Cuida tu salud evitando estos alimentos
Normalmente se habla de los alimentos que, por sus propiedades, debes incluir todos los días en tu alimentación, pero también es importante mencionar aquellos que, aunque son muy ricos, realmente afectan gravemente nuestra salud y, por lo mismo, deberíamos ser muy conscientes del daño que nos pueden ocasionar.
Desafortunadamente, los alimentos que a continuación mencionaré, por lo general, nos encantan. Y nos gustan nada más y nada menos porque están llenos de azúcar, sal y grasa. Por otro lado, hoy en día los encontramos por todos lados y provocan enfermedades, además de que nos hacen engordar. Algunos de los comestibles de esta lista pueden consumirse con moderación, otros podrían ser antojos ocasionales, pero hay otros que, definitivamente, deberían quedar eliminados por completo de tu dieta.
Alimentos precocidos o procesados:
Nos referimos a aquellos que requieren de poca o nula preparación: cereales de caja; frutas y vegetales enlatados, deshidratados o congelados; alimentos preparados listos para calentarse y consumirse. De hecho, son productos muy utilizados en esta vida tan acelerada que llevamos, sin embargo, debes tomar en cuenta que la gran mayoría contienen azúcar añadida, sodio adicional y grasas trans o saturadas. Igualmente contienen saborizantes, edulcorantes y conservadores, los cuales, no solo acaban con muchas de las vitaminas, minerales y antioxidantes que contienen los alimentos, sino que también terminan por repercutir negativamente en nuestra salud.
La recomendación es que estos alimentos sean consumidos con moderación y que sean bien seleccionados.
Consejos saludables al consumirlos:
- Elige productos preparados con granos enteros.
- Revisa bien el contenido nutricional; los productos “bajos en grasas” o “sin grasas”, a menudo tienen un contenido calórico similar a las presentaciones comunes, debido a los azúcares y almidón que se les agrega.
- Ojo con los ingredientes peligrosos; aléjate de los “endulzantes de maíz”, “jarabe de maíz” o “sólidos de jarabe de maíz”; “jarabe de maíz de alta fructuosa”, “manteca vegetal” y “grasas hidrogenadas”.
Alcohol:
Si es consumido de una manera rigurosamente moderada puede ofrecerte algunos beneficios, tales como: relajación, niveles elevados de colesterol bueno (LDA), menos posibilidad de padecer un ataque cardiaco y, quizá, huesos más fuertes.
Las desventajas del alcohol es que resulta adictivo e ingerido en exceso contrarresta cualquier beneficio que pudiera haber ofrecido. Peor aún, interfiere con la correcta absorción de vitaminas y minerales; provoca cambios de humor y agresividad; eleva los riesgos de padecer cáncer y cardiopatías; causa daño hepático; altera los niveles de glucosa en sangre; incrementa el riesgo de desarrollar gota y enfermedades renales.
La recomendación es consumirlo con estricta moderación.
Consejos saludables al consumirlo:
- No mezcles el alcohol con algún medicamento.
- Después de cada copa de alcohol toma un vaso de agua.
- Utiliza mezcladores con bajo contenido de calorías.
Carnes ahumadas y curadas:
El color rosado intenso de este tipo de alimentos se debe a los nitros, que son cancerígenos potenciales; además, tienen un elevado contenido de sodio que puede incrementar la presión sanguínea. Por último, su contenido nutricional es muy bajo.
Trata de evitarlas, y si te gustan demasiado, consúmelas ocasionalmente.
Consejos saludables al consumirlas:
- Busca las opciones con menos sodio.
- Limita la cantidad y la frecuencia de consumo.
Cereales de caja:
La mayoría de estos cereales, aunque se encuentran fortificados con vitaminas y minerales, a la vez tienen un alto contenido de azúcar e incluso de sal. La granola, por ejemplo, puede tener mucha grasa.
La recomendación sería consumirlos con moderación.
Consejos saludables al consumirlos:
- Busca cereales con alto contenido de fibra.
- Sé cuidadosa con las porciones.
Helados:
Definitivamente son una tentación, pero están cargados de calorías y grasas saturadas, las cuales, son malas para el corazón y la medida de tu cintura. Pero una buena noticia: contienen una buena cantidad de calcio y proteínas, así que, en cantidades moderadas, te puedes dar un gusto.
La recomendación sería consumirlo solo como un antojo ocasional.
Consejos saludables al consumirlo:
- Busca opciones light o bajo en grasa; de yogurt son una buena opción.
- Evita los toppings o coberturas.
Getty Images By: Saddako
Aderezos:
Estos productos contienen a menudo mucha azúcar, grasa, sodio o nitritos, que en exceso pueden provocar hipertensión, aumento de peso, diabetes, cardiopatías e incluso algunos tipos de cáncer.
La recomendación sería consumirlos con moderación y muy bien seleccionados.
Consejos saludables al consumirlos:
- Compra las versiones más saludables, las bajas en grasas, sin azúcar añadida y bajas o reducidas en sal.
- Elabora tus propios aderezos a partir de productos saludables, tales como mostaza, aceite de oliva extra virgen, vinagre, etc.
Trata de poner atención en los productos que consumes; evita los que aquí menciono y notarás la diferencia.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA