedes mostrar cómo tu relación con tu público influyó en ella.
Un excelente ejemplo de cuentacuentos de marca, o storytelling (en inglés), lo da la empresa Airbnb y sus fotografías en su página de inicio. De esta manera cuentan cómo Airbnb ayuda a crear experiencias únicas, e invitan a usuarios potenciales a ser parte de esa historia.
¿Cuál es la Personalidad de tu Marca? 
Antes de que la web sea una parte esencial de los negocio, las marcas podían funcionar como una dimensión abstracta y seguir siendo exitosas. El internet cambió las reglas de juego, haciendo que sea necesario que las marcas tengan mucho más que un nombre y un logo: ahora necesitan personalidad.
Intenta imaginarte tu marca como si fuera una persona: ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Sueños? ¿Tono de voz? ¿Quiénes son sus amigos y qué hacen con ellos? Estas preguntas lograrán que sea más fácil para ti imaginar cómo serían.
Una marca genial a la hora de expresar su personalidad es Old Spice ¡Échale un vistazo a su página web de Facebook!
¿Cuál es la Personalidad de tu Marca?

2. El Estilo de tu Marca

Una vez que ya hayas definido la identidad de tu marca, te puedes mover a aspectos más prácticos y técnicos: ¿Cómo se verá tu marca?
Vamos a ver tus detalles:
Definir el Estilo General 
Así como en la moda, las marcas también pueden dividirse en estilos. Tu marca puede ser minimalista, clásica o bohemia. Puedes recibir influencias del art pop-art, periodismo, geometría o más. Puede ser simple, tener elegancia o vintage.
Lo importante de elegir esto es tener bien en cuenta quién es tu público. Por ejemplo, si tienes un público joven, y vendes divertidas tablas de surf, entonces los colores blanco y negro en un estilo minimalista tal vez no sea la mejor más adecuada.
Elegir los Colores de tu Marca 
Suena muy tentador elegir tus colores favoritos, lo sabemos, pero esta decisión tiene que estar basada en algo. Los colores son excesivamente importantes en el desarrollo de tu marca. Es literalmente imposible pensar en Coca-Cola y no pensar en el color rojo, o visualizar Facebook y no imaginar el color azul. Estas asociaciones no son aleatorias, están muy seriamente pensadas.
Para poder elegir tus colores, comienza estudiando la teoría de colores para entender cómo funcionan los colores juntos, qué combinaciones son increíbles y cuáles son catastróficas. Luego, consulta esta guía para elegir la paleta de coloresideal para tu presencia online.
Crear un Logo Ganador 
Los logos son la herramienta más importante de tu marca. Las marcas más exitosas del mundo pueden ser reconocidas en un instante gracias a él. Si bien sabemos que probablemente tu logo no sea el próximo tic de Nike, es importante que lo pongas como una prioridad ya que ayuda a formar la relación que tu marca tiene con tu audiencia.
Las cualidades de un logo poderoso son:
  • Activa una asociación de manera fácil y clara. Una de las reglas de la industria dice que tu público debería poder entender de qué se trata tu marca con simplemente mirar tu logo.
  • Debe verse bien sin importar en dónde se encuentre: en el encabezado de tu página web, el perfil de Facebook o tus tarjetas de presentación.
  • Es una representación visual, condensada, de la identidad de tu marca.
Encontrar las Fuentes Correctas
Créelo o no, la elección de tus fuentes son un componente muy importante en cómo tu público evalúa tu marca. Cada fuente envía un mensaje diferente y no querrás estar enviando el equivocado. Sigue estos pasos para elegir la fuente perfecta.
Encontrar las Fuentes Correctas

3. El Tono de tu Marca

Tu público no solo ve a tu marca. Interactúan de manera textual y verbal también. El estilo es crucial para conformar una identidad de marca, pero es el tono en el cual la marca se comunica el que determina cómo la gente se relaciona con ella. Aquí te dejamos cómo funciona:
Conformar un Nombre de Marca 
¿Qué hay en un nombre? Todo. Si el logo encapsula la identidad de marca en una sola imagen, el nombre de tu marca debería hacer lo mismo en unas poquísimas palabras. Un buen nombre de marca no solo debe llamar la atención, también tiene que ser funcional, fácil de escribir y de recordar.
Te sugerimos que escribas una lista de nombres que se te ocurran y, de manera graduar, ir achicándola. Si quieres inspirarte, lee sobre las historias de estas empresas y sus nombres.
Una vez que hayas elegido tu nombre, comienza a trabajar en un eslogan ¿Qué es uneslogan? Es una frase corta que completa el nombre de tu marca. Juntos, comunican la esencia de tu marca. Estos ejemplos clarifican exactamente de qué estamos hablando:
  • Walmart: Ahorra dinero. Vive mejor.
  • Disneyland: El lugar más feliz del mundo.
  • Rexona: No te abandona.
Armar el Vocabulario de tu Marca
Cada marca tiene su propio vocabulario. Esa piscina de palabras ayuda a caracterizar quién eres y qué ofreces. Armar el vocabulario que vas a utilizar no es un proceso complicado, sobre todo después de haber definido la personalidad de tu marca.
Si, por ejemplo, estás creando tu marca y ofreces tus servicios de entrenador personal, deberías contar con términos como Salud, Resultados, Activo, Ejercicio, Gimnasia, Metas y más. Deberías utilizar este vocabulario en cada espacio de comunicación que tienes con tu público: artículos de tu blog, emails, publicidad online y redes sociales.
Engancha a tu Audiencia 
Crear la marca de tu negocio es mucho más que diseñar un logo, crear una página web y promocionarte. Es esencial analizar cómo te comunicas con tu público en el día a día.
La relación cotidiana incluye tus publicaciones en las redes sociales,newsletters, correos de email marketing, responder preguntas de tus usuarios y ayudarlos con inconvenientes, revisar cómo está la reputación de tu marca en sitios y mucho más. Para mejor tu relación con tus usuarios, aquí te dejamos unos puntos a tener en cuenta:
  1. ¿Cuál es tu tono de voz? ¿Crees que tu audiencia responderá mejor a un tono formal o a uno coloquial?
  2. ¿En dónde deberías tener presencia? Recuerda, no todas las marcas necesitan de una cuenta en Pinterest. De acuerdo a tu audiencia podrás definir en qué plataformas hacer énfasis.
Aquí esta: La identidad de tu marca, su estilo y tono son los tres elementos esenciales para desarrollarla. Ahora, antes de poner las manos a la obra y construir la tuya, considera estos consejos:
No Sobreactúes: La identidad de tu marca tiene que sentirse y verse real. Esto no significa que tienes que simplificarlo todo, si no que tienes que mantenerte fiel a tus orígenes.
Sé Constante: Una marca se basa en la coherencia. No puedes utilizar varios logos diferentes, y no quieres que tu audiencia se confunda con tus distintos tipos de voz y personalidades múltiples. Si bien es importante poder adaptarte a las distintas plataformas y escenarios, recuerda que siempre eres la misma persona.
Recuerda el Plano General: La marca es un medio, no un fin. Es decir, no es la razón por la cual decidiste crear tu negocio o establecer tu organización. Siempre recuerda cuáles son tus metas iniciales y asegúrate de que tu marca te esté ayudando a alcanzarlas.

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