¿El brócoli ayuda a prevenir el cáncer de hígado?
El hígado graso es una condición que se ha hecho común en Occidente de manera reciente
El brócoli es un alimento que tiene propiedades y beneficios concretos. Dichas propiedades han sembrado la interrogante de si el consumo de brócoli puede ser útil para prevenir el cáncer de hígado, lo que no es un asunto menor. A continuación ahondaremos en esta posibilidad.
Brócoli y grasas en el hígado
Según un artículo del portal Mirador Salud, un estudio realizado en la Universidad de Illinois en 2016 habría demostrado que el brócoli puede proteger del cáncer de hígado, por lo menos en el caso de ratones. Es posible que el estudio sea extrapolable a los seres humanos.
Aparentemente, el brócoli puede contrarrestar el desarrollo del hígado graso o la enfermedad del hígado no alcohólico, afección que incide en el normal funcionamiento del hígado y que involucra cirrosis y carcinoma hepatocelular, un cáncer de hígado con una tasa de mortalidad muy alta.
El hígado graso se desarrolla por el consumo continuo de alimentos altos en grasa, tener una dieta alta en azúcares, o por beber alcohol en exceso. Cuando se diagnostica enfermedad del hígado no alcohólico, se deja implícito que ya no se controla la cantidad de grasa en el hígado.
El sulforafano
Mucho se ha investigado sobre el brócoli y especialmente sobre el sulforafano, uno de sus elementos principales.
El sulforafano es un compuesto natural con un potencial efecto quimiopreventivo contra el cáncer, y también es un antioxidante destacado. El sulforafano se produce en el brócoli a partir de la enzima mirosinasa, que está presente también en la hortaliza.
El sulforafano ha sido empleado junto con la quimioterapia en proceso de terapia combinada orientada a células madre del cáncer. Esto ha sido realizado en instancias de ajustes preclínicos que han dado resultados prometedores.
Comentarios
Publicar un comentario
COMPARTE Y COMENTA