No siente dolor, y otros datos sorprendentes sobre el cerebro humano
El cerebro humano es una de las partes más fascinantes de nuestro organismo. Y por todo lo que es capaz de hacer, ¡hasta podría parecer que tiene súperpoderes! Por eso, te invitamos a que te sorprendas con estos increíbles datos que te compartimos, sobre este extraordinario órgano.
Un órgano que no deja de sorprendernos cada vez más.
· Cerebros más grandes… que otros “simios”
Los seres humanos tenemos una gran diferencia con los monos, nuestros parientes cercanos. Y es que nosotros contamos con un cerebro más grande que todos ellos, de acuerdo con un estudio de marzo de 2016 publicado en la revista científica Nature.
Esto se debería a que el metabolismo - la velocidad con la que el cuerpo quema las calorías - fue haciéndose más rápido en las personas que en otros primates, lo cual nos habría dado la energía necesaria para desarrollar cerebros de mayor tamaño, de acuerdo con el portal de ciencias Science Daily.
· Cerebros que se achican
A pesar de que tenemos un cerebro más grande que otros primates, en la actualidad este órgano es más pequeño que el de los hombres de la antigüedad. Y es que durante los últimos 20 mil años, el volumen promedio del cerebro masculino ha disminuido de 1,500 centímetros cúbicos (91.5 pulgadas cúbicas) a 1,350 centímetros cúbicos (82.3 pulgadas cúbicas). Es decir, que es como si hubiéramos perdido un trozo del tamaño de una pelota de tenis. El cerebro femenino también ha decrecido en la misma proporción, según explicó el paleoantropólogo, John Hawks, en la revista Discover.
· Tiene millones de “trabajadores” a su servicio
Aproximadamente, el cerebro humano cuenta con unas 100 mil millones de neuronas, casi el mismo número de estrellas que se estima que hay en la Vía Láctea. Además de estas neuronas, hay un número 10 veces mayor de células de apoyo, conocidas como glía o neuroglia, que ayudan a nutrir y a proteger este órgano, así como a guiar su desarrollo y posiblemente hasta modular su actividad, de acuerdo con la Universidad de Florida Occidental.
· No le hace nada el dolor
Aunque hay receptores de dolor en las meninges (las cubiertas que están alrededor del cerebro) y en el cuero cabelludo, no existirían en el cerebro en sí. De hecho, hasta podría realizarse una cirugía en él y técnicamente no sentiría ningún dolor, según comentó Brian D. Greenwald, director médico del Centro de Lesiones en la Cabeza del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson, en el sitio de la organización del cuidado del cerebroBrainline.
· Fuente de electricidad
Siempre que soñamos, reímos, pensamos, vemos o nos movemos, nuestras millones de neuronas envían pequeñas señales químicas y eléctricas. Y aunque de a una producen solo una pequeña cantidad de energía, todas juntas podrían generar suficiente electricidad como para encender una bombilla de pocos voltios, de acuerdo con la revistaNational Geographic.
¡De seguro quedaste con el ojo cuadrado con toda esta información! Y es que ya quisiéramos que nuestras computadoras fueran tan poderosas como este importante órgano. Definitivamente, la naturaleza es el mejor de los ingenieros.
Y a ti, ¿qué es lo que más te sorprende de tu cerebro?
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA